CHARLITAS con Los Días acerca de su video para “LQSS”

Hace unas semanas, los argentinos de Los Días presentaron el video para la canción “LQSS”. Vomb se acercó a hablar con ellos acerca tanto de la canción como del video. De todas formas, antes de contarles lo que nos dijeron, y para todos aquellos que no están familiarizados con la banda les vamos a contar un poco acerca del nacimiento y la historia de la misma.

Pablo Acosta (factótum de Los Días) siempre fue un incursor de analógicos planes lofi a puro casiotone y cintas de cassette, con el tiempo reforzó su formato de canción, pasó por el ambient y por la electrónica estricta, el electropop y la IDM.

Evolucionando, cada paso-recreación ha sido de avanzada y así Los Días conquistaron como banda su forma más virtuosa y perfecta, aunque obviamente no definitiva. En formación de cuarteto, sumando la fuerza de Juan Pablo Mareco (bajo), Patricio Díaz (guitarra) y Camilo Arbuco (batería), todos antes en Explotados por Jaimes.

Aceleraciones y rebajes heredados del post-rock, agudeza math-rock, vuelo instrumental y la precisión como el arma más certera. Todo, ambientando dilemas existenciales, introspección, tensiones de su propio micromundo, tan complejo como irresistible.

Actualmente, mientras planean un nuevo disco, Los Días repasan canciones de su disco homónimo (2015) en distintos escenarios de Capital, GBA y el interior del país, reviven con cada show su particular energía sensible.

LA ENTREVISTA

Una de las cuestiones más importantes a la hora de componer una canción o un disco es de dónde sale la inspiración para hacerlo, cómo surge y cómo se hace para volcar eso en un papel que luego se transformará en una pieza musical. “La inspiración para este tema surgió de una especie de collage de partes que teníamos sueltas y logramos que nos gustara como quedaban unidas, algo así como un Frankenstein de riffs. Se nota un poco esto porque, si bien se intentó tener una coherencia a la hora de elegir y “pegar” las partes, son todas bien distintas entre sí”.

Pero, ¿qué significan estas cuatro letras? “El nombre viene de una anécdota bastante graciosa que le pasó a uno de los chicos en El Bolsón (por las siglas, La Que Siempre Soñaste)”.

Pasando al video de la canción, los chicos de Los Días nos contaron que la idea surgió “cuando nos dimos cuenta de que no teníamos un video que no sea de un reci en vivo, propio de la banda, digamos. Nos parece que es un medio copado para hacer tu música, esto es bastante obvio, pero nos cayó la ficha después de 3 años de tocar juntos”.

Manuel Embalse es quien estuvo encargado de la dirección del video clip, quisimos saber cómo surgió la decisión de trabajar con él: “En esos 3 años estuvimos tocando por varios lugares, y en una de esas fechas (más precisamente en Mar del Plata) conocimos a Manu Embalse, que edita los discos con el mismo sello que lo hacemos nosotros, Fuego Amigo Discos. Él ya conocía a Pablo porque habían tocado y grabado juntos en el pasado. Podría decirse que Manu Embalse fue un miembro de Los Días, en su momento”, bromeó la banda y luego continuó: “Después de esa fecha en Mar del Plata, mantuvimos el contacto con él, organizando movidas y cuando salió la inquietud del video, pensamos en Manu al toque. Embalse tiene una mente intrincadísima, está pensando la siguiente idea antes de terminar la anterior, un tipo super creativo y curioso. El video es, básicamente, una interpretación: Los Días por Manuel Embalse; y creo que el clip intenta reflejar eso”.

Otra de las cosas que quisimos que nos contaran fue el porqué de la elección de ésta entre todas las demás canciones: “En el proceso de juntarnos con él (Embalse) para pensar el guión, etcétera, pensamos que LQSS era el tema más apropiado porque, al ser un track instrumental, la falta de letra desataría la imagen de lo literal que podría llegar a decirse. De alguna manera, la imagen tiene vuelo propio, pero inspirado sobre la música”.