#CASSETTERA: Spacemen 3 por Bosques

Hoy les compartimos una nueva entrega de #CASSETTERA, el espacio que creamos recientemente, para que músicos y artistas que nos gustan, hablen de la música que le gusta a ellos. En la primera oportunidad, Florentino aprovechó para hablar de Caetano Veloso. Ahora es el turno de Marcos Díaz, integrante de la banda nacional Bosques, que […]

Hoy les compartimos una nueva entrega de #CASSETTERA, el espacio que creamos recientemente, para que músicos y artistas que nos gustan, hablen de la música que le gusta a ellos. En la primera oportunidad, Florentino aprovechó para hablar de Caetano Veloso. Ahora es el turno de Marcos Díaz, integrante de la banda nacional Bosques, que nos habla del gran grupo inglés Spacemen 3.

 

#CASSETTERA 2: Spacemen 3 por Markos (Bosques)

Dí con Spacemen 3 hace algunos años, investigando sobre las influencias de la escena shoegaze de los 90s. Figuraban bandas como The Jesus and Mary Chain o Velvet Underground, las cuales ya escuchaba y me fascinaban. Otra de las bandas que aparecían como principal influencia de ese movimiento era Spacemen 3. Nunca antes había oído hablar sobre esa banda asi que abrí una nueva pestaña en el buscador y descargué el primer disco que encontré sobre ellos, Playing With Fire (de 1989, su tercer disco de estudio).

Un mundo nuevo se abrió ante mí. Esa noche lo escuché varias veces seguidas, no podía concebir la pureza de esas melodías, tan simples, ascendentes y minimalistas. Eran verdaderos himnos psicodélicos. Nunca antes había escuchado algo así, era exactamente lo que necesitaba escuchar en ese momento.

Al otro día desperté como niño con juguete nuevo; automáticamente descargué todos sus discos y descubrí sus otras facetas. Desde el blues garagero saturado de fuzz hasta el casi rave madchesteriano, que me atrapó al instante.

Era la combinación perfecta entre el folk americano, el space rock y el trance sónico sin fronteras. Me causó alegría y satisfacción encontrar y descubrir en su música fuerte conexión con bandas o músicos de los cuales yo era fanático hace tiempo, como Bob Dylan, The Stooges, 13th Floor Elevators o los mismos Velvet Underground.

Luego de eso estuve prácticamente un año entero escuchando solamente Spacemen 3 y todos los proyectos derivados del grupo, como Spectrum, Spiritualized, The Darkside, Alpha Stone, E.A.R y Slipstream.
En esa misma época formamos Bosques junto a mi amigo Juan Cruz, y si bien quizás no hay similitudes musicales directas con Spacemen 3, haberme nutrido de toda esa música hermosa en ese periodo, cambió para siempre mi manera de ver y componer música.

En diciembre del año pasado lanzamos por nuestro sello Pleroma Discos, un homenaje latinoamericano a Spacemen 3, Spectrum y Spiritualized, titulado Jugando con fuego, con bandas y artistas de Argentina, Perú y Puerto Rico, el cual se puede escuchar y descargar libremente a través de nuestro sitio.

A continuación, algunas de mis canciones preferidas de Spacemen 3 y cun cover que hicimos bajo el alias Los Cuerpos.

por Marcos Díaz (Bosques)

Things’ll never Be the Same

Come down softly to my soul

Let me down gently

The world is dying

Why couldn’t I see

Los Cuerpos surgió como una especie de juego, de crearle un alias secreto a Bosques. Hasta ahora el único tema que se conoce es una versión de “Hey Man” de Spacemen 3 (incluido en el homenaje a Spacemen 3/Spiritualized/Spectrum por Pleroma Discos) aunque no descartamos, eventualmente, lanzar algún material o alguna otra reversión, en algún futuro cercano.