CHARLITAS con Lagartijeando sobre su nuevo EP

Se titula Caboclo y está confeccionado con tres tracks que al escucharlo te hacen viajar de un lado a otro de Latinoamérica. Charlamos con Mati acerca del proceso creativo y más.

Criado en ritmos de los bosques de la Argentina, Lagartijeando sumerge sus pistas de baile en el oro country folk donde chacareras, huaynos y vidalas dan el paso a la jungla y la electrónica. Los lazos de Chamán Chant y Charango para guitarra son la columna vertebral del estilo característico de Zundel. Las voces nativas son el backbeat a la percusión y las pistas de bajo con melodías de órgano que combinan la cumbia y el ruido psicodélico. Las canciones otorgan deferencia al ritual y mantienen el respeto por la tradición mientras empujan lo viejo a un futuro espacio cósmico. Entra en la pista de baile Lagartijeando, desierto cubierto por una tormenta de estrellas.

Lagartigeando firmó con el infame ZZK Records en 2009 (Chancha Via Circuito, Nicola Cruz, etc.) en el que lanzó su primer EP Neobailongo, una mezcla de cumbias con elementos electro y dubstep. Después de lanzar el EP, Mati pronto tomó el camino y se sumergió más profundamente en la música de los Andes, estudiando el charango y varios estilos folclóricos tradicionales. En 2012, bajo el nombre de Mati Zundel, lanzó su primer álbum de larga duración Amazonico Gravitante, a través de ZZK y Waxploitation (Gnarls Barkley, Danger Mouse) en los EE. UU. Unas millas más adelante, Mati lanzó su segundo LP Cardos Redondo también en Waxploitation, que presentó 8 canciones grabadas en América Latina, un álbum que él llama un “mapa de sonido imaginario de América Latina”, recién llegado a 2017, Mati nos trae El Gran Poder y Gran Poder Remix a través de Wonderwheel (Novalima, Alsarah y The Nubatones) después de un importante festival aymara que tiene lugar en Bolivia y Perú, puramente para celebrar la familia. En estos festivales, la comunidad también celebra su cultura y la importancia de la identidad colectiva. Al igual que estos festivales, el álbum es festivo y tentará a cualquier oyente fuera de su asiento.

Iniciando los procedimientos en 2018 para Big in Japan, Mati ofrece algo especial al centrarse en Brasil para el Caboclo EP.

Caboclo es portugués para una persona con ascendencia indígena brasileña y europea mixta. El EP de tres canciones mezcla ritmos afrobrasileños con Chacarera (música folk tradicional argentina) y ritmos house. El EP es una representación musical de Caboclo y los cambios culturales que tienen lugar en todo Brasil y América Latina.

En el primer partido, El Malon Del Gaucho Molina, Lagartijeando cambia el ritmo brasileño tradicional, combinándolo con Chacarera para producir un paisaje de ensueño que se pierde. Malandro De Boa acelera el ritmo con la percusión brasileña y un desgarbado beat de house. La canción de cierre, Caboclo, combina la guitarra clásica brasileña con un ritmo house que te transportará directamente a las playas de Río.

Una celebración de las cambiantes culturas y sonidos de América Latina, Caboclo es un EP rico en textura e influencias donde cada escucha aporta algo nuevo.

NUESTRA CHARLITA

Sobre su discográfica y cómo llegó a ella:

Un amigo en común nos presentó, ellos son un sello nuevo que está comenzando, pero tienen amplia experiencia en el mundo de la música. Tienen su base de residencia en Europa por lo cual me entusiasmó, siento que el público europeo es el más fan de nuestros sonidos y en donde hay más oportunidades para hacer shows. Así que aposté con ello y en buena hora porque el EP está llegando a medios muy grandes en Europa, y están trabajando muy bien con el marketing, relaciones públicas, prensa, me siento afortunado… sellos así son difíciles de encontrar hoy en día.

¿Cómo surge la inspiración para este nuevo track Malandro Da Boa?

Este track tiene 3 grandes influencias de vida, la primera es que vivo en un pueblo pequeño en Dolores y vaya a saber uno por qué desde hace 25 años el estilo de batucada que predomina en los carnavales es el estilo de Salvador Bahía, Olodum por darte una referencia.

La otra influencia es que hace 3 años fui al Carnaval de Salvador Bahía y me volaron la cabeza las batucadas.

Por otro lado, soy muy amante de la bossa nova, Joao Gilberto en especial.

Y el track es una combinación entre hip hop, batucada, bossa nova y jugando se armó esta canción.

¿Cómo surge el nombre de este track?

También soy fanático de Bezerra da Silva un cantante de partido alto Carioca y siempre habla de los malandros en sus letras.

Sobre el mixtape en cassette que viene con el EP

El cassete es una idea hermosa que se le ocurrió al sello, como un artículo de colección el cual incluye un mixtape de 45 minutos, bien bailable. Las primeras 100 personas que compren este EP se llevan el cassette de regalo.

Sobre la caja del mixtape, su creador y cómo llega a esos dibujos:

El arte de tapa estuvo a cargo de un artista cordobés llamado SonBo, siempre fui muy fan de su arte, y bueno es la segunda portada que hacemos juntos, cuando lo contacté para trabajar sabía que era alguien que iba a ser complementario a mi estilo musical y que iba a hacer algo visual maravilloso y así fue, tanto la gráfica del EP como la gráfica del Cassette quedaron hermosas y agradezco mucho las ganas y el talento que le puso.