#CASSETTERA: ESG por Las Kellies

Nueva entrega de CASSETTERA, el espacio que creamos recientemente para que músicos y artistas que nos gustan hablen de la música que le gusta a ellos. Ya pasaron Florentino / Caetano Veloso, Bosques / Spacemen 3, Dedés / Daniel Johnston,Los Gongs / Damon Albarn, Yataians / Sly & Robbie, Como Un Jardín / Radio Tarifa […]

Nueva entrega de CASSETTERA, el espacio que creamos recientemente para que músicos y artistas que nos gustan hablen de la música que le gusta a ellos. Ya pasaron Florentino / Caetano Veloso, Bosques / Spacemen 3, Dedés / Daniel Johnston,Los Gongs / Damon Albarn, Yataians / Sly & Robbie, Como Un Jardín / Radio Tarifa y Warpaint/ Shona. Hoy es el turno de la banda Las Kellies, que nos cuentan como cambiaron su rumbo musical gracias a las hermanas Scroggins de ESG.
 

#CASSETTERA 7: ESG por Las Kellies

En ese momento vivíamos juntas, más o menos por 2008, 2009, en un departamento por Chacarita, y en alguna de esas charlas que teníamos sobre música, y acerca de cómo queríamos que sea la nuestra, nos topamos con ESG, una banda del sur del Bronx formada por las hermanas Scroggins en la primera parte de los ’80. Ya habíamos editado dos discos Shaking Dog! y Kalimera, más perfilados al punk, y en ese momento, cuando nos embarcábamos en la creación del tercero, teníamos claro qué queríamos hacer: que la gente baile. En esa búsqueda llegamos a ESG.

Quedamos inmediatamente fascinadas con esas canciones escasamente construidas en puro ritmo. No entendíamos nada de géneros, pero veíamos una manera de vincular el punk con el dance que se daba muy naturalmente, y nosotras estábamos yendo por ahí.

El primer cover que hicimos de ESG fue “Dance”. Desde muy chicas empezaron a tocar: su madre les compró instrumentos para que las hermanas se mantengan ocupadas en casa y no se metan en problemas. No alcanzaba la guita para clases de música, se dedicaron hacer temas propios, nunca covers, para que la gente no se dé cuenta cuando metían la pata. Muy rápidamente se metieron en la escena punk de Nueva York abarcando el post punk y el hip hop.

En 2009 hicimos nuestra primer gira por Europa, y en Berlín conocimos a nuestro productor Ivi Lee de Nairobi. Cuando nos vio en vivo inmediatamente nos asoció con ESG. De la mano de Ivi escuchamos por primera vez a la banda en vinilo, y ese momento fue un turning point para Las Kellies, no solo por el flash de escucharlas en ese formato sino porque Ivi nos hizo conocer un sonido nuevo para nosotras. Por esa época, con la guía de Ivi, empezamos a entender, por un lado la importancia de definirnos en una época y en un sonido, y por otro la de homenajear una tradición que nos estaba mostrando el camino.

En 2011 editamos Kellies en Inglaterra por Fire Records (por CRANG y Rastrillo en Argentina).

Fire había editado en 2010 un compilado de ESG, así que también ellos vieron un vínculo: en 2012 Fire editó un 7″ con nuestro cover de “Erase You” (que pueden escuchar abajo) y la original de ESG:

Nuestro sueño es trabajar con ellas algún día, y compartir escenario en alguna parte del mundo.

Playlist: