#CASSETTERA: Depeche Mode por Fede Cabral

Nueva entrega de CASSETTERA, el espacio que creamos para que músicos y artistas que nos gustan hablen de la música que le gusta a ellos. Hoy es el turno del cantante, guitarrista y compositorFede Cabral, ex Sancamaleon. No hace mucho Cabral saco su segundo disco de estudio, Plexo Solar, el cual presenta oficialmente este Jueves […]

Nueva entrega de CASSETTERA, el espacio que creamos para que músicos y artistas que nos gustan hablen de la música que le gusta a ellos. Hoy es el turno del cantante, guitarrista y compositorFede Cabral, ex Sancamaleon. No hace mucho Cabral saco su segundo disco de estudio, Plexo Solar, el cual presenta oficialmente este Jueves 11 de Agosto en La Trastienda. Toda la info de la fecha acá.

 
#CASSETTERA: Depeche Mode por Fede Cabral

Cuando pienso en Depeche Mode, no puedo creer que haya pasado tanto tiempo ya. ¿26 años esuchándolos? Claro, era 1988 cuando los escuché por primera vez en la radio (la Z 95, la radio de música moderna de la época, algo parecido a la Metro cuando empezó). Black Celebration salía de los parlantes con una profundidad sónica que no había escuchado antes. De dónde salían esos sonidos? esa voz grave, impersonal.

Ellos traían eso que sonaba en la noche de los clubs ingleses, traían la novedad, la imagen andrógina, canciones bailables y oscuramente melódicas.

La foto (que pueden ver abajo) es de mi disco 101 – el cual tuve en cassette y en cd. Era el registro de su momento de gloria, de conquistar Estados Unidos y los ránkings, con un disco y gira cargado de una ambición a prueba de todo, basta nomás escuchar la intro instrumental de “Pimpf” que te arenga como lo haría un hooligan.

Siempre tuvieron muy en clara la parte visual de su música, las tapas de todos sus discos y singles son brillantes, igual que su permanente colaboración con Anton Corbijn, el fotógrafo – director de varios de sus mejores canciones y discos. Capítulo aparte para Martin Gore, el genio compositor perturbado por fantasías de cuero. Que buenos coros y arreglos de voces y bajos, un Bach emo.

Depeche en todas sus etapas: el electro de sus primeros singles, el pop dark industrial y popular de fines de los 80, la reconversión en banda rockera con bata y viola, la vuelta a la electrónica fina y el pop de sinte, todo junto, esa dureza, esa tristeza. Hoy ya son leyenda, “los Rolling Stones de la música electrónica“. Y siempre en sus discos, vas a encontrar una o dos canciones inolvidables.

Abajo les dejo mis canciones favoritas de Depeche Mode junto con el cover que hice de “Question Of Lust”, que formo parte del EP, Disfraz de Mí que edite en el 2014.

“Wrong” (2011)
Video core, la parte dark y sado de Depeche. Ponele a un tema MAL, nada más perverso y cruel.

“Question Of Lust” (1986)
Temazo, en cada disco Martin Gore se canta una balada inolvidable como ésta. La instrumentación rítmica clásica de Depeche. La ambiguedad sexual. Himno. Martin ha sido el inspirador de una generación.

“Strangelove” (1987)
Hit ochentoso, genial video, de los primeros filmados por Anton Corbijn y su despliegue de obsesiones. Parlantes, sombras, modelos extrañas, blanco y negro con mucho grano. Y ellos con todo su voyeurismo.

“Enjoy The Silence” (1990)
Este video es maravilloso y es una locura. Un tipo, rey venido a menos, dueño de la nada. El purgatorio y la gloria. Disfrutá el silencio se llama el tema y los beats te matan. Y el disco se llama VIOLADOR.

“Barrel Of A Gun” (1997)
Me encanta este tema y el video también. El video “en el borda” de David Gahan, el cantante, que en ese momento estaba totalmente adicto a la heroína. El audio del tema es tremendo, con esas baterías que te asesinan.

“Precious” (2005)
El video es bastante grasa y aburrido, pero emocionan ellos con este temazo inmenso y su actualidad de leyenda. “Las cosas se rompen … qué vas a hacer”. Es verdad que los fans todavía extrañamos un poco a Alan Wilder, histórico cuarto intregrante del grupo.

“Broken” (2013)
Sesión en vivo de su último disco, tocando en el estudio. Muy lindo. Cuando entra a cantar Martin Gore en el estribillo y se juntan las dos voces con esos acordes maravillosos, ahí está la esencia de su música. “Cuando te caigas, no te voy a agarrar … ”

 

POR CASSETTERA YA PASARON:
Florentino / Caetano Veloso, Bosques / Spacemen 3, Dedés / Daniel Johnston,Los Gongs / Damon Albarn, Yataians / Sly & Robbie, Como Un Jardín / Radio Tarifa,Warpaint/ Shona, ESG/ Las Kellies y Maximiliano Calvo/ Jorge Drexler, Mac DeMarco/ Los Migues.