#Cassettera: Fito Paez por Francisco Villa ft. Luca Bocci

Noches de Rouge es el nuevo compilado de Yolanda Discos y cuenta con interpretaciones de canciones de los 60s y 70s. El segundo volumen de Noches de Rouge cuenta con la participación de Francisco Villa, que trabajo junto a Luca Bocci para el cover de Fito Paez.

La música de Fito en mi casa es un asunto no poco problemático. Mis viejos son de su misma generación, básicamente la presentación de los mejores discos de Charly, Fito, y Spinetta en los 80’s marcaron una época en la Argentina y marcaron sus historias. Sé que mi viejo lidió con un montón de separaciones amorosas a través de “Tres agujas”, de Fue amor. Pero para él el hecho de que Fito después de El amor después del amor haya caído en el conformismo banal del músico exitoso es imperdonable y lo decepciona desgarradoramente. Por esto, y por otras cuestiones, haberme vuelto un fanático de su música me une tanto a mi viejo. Pienso en esta disyuntiva que tiene que conciliar él entre apreciar y conservar como una nostalgia intacta las grandes épocas de Fito, y convivir conmigo que escucho la música de esa misma época pero en un presente donde Fito ya no es su Fito. Imagino que debe pasarle a bocha de gente con distintos músicos.

En cuanto a mí, al principio, como casi todo, no me gustaba la música que me ponía mi viejo: King Crimson, Pink Floyd, Zeppelin, Fito, Charly y bocha de jazz. Obviamente ahora la mayoría son todos mis músicos favoritos. Pero con Fito fui más reacio que con todos, creo que por su forma de cantar que ahora me parece una impronta de estilo impresionante pero al principio creo que la ligaba mucho a su forma de cantar actual que es a mí entender bastante penosa.

Me enamoré al ver como en 10 años tuvo tantas facetas, conciliando un montón de estilos. Pasando del hip-hop al tango, de Prince a Mercedes Sosa, es realmente una locura y juro por la vida que en ese lapso de seis o siete discos no tiene un solo tema malo. Se que los dos indiscutibles son El Flaco y Charly, y reconozco que Fito les debe bocha, pero para mí es el mejor compositor lejos.

Me influenció bastante a nivel musical en cuanto a esa impronta nacional que creo yo que los músicos o al menos los compositores no deben olvidar jamás: la idea de que Charly, Fito, y el Flaco forman parte de la idiosincrasia de una cultura tan rica como la nuestra. La canción en su máximo esplendor.

Esta versión es un proyecto que tenía con Bocci hace un poco más de un año cuando nos conocimos acá en Buenos Aires. Habíamos tocado juntos con Wild Nothing y estuvimos la noche siguiente hablando de Fito, de sus épocas, de sus armonías. Decidimos juntarnos al día siguiente en mi casa a grabar ‘’Dame un Talismán’’ del disco Ey!. También me remite a la época en la que empecé a tocar a un ritmo mucho más constante y conocí mucha gente talentosa y hermosa que hoy no puedo no imaginarla formando parte de mí.

Temas de Fito: