#CASSETTERA BUE: Wilco por El Estrellero

x Lautaro Barceló No fue espontáneo mi fanatismo por Wilco. Y digo fanatismo, porque es en verdad la única banda actual que adoro. Le di la primera de varias oportunidades por el año 2008. Hasta entonces sólo tocaba para mi, en mi habitación. Ese año tuve la suerte de encontrarme con los que hasta hoy […]

x Lautaro Barceló

No fue espontáneo mi fanatismo por Wilco. Y digo fanatismo, porque es en verdad la única banda actual que adoro. Le di la primera de varias oportunidades por el año 2008. Hasta entonces sólo tocaba para mi, en mi habitación. Ese año tuve la suerte de encontrarme con los que hasta hoy son mis guías, amigos y en algún momento también fueron compañeros musicales. Los más insistentes con Wilco fueron Laura Citarella (la mejor directora de cine del país), el Míster (supimos compartir Miro & SFODJ y hoy toca en Las Armas Bs. As.) y Pablo Matías Vidal (ex-compañero en Orquesta de Perros y actual Los Valses).

Mi verdadera iniciación con Wilco fue el día que decidí darle una cuarta o quinta oportunidad, y puse Sky Blue Sky de principio a fin. Para mí, la baraja ganadora para iniciar a alguien en Wilco. El inicio de “Either Way” es de lo más precioso que existe. Después de escuchar eso, querés escuchar a Tweedy cantar todos los temas del mundo (por suerte tiene versiones de muchas canciones bellísimas, de Dylan, Big Star, etc). La canción desarrolla una a una las mejores cualidades de la banda. A partir de ahí siempre busqué que mis solos no sean menos brillantes que los de Nels Cline (una quimera), que mi batero maneje el rango de sutileza/delirio de Glenn Kotche, que mis compañeros tengan la vocación cancionera de Pat Sansone y John Stirratt (el sustento de Wilco), y que manejen ese complicado lenguaje de timbres modernos como Mikael Jorgensen.

Sky Blue Sky

Si bien ese es para mi el disco de entrada, hay muchos otros que convierten a Wilco en una banda para enamorarse y no en una banda más. Canciones de melodía repetitiva y cargadas de emoción como “Via Chicago”, “Misunderstood”, “Wishful Thinking”, “Ashes of American Flags”, fueron las que de algún modo marcaron mi pulso vital. Antes de salir a tocar, siempre me pongo algún show de Wilco en vivo y escucho esas canciones en una dimensión totalmente superadora. Digamos que después de consumir un poco de eso, siento todo lo que quiero sentir antes de tocar… o para la vida en general.

En unos días va a ocurrir algo muy especial: no solamente voy a ver a Wilco por primera vez, sino que lo voy a ver con mis amigos para inmediatamente marchar hacia otro escenario en el mismo predio y tocar nuestras canciones con El Estrellero. Será la misma secuencia que repito antes de cada show, nada más que la experiencia va a ser real y no desde atrás de un monitor. Digo que Wilco me hace sentir todo lo que quiero sentir, y mientras escribo esto escucho el playlist que preparé… les juro que no miento.

El Estrellero es una banda argentina nacida en la ciudad de La Plata que compone e interpreta canciones valiéndose de artilugios que oscilan entre la psicodelia más vibrante y el pop como sinfonía de bolsillo. Los integrantes de la banda son Lautaro Barceló en guitarra y voz, Juan Irio en bajo y voz, Gregorio Jáuregui en batería, Alejo Klimavicius en guitarra y voz y Juan Baro Latrubesse en teclados. Hace muy poco editaron su primer disco, Drama, por Fuego Amigo Discos. En tan sólo un año como banda, ya han comenzado a hacer camino con shows que mucho han dado que hablar. Llegan al BUE el día 15 de octubre, el mismo día que toca Wilco, para mostrar las canciones del que ya es, sin dudas, uno de los grandes discos del año, además de nuevos temas que ya anticipan grandes días por venir.