Charlamos con Johan Duncanson de The Radio Dept.

Esta noche en Niceto, la banda sueca se subirá al escenario para presentar su más reciente trabajo discográfico.

The Radio Dept. es una banda de dream pop proveniente de Lund, Suecia formada en 1995 y liderada por Johan Duncanson. Hoy a la noche, los suecos tocarán en Niceto Club y con esta excusa, Vomb se comunicó con el frontman de la banda para que nos cuente acerca de su último trabajo discográfico, la gira, y más.

Luego de seis años de no sacar música nueva (con la excepción de un compilado), la banda volvió al ruedo con todo a pesar de la situación legal que vivió con su sello discográfico. Duncanson nos contaba cómo fue este regreso: “En realidad no fue tan difícil. Al contrario, porque cuando empezamos a trabajar en Running Out of Love, en el otoño del 2014, ya habíamos llegado a un arreglo con la discográfica. Toda esa frustración que no nos había permitido avanzar con la composición y grabación del disco, se había terminado por fin. Fue divertido volver a hacer música, un alivio.”

Además, el músico también nos contó de dónde salió el título del álbum: “No es sobre el amor que uno siente por las personas cercanas, sino más bien sobre el amor por la especie humana, la sociedad y el mundo entero. Con una derecha extrema creciendo exponencialmente en tantos países europeos y alrededor del mundo, era difícil para mí escribir sobre cualquier otra cosa, así que el título es en referencia a eso”.

Sabemos que The Radio Dept. nunca se calla la boca cuando de política se trata: “el mensaje que buscamos transmitir a nuestro público es un mensaje con valores antifascistas, socialistas y feministas. Amabilidad,” resumía Duncanson.

El frontman de la banda nos contó también acerca de la evolución de la banda desde los comienzos hasta ahora: “La columna vertebral de la banda siempre fuimos Martin y yo (Johan). Grabamos los álbumes y después traemos más gente para que toque con nosotros en vivo. A veces somos tres en el escenario, como ahora, y a veces cuatro. Esta vez estamos tocando con Daniel Tjäder quien formó parte de la banda por muchos años, pero después formó su propia banda Korallreven, con la cual tocó por algunos años mientras se tomaba un tiempo fuera de The Radio Dept. Pero el proceso de grabación es el mismo desde el principio, lo único que cambia son las fuentes de inspiración en cada momento. En Running Out of Love, fue la música dance, classic house y techno de finales de los 80 y principios de los 90, pero también el dub, la guitarra pop y otras cosas.”

En una etapa del mundo en la que la tecnología se expande a todos los ámbitos, incluyendo al de la música, Duncanson asegura que los avances tecnológicos no afectaron en absoluto el sonido de la banda. “Tenemos una PC barata y usamos un programa del 2001. No nos importa mucho la tecnología, es muy aburrida. Sólo queremos tener un equipo que funcione así podemos hacer nuestra música.”

Como mencionamos anteriormente, los suecos estarán tocando esta noche en Niceto Club, muy lejos de su país y lengua natal, “Nunca pensamos que a la gente le iba a importar nuestra música y acá estamos, en Argentina, catorce años después de nuestro primer lanzamiento. Nos sentimos agradecidos de poder hacer esto.”

 

ENTREVISTA POR GIANNI BELLONE