CHARLITAS con Gabi Orozco de Usted Señalemelo

Gabi Orozco, guitarrista de Usted Señalemelo, charló con Vomb de todo un poco; desde lo que significa la música para la banda hasta las próximas y posibles fechas de gira.

Usted Señalemelo es una banda que se formó en Mendoza allá por el año 2008 y con el objetivo de tomar diferentes tipos de música y mezclarlos hasta fusionarlos. Y cuando decimos diferentes tipos de música, queremos decir realmente diferentes: desde el folclore argentino hasta lo último del indie alternativo.

Juan, Gabi y Lucca comenzaron a tocar juntos cuando tenía 13 años y su primer disco llegó en 2014 y fue producido por ellos mismos.

¿Qué es la música?

La música es una gran forma de sanar y un gran medio para expresar una sensación o una posición en la que estamos. Por eso con Usted Señalemelo no nos limitamos a un sólo género. La estética “abstracta” que queda al final es una unión de todos los mensajes que, de una u otra manera, buscamos transmitir. El género va y viene.

¿Cómo es eso de que va y viene?

He tenido la oportunidad de hacer música y es muy liberador. Todo se va modelando y la producción y postproducción ayuda muchísimo a obtener lo mejor de cada canción. Pero veo a la música en sí, como una gran manera para canalizar las cosas que pasan, mientras me divierto.

En una canción puedo expresar si estoy enojado, triste, feliz o embolado. Está en cada uno averiguar cómo y por qué lado le conviene ir para transmitir lo que quiere decir.

¿Cuál es la manera de Usted Señalemelo?

Lo que pasa con nosotros es raro. Como no escuchamos un estilo en particular, los discos son una mezcla entre lo que somos y lo que escuchamos. Cada disco que sacamos fue simbólico de una etapa que vivimos en particular.

Los años pasan y las maneras en las que las formas de hacer música siempre se reinventan. Hay muchísimas influencias para prestar atención, cada vez más.

Todas las sociedades vivimos en un contexto determinado, y eso en conjunto con la vida personal, delimita la manera en la que un artista ve el mundo. Por eso la música tiene y tendrá innumerables caras.

Si lo pensás, es lógico que alguien del 2017 no piense de la misma manera que alguien que vivió en el 1950.

Si tuvieras que elegir una banda que te cambió la vida, teniendo en cuenta de toda la historia y todo el mundo.

Soy un gran admirador de The Beatles. Me encanta su capacidad para hacer música divertida y siempre de manera original.

Por ahí cuando era chico conocía los temas más comerciales como “Twist and Shout” y me daban curiosidad. Cuando me puse a escuchar la discografía completa en internet, pensé “Estos chabones tienen la posta, andan en alguna”.

Creo que, en este caso, internet fue una gran herramienta para terminar de conocer a fondo el mundo de ese entonces y, por lo tanto, el contexto y trasfondo de sus obras.

¿Cuánto modifica el internet a la hora de emprender un proyecto?

Muchísimo. Cuando nuestros viejos eran jóvenes no había internet. Eso era una gran limitación. Hoy todos tenemos un Smartphone que podés llenar de cosas personales.

La tecnología nos educa, en internet tenés tanto contenido e información de todo que no te alcanza la vida para leerlo. Te entran todo el tiempo cosas distintas.

Vos decidís lo que querés ver y lo que no. Por ejemplo, el otro día le mostré a mi vieja un video de Tyler The Creator y le re gustó. Re abierta de mente, mi vieja es lo más.

Youtube y todas las plataformas que hay, nos permiten llegar a muchos lugares sin mover un pie de casa, y esto hace que uno pueda conocer y conectarse con gente con la que en otra época donde había menos facilidades no se hubiera dado.

Estamos acostumbrados a conocer cosas nuevas todos los días y eso te da la posibilidad de no quedarte en lo monótono.

¿Cómo preparan su vuelta a los escenarios?

Vamos a estar en el Festival Frontera el 26 de noviembre, en Chile. Y el 3 de diciembre volvemos a Buenos Aires, tocamos en Niceto.

Por otro lado, estamos ocupándonos de los detalles de la gira que vamos a hacer por Latinoamérica. Pronto habrá novedades. Nos gustaría ir a Perú porque nos han escrito muchísimo desde allí.

También se abrió la posibilidad de ir a Europa. Visitar España entró dentro de las posibilidades y esperamos que suceda. Vamos a poner todo de nosotros. Las ganas hacen que todo sea posible.