10 años de Nairobi, 10 cosas que tenés que saber sobre la banda

Nairobi cumple 10 años como banda y nosotros quisimos homenajearlos contándoles 10 cosas que nos parecen que hacen a la banda lo que es hoy en día. Además, tienen una fecha programada para este domingo.

1. Graban su primer producción Wu Wei con ayuda de Mad Professor y con la inestimable colaboración de Lee Perry. Nacen los vínculos con el capo de Ariwa y con el genio de Scratch que interpreta Paraíso Islámico y Agave Dub.

2. Traen a al país a Mad Professor en varias oportunidades, cosa que repetirían con Lee Perry armando mini giras, haciéndole de Backing Band como la que lo trae al país en estos días.

3. Tocan en Glastonbury y dejan su sello en un escenario pequeño como una de las pocas bandas Argentinas en subir a un stage de gran festival.

4. Mad Professor los invita a su festival Back To The Roots un festival que hace hincapié en la diáspora musical africana pero mas exactamente del reggae y dub. El festival se realiza en Gambia y comparten cartel con The Congos, Macka B, Frankie Paul, Tippa Irie, Sandra Cross, Earl 16, Levi Roots y Brinsley Forde de Aswaad y Lee Perry ademas del mismísimo organizador MadPro y su crew de Ariwa Rounds su sello, lo que constituye y representa una verdadera experiencia mística, adentrándose al África profunda con los popes del genero de UK, Jamaica y África.

5. Realizan un documental sobre ellos mismos, dirigido por Marcos Diaz Mathe (hermano de Ivan, Ivy Lee, cantante y dub master, mr perillas) y Segundo Bercetche, el mismo lleva el nombre de Jungle Boyz donde hacen un registro de sus primeros años, giras, ensayos y grabaciones, mostrando gran parte de la intimidad de la banda.

6. Graban su primer disco Nairobi meets Mad Profesor y repiten en el cuarto Angkur donde el genio loco de las perillas se encuentra en las mezclas de un compilado de canciones de los primeros 3 discos.

7. Mantienen lazos de colaboración con varias bandas trasandinas como Zonora Point y los Ganjas siendo Chile y más exactamente Santiago su capital un lugar donde se presentan asiduamente.

8. Crean su sello propio Crang donde apoyan a nuevas bandas de distintos géneros, el eclecticismo y originalidad del sello en la elección de los artistas (Las Kellies, Las Piñas, Jay West, Mompox, Catnapp y Betty Confetti entre otros) lo posiciona como un páramo dentro del under y del indie sobresaliendo del resto. Además y para seguir con las tendencias mundiales toman iniciativas como la de editar en vinilo y cassettes además de realizar sus festivales una suerte de showcase, el Crang Test y su vástago esta vez con invitados de afuera el Dub Fest.

9. Mantienen su espíritu independiente y sus convicciones punks del DIY (Do It Yourself) hasta las últimas, muchas de sus ilustraciones de flyers, afiches y demás fueron realizados por Franky Richards su guitarrista además de otras ilustraciones de Bastard su baterista.

10. La doble V, W, habría que indagar qué significa para los Nairobi o si la casualidad-causalidad es parte de este entramando pero su primera producción Wu Wei, concepto moísta que refiere a no interferir en la naturaleza, dejar que fluya naturalmente, Wet, el segundo y Wax el tercero guardan en si detrás de la letra W una coincidencia o nos deben una explicación.

Feliz aniversario Nairobi.