CHARLITAS con Jvlian acerca de su nuevo trabajo discográfico

Esta vez Vomb se acercó a Julián Larquier Tellarini (Dinastía) y Julián Tello (Yeyo) de Jvlian para conversar acerca de Crisis, su nuevo trabajo de estudio: cómo surgió la inspiración, quién trabajó con ellos, cómo fue el proceso y más.
PH: Ivan Pierotti

Tuvimos la oportunidad de sentarnos un rato a hablar con los julianes de Jvlian: Julián Larquier Tellarini (Dinastía) y Julián Tello (Yeyo) y analizamos su nuevo disco Crisis fragmentándolo en diferentes cuestiones que nos interesaban. Los partimos como un pedazo de chatarra y lo volvimos a unir para entenderlo mejor. Desde el principio de cómo surge la canción, hasta el auto que se ve en la tapa o el mundo de la actuación en los integrantes de la banda. Crisis es un disco poderoso que le da otra vuelta de tuerca al trap y se combina con varios géneros, por eso una banda como Jvlian es tan difícil de encasillar, por más que uno lo intente, siempre se le escapa.

¿Cómo fue la producción del disco?

D: Nuestro segundo trabajo después del primer disco, fue primero un EP donde metimos dos temas. No nos nacía mucho hacer un disco pero teníamos que hacerlo, empezaron a salir temas, lentamente ¿no?

Y: Fueron apareciendo, estábamos trabajando, no me acuerdo si era “Tétrico” y “Sujeto a espacio”. Pero ya estaba “Tam-bien” re tocado en vivo, entonces eso dio el primer puntapié. Después con Juli empezamos a tener algunas sesiones, para armar bocetos y llevarles a los chicos después. Nachi, el bajista, ya había traído un tema y lo empezaron a trabajar ellos mientras yo estaba de viaje. También trajo “Desencantado” ya muy cerradito, letra y música ya todo pensado.

¿Por qué Crisis?

Y: Hay algo muy técnico de lo que genera la crisis, cualquier cosa que tiene crisis se modifica como completamente. Se rompe el plato y ya son muchos pedazos. Y eso se aplica mucho al momento en el que nos agarró produciéndolo: Rompiendo un poco lo que ya habíamos hecho, explorando una forma nueva y a la vez un contexto cuesta arriba, entre nosotros también, de ya venir tocando hace tiempo los mismos temas, cada uno escuchando otro tipo de música.

D: había eso del primer disco al EP estábamos con un interés nuevo musical, los dos empezamos a usar efectos en las voces, nos empezamos a enamorar más del trap y de toda esta movida nueva. Fue algo que le costó a la banda adaptarlo, porque no hacemos trap y no queremos hacer trap.

Y: A la vez eran sonidos eléctricos que ya estaban presentes, habían pistas, batas, pero la producción fue muy distinta.

D: La forma de tocar se resistió un poco. Llevamos Tam-bien que lo hicimos juntos y cuando la banda lo escuchó, no te digo que le costó pero sí la adaptación a ese sonido y eso fue también una crisis.

Y: por la música que hacíamos también, hacíamos una música más de “banda”. Cuando fui al Lolla el otro día, veía a Wiz Khalifa y pensaba lo mismo, porque el chabón fue con la banda, bata, bajo, un tecla y el dj. Sonaba impresionante pero re sonaba la bata, después escuchas sus temas y no tienen batería. Es como una composición para el vivo nada más, después el batero toca la bata pero suena en la mezcla final sólo las electrónicas.

D: ¡como Kendrick!

Y: claro, pero Kendrick me parece que tiene en la producción un poco más, aunque sea samples y es todo más orgánico y no tan eléctrico.

Y entonces… ¿de qué influencias podemos hablar que se vieron en esta nueva etapa?

Y: Kendrick es una, para las mezclas, para todo. Kanye también es una inspiración, porque tiene una búsqueda muy amplia, pero en la música no se si está, o sea no sé si en el género que hicimos los temas. Pero sí en la obsesión de hacer otras cosas que no hizo ya. Ese culo caliente que a mi particularmente me divierte, esa cosa de inquietud.

D. Frank Ocean yo me había obsesionado un poco con él, como la forma de canción hecha rareza.

Sin embargo los géneros se van mezclando…

Y: De tanto escuchar para mi pasa eso que te alejas de la idea de querer hacerlo tal cual.

D: Y si lo queremos hacer tal cual es sin banda. Hubo esa pauta de cantar mas

Las voces ocupan espacios mayores… ¿cómo se dividen el tema de las voces?

Y: Es a partir de la composición, hay que veces que algunas cosas las quiere cantar uno porque las trae uno, después nos decimos de ir probando partes y en un momento se fija y se fijó para todos.

D: Pero generalmente lo que escribe uno es lo que canta…

Y: Salvo Desencantado que lo escribió Nachi y lo canto yo. Y Sujeto a espacio también lo escribimos juntos con Nachi.

¿Y a veces escriben las letras a medias?

D: Están las dos, Tétrico, por ejemplo, la escribí yo, pero Color Ceniza la escribimos entre los dos y así está cantada, muy repartida.

Y: Siempre en un ida y vuelta, de donde venís hacia donde vas.

En este disco hay una mayor critica, de vivir en la ciudad, de enloquecer en la ciudad. Se habla de espacios cerrados, de vivir entre la gente.

Y: Yo siento que es como un hartazgo en algún punto, el problema de situaciones tipo social. Como bueno, quiero comunicarme con vos y no puedo, en ese sentido me parece que sí tiene una carga de hartazgo.

Ambos actúan… ¿Cómo se vincula la actuación en la composición musical?

Y: La misma música dispara a eso, hay cantantes que son grandes actores sin actuar. La música les permite interpretar de manera necesaria el tema. Y acá pasa lo mismo, un poco a la inversa, porque podés ver la peli antes, pensar para qué lado querés que vaya la música y empezar a escribir. Igual también hubo una idea de personaje, como que cada uno tenía sus propios relatos y esos relatos iban interactuando.

D: En cuanto a la actuación, no sé si es tan claro, pero a mí me pasa eso de imaginarme un poco la película de la canción y a partir de eso sale de esa manera escrita que por ahí no es tan normal.

Y: en una instancia hay más de la dramaturgia que de la actuación y después de eso se despega la interpretación que uno quiera elegir. Hay algo en el momento de escribirlo que es como si estuviésemos escribiendo el capítulo de una serie, entre nosotros dos, u otros dos, o los que sean, encontrar una vuelta a lo que escucha cada uno de la música que trae y traducirlo.

D: Es bastante anímico también, tampoco es que son pelis que dicen “Me levanté, hice tal cosa, me pasó tal otra”, es mas onírico, no tan literal.

Y: tiene esa carga poética, por ejemplo en “Droga” hay gente que me dice que no la entiende, me pregunta si le gusta la droga, o no le gusta. La canción elige nombrar algunas cosas que suceden y lo hace de una forma mas poética, eso es por ahí más onírico, que la forma de trasladar la rima es más libre. No es que ni estás contando algo que pasó en el barrio, ni estás cantando una poesía, es una mezcla de las dos.

En las letras hay como un repaso por una idea sobre el cuerpo…

Y: y de los distintos personajes que tienen todos, porque Nachi también tiene un recorrido de sus músicas con su personaje, con lo que tiene escrito y nosotros otros. Y Pablo es como un corista que también tiene un rol re protagónico, porque arma un clima, que es su personaje y Juan desde la bata lo mismo. Cada uno tiene ese recorrido en la totalidad del disco, eso me parece bueno y lo empecé a ver después de que ya estaba terminado, escuchándolo. Por más que el tema de Nachi lo cante yo, lo veo a él, como que si yo estuviera describiendo su personaje.

5- JVLIAN PRENSA CRISIS -PH Ivan Pierotti copia
PH: Ivan Pierotti

Aparte de las letras también se pueden escuchar distintas formas de expresión con otras estructuras de sonido, por ejemplo, la turbulencia de Sujeto a Espacio…

Y: ese es como el ejemplo más extremo de todo lo que hay ahí.

D: No es muy consciente, como que se va dando y los cinco como que buscamos eso. En ningún momento es esa historia de “me levanté…”

Y: Para mí ese es como el momento mas de rapero mas perfo, como que se destruía todo el tema pero el rapero seguía sobre un beat que ya no existía pero seguía haciéndolo como si estuviese y la banda que haga un quilombo que era correspondiente a la escena. Después todos volvíamos a lo mismo y pasa a la parte de Juli que es mucho más melódica, después la mía hace otra re distinta. Después el tema como que parece que termina pero también faltaba algo, hicimos un final, no es que sea correcto musicalmente. Ese se fue armando así, con pedazos de propuestas de cada uno. Pero a la vez en Tam-bien, tiene todo un momento instrumento que hay como un consenso de las dos cosas, el tema aun no estaba terminado y los pibes propusieron eso y es como una ruptura dentro de la estructura.

D: También hay algo hoy en día que antes no pasaba, hace cinco años por ahí tenías que sacar el disco, presentarlo e ir a tocar, hoy en día es más incierto todo, de hecho el disco está en internet pero no está físico.

Y: eso es otra cosa, si va a estar físico o qué, a Juli se le ocurrió hacer como unos fanzines y que vos te lo puedas descargar con un código o que haya un link.

¿Creen necesario la salida de un disco físico?

D: a mi me da nostalgia no tener un objeto y esta idea del fanzine reemplaza eso del objeto fetiche y sí que tenga una función. Que tenga toda la estética que estamos trabajando con Franco Ferrari de I need sponsors e Iván Pierotti de Elefante Diamante

¿Qué nos pueden decir de la ilustración de la tapa?

D: Y a partir que ya salió Crisis como título, empezamos a pensar imágenes clichés y no clichés, que describe como eso que decíamos de un plato roto pero a la vez separarlo de algo tan banal como un coche, porque es algo cotidiano.

Y: Fue un trabajo en conjunto entre nosotros, Elefante Diamente y I need sponsors y nosotros contándole qué nos imaginábamos.

D: la idea había salido ya desde el año pasado y empezamos a trabajar sobre esa y funcionó. Teníamos mil dudas al principio, trabajamos con un realizador 3D que se llama Alfio y nos empezó a mandar opciones que estaban buenas pero no era lo que nos imaginábamos y terminamos eligiendo algo que nos mandó medio al principio que era el esqueleto de los autos, nos había dicho que faltaba completarlo pero nosotros nos quedamos con esa imagen y nos cerró mucho más. El esqueleto de un auto, es como una carne abierta y fría además. Después Franco e Iván le dieron un retoque a la imagen que dialoga con las canciones que salieron en los singles y con eso nuevo que nosotros necesitábamos. Por eso la tela como en el fondo, las sombras.

¿Y qué bandas de acá sirven como influencia?

D: Nosotros tenemos muchos amigos en el circuito de bandas y son todos géneros diferentes, desde Pop como los Bándalos e Hipnótica, que son nuestros amigos desde siempre. Perras on the beach nos encantó y nada que ver lo que hacen.

Y: A mi también me da mucha empatía la manera de hacer y realizar musica, como que hay algo genuino entre lo que se quiere hacer y eso me conmueve.

D: Valdés, toca en Desencantado, a mi me encanta la banda. Es electrónica-pop y a la vez rompe con todo.

También como que los une la forma de producir hoy en día, podes tener estilos distintos pero la forma de producir los acerca. Está re bueno como se ve desde afuera, la buena onda que hay entre las bandas y se generan fechas, que quizás antes se necesitaba otro tipo de intermediario.

Y: Te empezás a cruzar con gente que tocan con las mismas posibilidades, las mismas infraestructuras y empujando vos como viendo que el otro empuja. Eso comunitario que está buenísimo.

D: el Festival Buena Vibra está haciendo un muy buen trabajo en eso de mezclar y vuelve mucho más rica la cosa. Ahí te das cuenta que el público es re parte. Coral Casino y Perras on the beach en la misma fecha y el público se re copa. Antes era más guetto.

Jvlian presenta su segundo disco “Crisis” en La Tangente (Honduras 5329)