CHARLITAS con Electric Child, a horas de su presentación de esta noche en The Roxy Live

La banda presenta su particular trabajo, en el cual cada tema dura un minuto y se lo escucha exclusivamente a través de Instagram

Aunque “primerizos” en Vomb, Electric Child, la banda que cuenta ya con más de dos años de experiencia, se presenta gratuitamente hoy viernes 24 de agosto en The Roxy Live, Av. Cnel. Niceto Vega 5542, a partir de las 23:00. Esta ecléctica banda navega por el blues y el rock clásico sin por eso dejarse empapar por sonidos  y estéticas actuales. Vienen tocando desde 2016 con una formación compuesta por John Goodblood, quien canta, toca la guitarra, escribe y compone;  Matias Luke es el productor y baterista; Agustin Sanch aporta una buena dosis de electricidad con sus teclados, sintetizadores y FX; y Santino Kazalauskas suma la cantidad justa de soltura y musicalidad mediante su bajo eléctrico. Al poco tiempo de haber surgido, lanzaron su EP homónimo, y apenas un año después salió a la venta su álbum 21 Blue

Este show es el primero que Electric Child da tras un receso de seis meses, y la ocasión es especial, dado que en la fecha presentarán su nuevo material llamado Tesla Rhapsody, el cual está inspirado en los logros del Nikola Tesla, un científico de avanzada que extendió los límites de lo imposible, principalmente por su infinita imaginación. Este experimento tiene un formato absolutamente novedoso, acorde a los tiempos que corren: en vez de lanzar un álbum o un EP, y posteriores singles, el trabajo contará con canciones de un minuto de duración (con un breve videoclip ad hoc) subidas exclusivamente a la cuenta de Instagram de la banda. Uno de los objetivos del proyecto es concientizar acerca del consumo de información masiva generado por las reglas de juego de este mundo globalizado. Asimismo, el desafío de poder componer temas en tan corta duración (y captar la atención de los potenciales oyentes de principio a fin de cada canción) resultó por demás estimulante para los integrantes de Electric Child. Si quien escucha desea conocer las versiones extendidas de cada tema, la única opción con que cuenta es asistir a los conciertos en vivo. La experiencia es osada y sumamente atractiva, y por eso nos gusta. Vomb habló con la banda, y nos contaron más acerca de esta idea que se presenta a todas luces como innovadora.

 

Antes se decía que la duración ideal de un tema era de menos de tres minutos para que lo pasaran en la radio. Hoy en día, el minuto máximo que ofrece Instagram es el símbolo de la brevedad cotidiana imperante. ¿Fue fácil seguir este patrón?

Los temas de Tesla Rhapsody son todos exactamente de 60 segundos. El desafío fue componer con el dinamismo que tendría una canción de duración “normal”, pero con esa restricción. En discos pasados, hicimos Crucify que era de menos de dos minutos, o Rat Race que duraba un minuto y medio. Pero al hacer este disco asumimos conscientemente la tarea de componer en función a la limitación de Instagram.

¿Cómo influyó Nikola Tesla en su música?

Tesla creyó posible lo que parecía imposible. Vio un mundo conectado como un cerebro gigante en constante comunicación 100 años antes de que sucediera. Es la musa de la banda. Su ambición y su visión sirven como la perfecta metáfora para la banda. Queremos abrir una ventana al futuro aunque sea por un minuto a través de nuestra música.

¿Por qué se tomaron seis meses de parate?

Estuvimos todo el 2017 tocando shows para 21 Blue. La exigencia era mucha y al finalizar el año tuvimos que tomar un poco de tiempo para ver que paso era correcto tomar. Cada uno se mantuvo tocando en otros proyectos, y cuando John tenía ya los temas del Rhapsody compuestos, pusimos manos a la obra.

¿Cómo fue la dinámica de la grabación de Tesla Rhapsody?

21 Blue, nuestro último álbum lo hicimos en Panda. Para hacer el Rhapsody queríamos eliminar todas las oportunidades que te brinda un estudio de la magnitud de Panda y hacerlo por nuestra cuenta en home studio. Muchos de los temas se trabajaron por primera vez en el estudio, a diferencia de 21 Blue que se tocó en la sala y en vivo antes de grabar.

¿Por qué decidieron no compartir las canciones en la web?

Cuando ya estén publicadas todas las partes de Tesla Rhapsody, haremos un lanzamiento formal en todas las plataformas. La iniciativa de subirlo a Instagram al principio era darle un cierto nivel de exclusividad a la pieza. Que el único lugar en el que se pueda acceder el material sea allí.

Sobre el show de esta noche

Vamos a estar tocando versiones extendidas de tres de los temas de Tesla Rhapsody. Son canciones que requieren mucha concentración mental y física para ejecutarlos. No contaremos con ningún invitado extra, ni para el show, ni para el álbum.