Bruce Langhorne, el guitarrista que inspiró ‘Mr. Tambourine Man’, murió a los 78 años

Bruce Langhorne, el guitarrista que desempeñó un papel crucial en la transición de la música folk al folk-rock a través de su trabajo con Bob Dylan, murió el viernes en su casa en Venice, California.

Según Cynthia Riddle, una amiga cercana, la causa de la muerte del músico fue una falla renal.

Desde su guitarra de plomo en “Maggie’s Farm” hasta sus líneas líquidas de guitarra eléctrica en “Love Minus Zero / No Limit” y “She Belongs to Me”, Langhorne fue mejor conocido por su papel en el disco de 1965 de Bob Dylan, “Bringing It All Back Home.”  También contribuyó con contramelodías hipnóticas en temas como “Mr. Tambourine Man” y “It’s All Over Now, Baby Blue.”

“Bringing It All Back Home” demostró ser un presagio de los años 60 del folk-rock. El acompañamiento empático de Langhorne animaba las 11 pistas del álbum.

En sus memorias de 2004, ” Chronicles “, Dylan dijo del Langhorne:

Si tuviera a Bruce tocando con usted, eso es todo lo que necesitaría para hacer cualquier cosa”.

Además de su trabajo con Dylan – que también incluyó la canción “Corinna, Corinna” en el álbum de 1963 The Freewheelin ‘Bob DylanLanghorne tocó la guitarra eléctrica en influyentes álbumes de folk-rock como Celebrations for a Grey Day de Richard y Mimi Fariña y Farewell, Angelina Joan Baez, ambos de 1965.

BruceGuitar3

Apareció en muchos álbumes populares de los sellos Columbia, Elektra y Vanguard. Entre ellos se encontraba el álbum de 1968 de Tom Rush, The Circle Game, precursor del movimiento de cantantes y compositores de los años 70, entre otros, James Taylor y Joni Mitchell, quienes contribuyeron con composiciones para el álbum de Rush.

Langhorne trabajó con una gran variedad de músicos, entre ellos el trompetista sudafricano Hugh Masekela, el percusionista nigeriano Babatunde Olatunji y la cantante popular estadounidense Odetta.

Él y Odetta se presentaron el 28 de agosto de 1963, en la Marcha en Washington, justo antes de que el Rev. Dr. Martin Luther King Jr. diera su discurso “I Have a Dream”.