CHARLITAS con Juan Ibarlucía de Pommez Internacional acerca de “Río Jordán”

La banda compartió el video para la canción “Río Jordán” y con esta excusa charlamos con el frontman de la banda acerca del mismo.

Pommez Internacional lanzó un nuevo video clip para “Río Jordan”, una canción que se basa en un relato acerca de un viaje que Juan Ibarlucía, uno de los integrantes de la banda porteña, realizó al West Bank y la Franja de Gaza. Con motivo de querer conocer la interna acerca del viaje, la canción y el video clip, charlamos con Juan, cantante y compositor de la banda, acerca de todo esto.

“Río Jordán es el resultado de un viaje que hice con mi novia, Luciana Serrano, por Israel y el West Bank Palestino en enero del 2015. Siempre llevo encima mío una libreta de notas donde voy escribiendo impresiones, comentarios y capturando frases que escucho. En general se presentan en forma caótica. ‘¿Quién controla las puertas del cielo?’, por ejemplo, es una frase que estaba al margen de un dibujo que hice por esos días…Volví a Buenos Aires y pasaron muchísimos meses donde no volví a tocar esos apuntes. No lograban transformarse en una canción, me parecían solemnes, aburridísimos. Sobre el final del proceso de Canto Serpiente se me ocurrió la progresión principal, a la vez que empezaba a fantasear con un sonido estridente bien rock and rollero. En algún momento, esos apuntes orientales se encontraron con esa música y a partir de allí fue todo sencillo, la canción salió de un tirón. Creo que es un caso interesante de contradicción entre música y letra, nos confesaba el músico acerca de cómo comenzó la idea de la temática de esta canción.

Con respecto al video, Juan nos contó que fue Pablo Nuch quien se acercó con un tratamiento y una idea general sobre un posible video para la canción; “Nosotros recibimos eso, le pedimos una reunión y comenzamos a trabajar apoyándonos en los puntos fuertes y corrigiendo aquellas cuestiones que no nos representaban tanto. Estas reuniones se extendieron y ahí comenzamos a pensar el proyecto de Río Jordán TV y la idea de un video que fuese una suerte de broadcasting de información basura e iconografía religiosa. A partir de la definición de esa idea, lo que ven en el video es su talento visual, que es realmente enorme.”

Otra de las cosas que siempre son llamativas con respecto a esta banda, es la metodología que utilizan para promocionar sus nuevos trabajos; el año pasado utilizaron un código de barras que difundieron en las calles y con el cual la audiencia podía bajarse un tema nuevo, ahora están utilizando su fanpage de Facebook para difundir el video de “Río Jordán”. Quisimos saber de dónde y cómo salen estas ideas y cuál es el objetivo de las mismas: “En general, estas ideas un poco heterodoxas responden a que nos aburren muchos las formas tradicionales de lanzar música. Las formas de escucha y las relaciones que establecemos los músicos con el público han cambiado mucho y siguen en transformación. Para nosotros, cada single es una oportunidad para jugar un juego distinto. Ya sea salir a ocupar las paredes de nuestra ciudad o armar un falso canal de noticias, todo obedece a una misma lógica: la idea de una banda no como un producto que hay que ubicar en el mercado, sino como una organización que activa y propone.”

Acerca de la participación de Lu Serrano, quien además es la novia de Juan, el músico nos contaba que: “su participación en el video es fundamental. Ella nos cedió un pequeño material proveniente de un documental que está realizando sobre su visita a la región. Las imágenes que aparecen en el video están tomadas en el mismo viaje en el que fue concebida la canción y tienen, además de un valor periodístico, un valor autobiográfico.”

Para cerrar, nos contó que “la idea del video surge por las ganas de hacerle justicia a la canción. El conflicto Israelí-Palestino es un tema híper mediático del cual todo el mundo opina sin tener idea acerca de la historia y los procesos políticos de la región. Nosotros no queríamos hacer un video panfletario y pseudo justiciero, sino mostrar el conflicto de las palabras, las coberturas y la facilidad de propagación de las mentiras. En ese marco nos pareció que un video de animación era una alternativa interesante, además de novedosa.”

Entrevista por Emilio Forcher.