Brian Eno y Damon Albarn se unen a la campaña para apoyar al activista Bobi Wine

El músico ugandés enfrenta una condena a prisión y acoso gubernamental en Uganda.

Tras el arresto del artista y activista ugandés Bobi Wine se ha establecido una petición para apoyarlo, la cual ha recibido la firma de más de 80 músicos de primer nivel entre los que se encuentran Brian Eno, Damon Albarn, Chrissie Hynde, Adam Clayton y Chris Martin.

Robert Kyagulanyi Ssentamu -tal el verdadero nombre de Bobi Wine– viene enfrentando hostigamiento permanente por parte del gobierno de Uganda, y podría ser obligado a cumplir una condena a prisión, algo que muchos consideran inmerecido e injusto. Recordemos que Wine fue arrestado la semana pasada por posesión ilegal de armas de fuego y municiones, hecho que generó una ola de disturbios en Uganda durante dos días.

La carta condena el arresto, la prisión y el ataque físico cruel -y potencialmente mortal- por parte de las fuerzas gubernamentales de Uganda. La petición solicita al gobierno ugandés que garantice a Wine acceso total al tratamiento médico, que permita una investigación completa e imparcial de su arresto violento y encarcelamiento, y que siga los debidos procedimientos y salvaguardias internacionalmente reconocidos para el caso.

Rikki Stein, ex manager de Fela Kuti, fallecido artista y activista por los derechos humanos, ha dado su apoyo expresando que conoció a Wine en Uganda dos semanas atrás, y que le cautivó su coraje, determinación y la amplitud de su visión para crear una sociedad más justa. Asimismo, el productor recuerda haberle aconsejado que ampliara su perfil internacional como un medio para reforzar su seguridad, y esperando que los medios internacionales ofrezcan su simpatía y apoyo para con Wine.

El compromiso de las causas relacionadas con los derechos humanos es un tópico sumamente importante para artistas como Damon Albarn. Por caso, el líder de Blur forma parte del colectivo de artistas Africa Express que une a músicos de África con artistas reconocidos internacionalmente, y con los cuales ha lanzado un disco en vivo, Africa Express Presents… The Orchestra of Syrian Musicians & Guests, en 2016.