CHARLITAS con Marina Fages, una de las fundadoras de WICCA, un festival diferente

Y decimos que es diferente porque el lineup en su totalidad está conformado por bandas y artistas de identidades con energía femenina: mujeres, lesbianas, trans, de género fluido y hombres muy lúcidos que tengan su energía femenina desarrollada y aceptada en su espíritu.

La propuesta del festi WICCA no tiene el cartel de “festival feminista”, avanza un poco más sobre ese mensaje sin quedarse en un lugar de conflicto e intenta proponer un line up distinto a esos grandes festivales demostrando que es posible convocar y hacer un espectáculo diverso, rico, complejo.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE FESTI JUNTO A EVE Y FLOR?

La idea que pensamos fue armar un festival donde la mayoría del line up esté conformado por identidades con energía femenina: mujeres, lesbianas, trans, de género fluido y hombres muy lúcidos que tengan su energía femenina desarrollada y aceptada en su espíritu. Buscamos balancear el universo aportando una fuerte dosis de la suave energía femenina. Esta característica del line up no sucede a menudo ni por lejos, de hecho encontramos una nota donde se analizan los porcentajes de participación femenina en festivales de latinoamérica y era menos del 10%.

Confiamos mucho en que va a salir bien pero que además va a ser una experiencia renovadora y espiritual para todos los que seremos parte, artistas y público 🙂 Por acá empezamos, este sábado en G104.

¿POR QUÉ WICCA? LA PROPUESTA DEL FESTI ES INMENSA DESDE CHARLAS, FERIA, BANDAS Y HASTA UNA PATA MUY FUERTE EN ASTROLOGÍA. ¿CÓMO SURGIÓ TODO ESTO?

Pensando en el nombre queríamos algo novedoso para darle un carácter, y como Flor es astróloga pensamos que podíamos sumarle ese tipo de contenidos. Después la idea se fue complejizando, dando paso a que sea una reunión de energía femenina como esas reuniones paganas en los bosques, medio druidas, medio mágicas, donde se puedan compartir conocimientos además de festejar y reunirse, donde nunca faltaría la música. Buscando nombres encontramos la palabra WICCA que, si bien también es una religión, sirve para definir un aspecto o un hacer en la vida que está muy relacionado a la naturaleza, rituales y a las fuerzas invisibles, algo con lo que nosotras nos identificamos mucho, también encontramos un texto original de la rede wicca con un consejo muy hermoso: “mientras no dañes a nadie, haz tu voluntad”.

EN LA INFO DEL FESTI VEMOS QUE TAMBIÉN VA A HABER CHARLAS, ¿NOS PODÉS ADELANTAR DE QUE SE VA A HABLAR?

El festi WICCA en su primera edición no solo es un festival de música, sino que además será un lugar de intercambio de conocimientos, de reencuentro, belleza espiritual, magia y diversión. Va a haber una feria de productores autogestivos con bellas cosas que arranca desde temprano, y luego algunos artistas y amigos expondrán distintos conocimientos en un formato reducido de 10 minutos: Paula Maffia hablará de cómo sacarle provecho a las trabas creativas, Gonzalo Barales del cuerpo como dínamo, Ceci Gramático de ritmo y universo, Mene Savasta de historia del arte, Diego Acosta de cómo grabar discos, Flor astrológica de las energías de los 12 signos y Marina Fages hará una intro a la técnica de mural. Eso arranca en el escenario del bosque, donde después tocarán las solistas que fueron elegidas en el eje de música electrónica / experimental: Mene con su esfera sensorial, Galanjah tocando su nuevo disco y Lola Bhajan haciendo canto ancestral acompañada de Enanomalhecho. El otro escenario, el de “adentro en la montaña”, tendrá una propuesta centrada en el rock, donde tocarán Los Rusos HDP, Riel, Marina Fages y la Oscuridad y Katana. La ambientación de ambos espacios estará a cargo de Palmera Museo que completará visualmente el flash que se centra en la fiesta WICCA que sucede en el medio del bosque. Formamos un gran equipo y estamos orgullosas de eso: hicimos una primera reunión la semana pasada para conocernos, compartir una comida y hacer fotos, ahí ya sentimos la experiencia que veníamos previendo: fue un mágico encuentro de voluntades.

¿POR QUÉ EN G104?

Porque quedaba a la vuelta de Salas de la Flor q es donde trabaja Flor. El próximo ya va a ser en otro lugar, pero por ahora no contamos nada.

¿TAMBIÉN HAY UN DRESS CODE PARA LA FECHA?

La idea de invitar al público y artistas a que vengan vestidos de gala y fantasía es hacer de este evento un momento especial, algo que no sucede todos los días. Mezcla de Halloween, fiesta de disfraces y autoconocimiento personal, esperamos que al elegir colores y prendas que no solemos usar (bueno, algunas personas si) que esa nueva pauta dé paso a relacionarnos de manera más auténtica y fantasiosa: como cuando los niñes salen al supermercado de la mano de su mamá con su disfraz de spiderman o tortuga ninja o princesa guerrera o bruja, pero creando nuevos motivos que además nos identifiquen íntimamente. No hay que traer un disfraz de un actor o personaje conocido, sino que lo que invitamos es a encontrar nuestro propio y único personaje, el que vive en nuestras personales aventuras de fantasía y amor.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS BANDAS PARA LA FECHA?

Hay dos ejes en los escenarios: el escenario del bosque donde hay solistas que hacen música electrónica experimental, y el otro escenario de adentro en la montaña, donde son propuestas de rock. La idea de los futuros festi wicca es ir cambiando ligeramente esos ejes para propiciar una apertura ecléctica del público, que pueda escuchar nuevas cosas con el devenir de las ediciones.

 

SOBRE LOS ARTISTAS:

Los Rusos HDP 

4 guerreros pura pasión sostenida en el tiempo, destruyendo patrones con gritos de realidad, un scania – maremoto para olvidar mandatos y gritar TODOS juntos

Marina Fages y La Oscuridad

Nacida en la noche del océano se transforma para dar melodías y disfrutar del mundo. Nada pasa desapercibido a esta bella Elfo barrabrava que enciende el escenario con bailes que Neptuno le enseñó.

Riel 

Viajan a universos intensos a buscar melodías de revolución. Entregan su locura y misticismo con ritmos y acordes, invitando a compartir sus viajes por nuevos mundos.

Mene Savasta 

Las emociones son su universo circular, la música inunda el espacio de la mano de esta Wicca. Con melodías siderales, arma atmosferas oniricas. Sabe a donde va, sin prisa y sin pausa, subiendo la colina del anhelo

Katana 

Fuego, Aire, explosión intensa. Tierra, Agua, poder profundo. Polaridades Integradas , Marte y Venus. Femenino y Masculino combinado. Los extremos se tocan, se encuentran, formando una nueva entidad. Musica para cortar Mandatos, para hacer Katarsis.

Kenya Shark dj 

Sacerdotisa del Audio y del Mix, pasado y futuro. Su estructura es Emocional, su conciencia Artística. Junto a ella, la abundancia será un must! flechazo al corazón sonoro para estallar bailando, con perfume a hit y glitter.