CHARLITAS con Sidirum sobre su colaboración con Quixosis para el Festival Nómade

El argentino conversó con Vomb acerca de su recorrido hasta conocer a Quixosis y cómo la dinámica de la dupla los llevó a confeccionar algo juntos que después vio la luz en un compilado del Festival Nómade. PH: Fernanda Palacio

¿Cómo surge la idea de participar en el compilado del Festival Nómade?

Tenemos muy buena relación con el Festival Nómade… a lo largo de las diferentes ediciones se fue gestando como una familia con los diferentes artistas y colaboradores que asisten tras cada edición. Al estar armando este compilado nos pidieron un track y teníamos este guardado esperando la oportunidad para salir.

Nota: Festival Nómade es una experiencia de intercambio y reconexión que se vive en una localidad costera al sur de Chile. Es un encuentro multicultural que promueve un estilo de vida sencillo en términos materiales y propone -al mismo tiempo- una travesía en sonidos, oficios y culturas.

¿Cómo y cuándo conociste a Quixosis?

Nos conocimos justamente en el festival Nómade en la edición de Colombia cerca de Capurgana al borde del límite con Panamá. Un lugar paradisíaco una isla que para llegar había que hacer dos horas en lancha. Se puede decir que el contexto donde nos conocimos fue inmejorable.

Nota: Quixosis es un artista que se ha dedicado a rescatar sus raíces latinas y a mezclarlas con suaves ‘beats’ electrónicos. Daniel Lofredo, su nombre real, es músico y artista visual. Detrás de su alias ‘Quixosis’ se ha dedicado a recorrer los sonidos andinos, además de retomar archivos de la música popular y tradicional de Ecuador de la mano de los sellos Discos Caife y Discos Llaquiclla, donde se dedica a la conservación de antiguos archivos musicales. Además, Quixosis es un artista recurrente en el sello Mishky Records, de donde nacen iniciativas similares de fusión rítmica, pues ha compartido escenario con artistas de similar ideología musical, como Lascivo Bohemia, David West, Ataw Allpa y Fidel Eljuri. Después de cuatro trabajos discográficos, el ecuatoriano tiene un repertorio de reconocidas canciones que forman parte de sus conciertos tanto dentro como fuera del país, como son Teketéate, Candela y tron, Chahuarmishqui y Futurikingue, entre otras. Quixosis es uno de sus tantos proyectos de identidad nacional, pues también tiene una propuesta musical bajo el nombre de Daniel Lofredo y, además, tiene proyectos en su faceta de productor audiovisual.

¿Cómo surge la idea de hacer este track juntos?

La idea surgió más que nada por haber pegado muy buena onda y querer hacer un tema en conjunto. Empezamos un ida y vuelta en el cual cada uno iba agregando cosas que nos gustaban y lo terminamos hace bastante pero no sabíamos donde sacarlo. Justo con esta compilación de festival Nómade nos pareció que cerraba el círculo perfecto.

¿Cómo surge la inspiración del mismo?

Creo que uno de los primeros elementos que sirvió de inspiración fue el sample de jazz que agarró Quixosis de una vieja cinta que tenía en su casa. Él tiene mucha música antigua en cinta, su familia tenía un sello muy importante en Ecuador.

¿Cómo fue trabajar a distancia ya que tiene base en Ecuador?

Estuvo bueno porque nos conocemos musicalmente y compartimos un mismo estilo. Así que la verdad que no fue difícil coordinar nuestros trabajos y objetivo musical. Creamos algo que a los dos nos gustó mucho y creo que justamente simplifica el estilo de los dos en una canción.

COMPILADO COMPLETO

Sidirum con Quixosis caminando por el festival

QUIXOSIS