#Charlitas con Lujo Asiático sobre su nuevo material audivisual

La agrupación habló con Vomb acerca de su más reciente lanzamiento audiovisual. Conocé todos los detalles y los planes a futuro de Lujo Asiático en la nota.
Fotos: Ignacio Parodi, Sebastián Muñoz (Baladi)

Los chicos de Lujo Asiático lanzaron recientemente un nuevo video para Undertones 2 en vivo. Vomb se comunicó con Cristian Laborde, integrante de la agrupación, para que nos contara un poco de qué se trata este video, cómo surgió la surgió la idea y los planes de Lujo para el futuro.

Antes de meternos de lleno en la charla, vamos a hacer una breve intro sobre quienes integran esta banda y sobre la agrupación en sí: Lujo Asiático son Andrés “Chango” Serantes, Segundo “Siro” Bercetche y Cristián García Laborde en batería. La propuesta musical del grupo oscila entre paisajes electrónicos abstractos y sugestivos, atmósferas hipnóticas y beats bailables.

Amantes de la música, desde el techno más fluorescente hasta Boards of Canada, Aphex Twin y Tortoise. Todo empezó en diciembre de 2013, cuando la banda, recién formada, entró a grabar al estudio ION, con la asistencia técnica de Félix Cristiani.

Ahora, no muchos años después, ya más establecidos como banda, siguen lanzando nuevo material. En este caso, como dijimos anteriormente se trata del video para Undertones 2. Cristian nos contaba al respecto: “La idea surge de la posibilidad de grabar todo lo que hacemos en buena calidad. En un principio lo hacíamos con un micrófono al aire. Y de repente salían cosas increíbles. Algunas las subimos. Por ejemplo, este tema que se llama TQCDD. Es básicamente una improvisación en base a otra canción que rezaba ¨Ya te quiero conocer de día¨ que al final no la grabamos todavía. Estamos convencidos de que hay que grabar absolutamente todo para entender cómo estamos tocando.”

Y continuaba:

“Ahora podemos grabar todo por separado con una tecnología bastante demodé, muy año 2003: la Alesis HD24”, aseguró Cristian y luego aclaró: “Es como una Adat pero en vez de cassettes usa unos caddys con discos rígidos. Lo cual la hace muy simpática y anticuada porque todo el material después hay que bajarlo a una compu que tenga un sistema operativo de esos tiempos (circa 2005-2008). Pero parece sonar bien.”

Con respecto a la parte visual del material, nos contó que las imágenes fueron tomadas el mismo día que grabaron usando unas luces direccionales: “conseguimos tres cámaras y cada uno se apuntó a las manos y tiramos un par de veces ese tema que no estaba bien definido. La primera versión fue la mejor. Después cayó el Pune aka el Brian y se puso a filmar lo que a él le llamaba la atención: cables, máquinas, amplificadores, zapatillas, sala de ensayo, etc. Y después vimos lo que había filmado, nos gustó y decidimos filmar un poco más y también el fondo de la sala que tiene una especie de fuentecita.”

Yendo para el lado de la canción en sí y del origen de la misma: la canción surge de una improvisación. Estábamos intentando tocar un tema que habíamos preparado para una vez que tocamos en la fiesta Undertones Meets Crang en Niceto Club. Aquella vez no lo pudimos tocar porque nos quedamos sin tiempo y tuvimos que bajar del escenario. Al poco tiempo quisimos recuperarlo, pero ya era demasiado tarde, nadie se la acordaba y ahí nació Undertones 2, con esa idea de que las segundas partes son mejores. Idea que casi siempre es falsa (salvo en Terminator y Rambo, quizá). Lo bueno es que la canción Undertones 1 ya se había perdido y no había ya comparación posible. En la música como en la vida está eso de lo más mágico fue aquello que perdiste y no podés volver a reproducir: el original. Algo así dijo Karl Popper: el mito del origen o esa idea de que todo surgió de algo en algún momento.”

IMG_20170227_025004-01

 

Pero Lujo Asiático y sus integrantes no quieren quedarse estancados en una zona de confort, por eso Cristian nos adelantaba la idea de la agrupación para seguir adelante: Estamos con la idea de hacer ‘música electrónica’ pero sin máquinas ni computadoras: solamente con una batería, 2 sintetizadores, un teclado y samplers. Como una especie de DJ de seis manos. Así entramos en temas que más que canciones son sensaciones, estados, vibraciones, moods, éxtasis o como quieras llamarlo. Una vez que llegamos a ese estado en que todo engancha empezamos a alargarlo y cuando empezás a ver que decae la sensación o ya se hace muy repetida empezamos a deformarlo, oscilarlo, a bajarlo, a subirlo: las formas son bastante simples. Y arriba del escenario empezamos a ver qué onda la gente, esa cosa del Dj que va acomodándose un poco con lo que recibe la gente y un poco a lo que tenía pensado.”

Además, también nos contó acerca de los planes futuros de la agrupación: Nos vamos a tocar a Japón. En octubre empieza un tour por Tokyo, Kyoto, Osaka, Kobe y de nuevo Tokyo para cerrar. Una gira que se inspira en un tour que hizo el año pasado una de nuestras bandas favoritas: Aoutló”

IMG_114460-01-01