#CASSETTERA: Sly & Robbie por Yataians

Yataians presentando material nuevo de su pròximo disco HOY a partir de las 24hs en La Tangente.

Nueva entrega de CASSETTERA, el espacio que creamos recientemente para que músicos y artistas que nos gustan hablen de la música que le gusta a ellos. Ya pasaron Florentino / Caetano Veloso, Bosques / Spacemen 3, Dedés / Daniel Johnston y Los Gongs / Damon Albarn. Hoy es el turno de los Yataians, abanderados del reggae roots por estos pagos, que a través Guido “Willow’ Loustau (guitarra y voces) encaran el mítico duo de productores jamaiquinos Sly & Robbie.
#CASSETTERA 5: Sly & Robbie por Yataians

El primer disco que escuché propiamente de Sly & Robbie fue A Dub Experience, un álbum de puro drum & bass y mucho dub que suena como unos jamaiquinos de vacaciones en la Detroit de Robocop. Me impactó ese contraste entre un sonido frío y medio industrial con un drum & bass bien cálido y melódico. Lo puedo poner en una fiesta o en casa y siempre funciona.

Lo que más admiro de Sly & Robbie es su versatilidad, produciendo y tocando con distintos artistas y estilos pero siempre dejando su impronta. El reggae a veces puede ser un estilo limitado a ciertas reglas y ellos se aventuraron a ir mas allá y lograron empapar el planeta de groove sobretodo en la década de los 80, cuando los ritmos comenzaban a mutar con la aparición de las maquinas de ritmo. Como diciendo, “todo bien con los maquinas y los sintes pero esto se toca con onda”.

Casualmente con los Yataians fuimos descubriendo que habían tocado en varios de nuestros discos preferidos y producido a muchos de nuestros artistas de cabecera del reggae y no reggae, desde Serge Gainsbourg, Bob Dylan, Herbie Hancock hasta Peter Tosh, Mikey Dread, Sugar Minott y Yellowman.

Pueden lograr que un crooner francés como Gainsbourg (otro artista que merece un artículo para el solo) en el final de su carrera se reinvente con una versión del himno francés, devolviéndole su sentido revolucionario y sonando como si los soldados dejaran las armas y se pusieran a fumar uno en la playa, lo que le costó amenazas de bomba de varios grupos de extrema derecha en Francia.

Pasan de producciones reggae más clásicas a fines de los 70, tocando con Peter Tosh, a casi definir gran parte del sonido de los 80.

Con el boom del reggae a nivel mundial, son contratados por artistas de la talla de Herbie Hancock o Grace Jones y muestran que el one drop (ritmo de reggae básico) les queda chico. Crean atmósferas rítmicas más modernas sin perder la calidez del reggae y la música negra, de alguna forma reflejando la influencia de Michael, que en ese momento terminaba de derribar las barreras entre la música negra y blanca. Hacen una versión instrumental de “Billie Jean” muy voladora.

El tema “Pull Up To The Bumper” de Grace Jones (del disco Nightclubbing) me parecía tremendo y no podía creer cuando descubrí que detrás de esa base ultra disco estaban Sly & Robbie.

Otro disco de ellos que me partió la cabeza es un LP que trajo mi amigo Ugo de Francia, un compilado con lo mejor de Taxi, el sello que crean ellos para sus propias producciones con artistas jamaiquinos, altamente recomendable. Este disco lo gastamos mientras grabábamos el 2do álbum de Yataians y por tres meses creo que fue lo único que escuché…

Acá dejo una lista de mis temas preferidos del dúo tocando con distintos artistas:

 


Por último: una versión de Yataians en vivo en la radio del tema “General” de Ini Kamoze con S&R.

Yataians está por sacar su segundo disco luego del debut O Tulop en el mes de octubre a través del sello Estamos Felices y tocan hoy Miercoles 26 de Noviembre en JALEA, el festival sobre el río de Zona Norte.