Charlitas con Ivi Lee sobre su nuevo proyecto Tierra Del Fuego

Iván Diaz Mathé nos habló sobre este nuevo proyecto junto a Elizabeth Hart de Psychic Ills y su cover de Suicide

Un día Iván Diaz Mathé -A.K.A Ivi Lee, de la banda de de dub Nairobi– decidió pasar parte de su tiempo en Nueva York, y continuar con su estudio Demolition Sounds, el mismo que creara en 2011, partiendo de una consola que le compró a un Pastor Evangelista en Quilmes. Aunque no pudo trasladarla, consiguió una igual, que pertenecía a Neil Diamond. En ese interín surgió un profundo encuentro afectivo y musical junto a Elizabeth Hart -de Psychic Ills, banda experimental neoyorkina de rock psicodélico- y el resultado es un proyecto llamado Tierra del Fuego.  Este dúo plantea temáticas en sus canciones que van del amor al sudor, pasando por el futuro, el pasado, y las travesías que unen a ambos integrantes. El proyecto es también una forma de homenaje a la banda post punk Suicide -conformada por el recordado Alan Vega y Martin Rev– de la cual hicieron un cover de Surrender,de 1988.

Vomb habló con Ivi Lee acerca de este particular dúo. 

 

¿Cómo surgió la idea de crear Tierra del Fuego junto a Elizabeth? 

Conocí a Elizabeth en Chile. Psychic Ills había ido a tocar, y como con Crang (el sello de Nairobi) habíamos editado a la banda ya dos veces decidimos ir a verlos en vivo. Ellos también son amigos de la crew de BYM Records, con quiénes venimos compartiendo la senda desde el comienzo, y han editado a Nairobi. De ese encuentro surgió nuestra pareja y mi subsecuente viaje a Estados Unidos. La idea de hacer música juntos nació de los primeros meses de relación. Hablábamos mucho por teléfono y para no hablar todo el tiempo de boludeces surgió la idea de intercambiar sonidos. Sin ninguna ambición, y con ambos embarcados de lleno en nuestras bandas, fuimos armando canciones que durante el verano de 2018 empezamos a grabar acá en Nueva York. El nombre surgió porque, para nosotros, Tierra del Fuego es una fuente de inspiración, un punto de acceso al cosmos.

Sobre su primer show en vivo con TDF: 

El 20 de Junio tocamos en Wonder Of Nature junto a ZZZWalk y Alana Amran. Fue loco tocar en vivo con una banda nueva, como estábamos rodeados de amigos fue fácil y divertido. La energía de los comienzos es bien particular. 

Acerca de su elección de Surrender como primer single: 

Estábamos en Dallas y fuimos a ver tocar a Martin Rev. Su show fue hermoso. Hizo una versión de Surrender que nos dejó cantándola por días, hasta que decidimos probar una versión ya que estábamos en pleno proceso de grabación y con el estudio armado. A veces con sólo cambiar el tempo a una canción surgen diferentes sonoridades y espacios, el proceso fue muy libre, buscamos interpretar la letra con la música, como si fuera una película. No hay mucho que podamos agregar sobre Suicide. Son pioneros y creadores de muchas cosas. Amor y respeto por ellos. Tuvimos la suerte de conocer a Martin Rev y es muy buena onda e interesante.

 

Daniel Soberon, colaborador de Vomb, nos dio su punto de vista acerca de TDF y su cover de Surrender

Ivan A.K.A. Ivi Lee nos sorprende nuevamente con su nuevo proyecto, en el cual podemos encontrar un común denominador entre todas sus bandas anteriores (Nairobi, Mandiboola, Yama Sun y Drella): estamos hablando de vanguardia, curiosidad y experimentación. Es en esas aguas donde se siente cómodo, y donde se transforma en una especie de Neptuno. Mientras que la versión original de Surrender camina entre un doo-wop muy del estilo de Los Plateros, pero en plan synthpop, el cover de los TDF nada por aguas oscuras con una slow versión, minimalista, con synthes bien presentes, la voz de Iván saliendo de catacumbas, y con Elizabeth en coros. Por momentos, podemos trazar algún tipo de paralelismo con la etapa artie experimental de Charly Garcia en La Hija de La Lagrima o Say no More, en temas como Atlantis, Constant Concept o Podrías EntenderEs un dato no menor que hayan decidido darse a conocer con una canción tan particular de una emblemática banda como lo fue Suicide y eso ya es una buena noticia. No quedarse en la comodidad de tratar de complacer a los oyentes y público en general, hasta tratar de incomodar, que en definitiva es una de las grandes motivaciones para hacer arte.

Haber elegido Surrender de Suicide es un acierto, habla mucho -y bien- de lo que se puede esperar de Tierra del Fuego.