#Charlitas con Lucas Totino Tedesco sobre su nuevo EP

Lucas Totino Tedesco anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de corta duración que incorpora algunos temas que habían quedado en el tintero luego de que publicara su último disco de larga duración.

Se trata de Vapor Dorado, el cual pudimos escuchar en su perfil de Bandcamp desde Navidad. Sin embargo, recién ahora está disponible en Spotify y con una canción menos. 

Además, el artista va a realizar una presentación de Vapor Dorado en La Confitería el próximo sábado 30 de junio a partir de las 23 hs.

Con todas estas novedades quisimos charlar con Lucas para que nos contara cómo vivió todo este proceso. Les dejamos la charla a continuación.

Vapor Dorado llegó para Navidad, sin embargo, a Spotify llegó recién ahora, ¿por qué? Además, “Oro Rallado” no se incluyó en la versión de Spotify pero sí en la bandcamp. 

Lo hice en diciembre pero sucede que luego todo el mundo se fue de vacaciones y nadie te escucha entonces. Paralelamente quise dejar de ser tan independiente y de hacer absolutamente todo solo así que busqué algún sello que me acompañe y en ese proceso se me fue estirando el tiempo.
El tema “Oro Rallado” quedó afuera de la versión Spotify porque tengo ganas de cambiarle el enfoque en cuanto a la producción, así que aparecerá pronto en otro EP

Las tres canciones de Vapor Dorado son temas que ya tenías compuestos pero que no encontraron un lugar en Una Moneda Capo.

Exacto, siempre hay temas que por una u otra razón quedan afuera de los discos. Quizás porque se escapan de la narrativa del disco o porque simplemente no llegaste a terminarlos o faltaba algo para cerrarlos. Siempre hay temas sueltos por ahí, por eso ahora tengo ganas de hacer un par de EPs más con temas que nunca entraron en ningún lugar y el formato disco corto es ideal para eso.

¿Cómo surge el nombre y la idea del Arte de Tapa del EP?

El nombre es parte de la letra del tema Oro Rallado , que quedó afuera (“entre flashes de vapor dorado, sueñan con lluvia de oro rallado”) pero lo dejé como título ya que en las letras aparecen muchos personajes vendehumo, todo vapor dorado. La foto la saqué un día caminando por el barrio, estaban esos zapatitos sin persona mirándose en el espejo y me llamó la atención.

Hay algunas canciones que contás que surgen de noches de bailar dancehall, de ver un cartel en una iglesia y que te inspire a titular, etc. 

No me acuerdo datos, fechas y lugares con exactitud pero muchas veces me pasa que se me quedan pegadas cosas que oí por ahí, por ejemplo: fui a una fiesta que estuvieron pasando dancehall y me quedó la cadencia dando vueltas en las neuronas. Luego cuando me pongo a trabajar en lo mío aparecen esas cosas que uno absorbe por ahí. De todas maneras siempre trato de hacer propia la influencia, es decir, tratar de llevarla a un terreno más personal en la medida que pueda.

¿Podrías elegir un favorito?

Es difícil ser objetivo con el propio trabajo , siempre tiendo a valorar cosas de todos los temas y a la vez siempre me queda la sensación de que algo podría haberse mejorado, supongo que por eso hago temas nuevos

¿Cómo conociste a Catriel y su música y cómo surge la idea de esta fecha (sábado 30 de junio en La Confitería)?

El año pasado me invitaron a tocar al programa de radio en beatbox donde él es host y pegamos buena onda,
luego descubrí que es un talento y me dieron ganas de invitarlo a hacer algo juntos.