#CASSETTERA: Mac DeMarco por Los Migues

Nueva entrega de CASSETTERA, el espacio que creamos para que músicos y artistas que nos gustan hablen de la música que le gusta a ellos. Hoy es el turno Los Migues, el proyecto solista de Migue cantante, guitarrista y compositor de La Ola Que Quería Ser Chau.   #CASSETTERA: Mac DeMarco por Los Migues Llegué […]

Nueva entrega de CASSETTERA, el espacio que creamos para que músicos y artistas que nos gustan hablen de la música que le gusta a ellos. Hoy es el turno Los Migues, el proyecto solista de Migue cantante, guitarrista y compositor de La Ola Que Quería Ser Chau.

 
#CASSETTERA: Mac DeMarco por Los Migues

Llegué a la música de Mac de casualidad, creo que a fines del 2013 o quizás principios del 2014. No lo conocía pero su música ya era bastante popular, a todos les gustaba “Ode to Viceroy“. Arlén, amiga de mi ‘amiga’ que tambien estaba ese día, me mostró ese video. Después vi algunos videos más en casa y traté de escuchar algún disco por ahí. Creo que escuché los dos primeros en el ya fallecido Grooveshark, que lo era todo para mí.

Sinceramente no me llamaron demasiado la atención al punto de que, cuando vino a tocar a Buenos Aires la última vez, conseguí una entrada para ir a verlo pero como justo ese día tambien tocabamos con La Ola Que Quería Ser Chau se me complicó porque iba a perderme la prueba de sonido y quizás llegar muy justo, entonces llamé a un amigo para ver si quería aprovechar mi entrada para alguien. Finalmente creo que la entrada se perdió porque mi amigo no me entendió bien o simplemente no le importó y entró, no recuerdo. En fín en ese momento Mac presentaba Salad Days, que un par de días despues del toque en Argentina estuvo disponible por ahí y pude escucharlo entero en Youtube. Ahora sí algo me pasaba; no pude dejar de escucharlo casi en repeat por semanas.

Mac está lejos de ser una influencia determinante para mí pero Salad Days me parece un disco buenisimo. Hace no mucho salió Another One y lo descargué para escucharlo en Santiago del Estero. Viajé con mi madre a visitar a mi abuelo que no tiene internet ni nada parecido, por suerte pude llevar una ‘Kris’ (pequeña pc de las que el gobierno le da a los estudiantes) que me prestaron con algunos discos. Esos días fueron hermosos; me los pasé mirando fotos de la chica que me gusta, tomando vino con Fanta y escuchando ese disco y algunos otros. También compuse algunas canciónes y disfruté de estar con mi abuelo, a quien no veía hacia casi 10 años.

Another One me parece ‘bueno’ pero no me emocionó demasiado aunque una canción bastó para enamorarme absolutamente y esa canción es “Without Me“. Creo que la escuché todas las mañanas aproximadamente 6 veces mientras desayunaba. Hay algo que me pasa y es que ‘no sé’ inglés, es decir, conozco un poco y entiendo algunas cosas pero rara vez escuchando una canción puedo saber que se está diciendo. Pero nunca me importó porque siempre sentí cosas más allá de las palabras.

Hace no mucho me dió curiosidad saber de que hablaba ‘Without Me’, aunque más o menos me daba una idea, y cuando leí la letra escuchando la canción me puse a llorar. Me pegó de cerca por algo que andaba sintiendo y al otro día desperté con muchas ganas de hacer una versión. Intenté versionarla en castellano porque no me siento cómodo cantando en inglés, pero el fraséo es como medio colgado y la cantidad de sílabas por frase es diferente; en castellano había momentos en los que tenía que estirar antinaturalmente algunas palabras para llegar a cumplir más o menos con la melodia y la rítmica de la silabas, o mandarme cualquiera y cambiar demasiado la melodía.

Así que, como es una letra bastante simple y directa, me fijé que onda cantarla en inglés y no me resultó tan incómodo. La grabé sin saber que iba a hacer con ella y finalmente la versión me gustó bastante; el sonido y el clima que resultó. Hace poco grabé un EP y lo subí a mi Bandcamp (de ‘Los Migues’); se llama Hijo Perdido y se trata de algunas canciones grabadas con mucha simpleza con un sonido cercano a la versión de ‘Without Me’… y por eso decidí sumarla a ese pequeño disco

Esa es más o menos mi historia con la música de Mac por el momento, nada muy especial pero suficienteme para que exista un contacto bastante real y sincero entre nuestras emociones y nuestra música.

Puedo elegír entonces algunas canciones que me gustan de él:
 


 


 

POR CASSETTERA YA PASARON:
Florentino / Caetano Veloso, Bosques / Spacemen 3, Dedés / Daniel Johnston,Los Gongs / Damon Albarn, Yataians / Sly & Robbie, Como Un Jardín / Radio Tarifa,Warpaint/ Shona, ESG/ Las Kellies y Maximiliano Calvo/ Jorge Drexler