CHARLITAS con Paula García de Sobrenadar sobre su tema remixado por Slowdive

Además, la artista habló sobre el lanzamiento de Y, un vinilo que compila sus dos EP, a través de Sonic Cathedral.

Paula García, más conocida como Sobrenadar, es una artista cuya musicalidad fluye permanentemente a través de su arte. Sus temas, inspirados por aires de las décadas del 70 y el 80, y el aura contemporánea de Air, Boards Of Canada, y Charlotte Gainsbourg, son la banda sonora perfecta para disfrutar de cualquier momento del día como si fuera un sábado a la tarde en contacto con la naturaleza. Recientemente el sello Sonic Cathedral de Londres anunció el lanzamiento de Y, un disco en formato vinilo que recopila los dos últimos Eps de Sobrenadar, Habita y Dromer, con las posibilidades que eso implica en términos de ampliar su público a nivel internacional. Para el proyecto se hicieron remixes, uno de ellos, a cargo de Slowdive, la banda británica de shoegazing. Vomb habló con Paula sobre el hipnótico resultado de esta colaboración.

Respecto de su llegada a Sonic Cathedral y la concreción del vinilo de Y, Paula nos cuenta que conoció el sello a través de Nathaniel Cramp -co-fundador de la disquera en 2006- cuando el músico y productor le escribió un mail para proponerle incorporar a Sobrenadar a Sonic. Cramp había escuchado A Song of Summer, una de las colaboraciones que la artista había hecho con Jefre Cantu-Ledesma, y a través de ese tema llegó a la cuenta de Bandcamp de Sobrenadar, se interesó por Dromer y Habita, y eso generó un intercambio de correos electrónicos. En ese interín, la artista oriunda de Resistencia le confesó a Cramp que los 8 temas que componen los dos EP en un principio estaban destinados a formar parte de un solo disco.

Recordemos que Habita surgió cuando, el año pasado, Paula conoció a Tibo Javoy -músico y productor francés que ha trabajado con números de la talla de Zombie Zombie, Jarvis Cocker y Keren Ann, entre otros- al cual la intérprete admira profundamente, y ese encuentro terminó en la elección de ocho temas, de los cuales, cuatro fueron los seleccionados para trabajar en el estudio.

Todas las remezclas fueron idea de Cramp y Sonic Cathedral. Al respecto, Paula se entusiasma cuando habla acerca de la experiencia del remix de Slowdive. Evoca el día en que Cramp le pidio que no se ilusionara, pero que existían chances reales de que Slowdive se encargara de remezclar Del Tiempo. La intérprete no tiene más que loas acerca del trabajo de la banda de shoegazing, la cual realizó unos arreglos de guitarra “absolutamente soñados y un final perfecto”.

La escena shoegaze / dreampop en Buenos Aires es por demás creciente. Este hecho es sumamente notorio, especialmente con la atención que generó la visita de Slowdive, precisamente, a nuestro país. Para la cantante y compositora, este fenómeno es posible por las particularidades que tiene Argentina, donde existe espacio suficiente para las escenas pequeñas, pero fuertes, a pesar de lo tradicional que el mercado nativo puede parecer. Paula destaca que en los últimos años ha crecido la convocatoria de bandas como Altocamet, Asalto al Parque Zoológico, Niños del Parque, Acuática y varios otros.

Con el lanzamiento de Y -junto con sus temas remixados por Mark Peters, XAM, el ya mencionado Slowdive, y otros- Sobrenadar está a punto de dar un salto cuantitativo que la lleve a surcar por otros mares y geografías.