CHARLITAS | Hoy Pommez Internacional abre su nueva etapa musical en La Tangente

La banda se presentará esta noche en La Tangente para compartir el lanzamiento del primer adelanto de lo que será su nuevo disco de estudio.

Pommez Internacional & La Orquesta Serpiente presentarán el sencillo REY BANDIDO en su ciudad natal, dando inicio al Tour Latinoamericano Rey Bandido hoy, 10 de agosto, a la medianoche en La Tangente. Este primer adelanto de lo que será su nuevo disco confirma la singularidad de una banda que – tras girar por toda América y España con los aclamados Buenas Noches América y Canto Serpiente – vuelve a la orilla de su primer amor: La distopía criolla Siglo 21 y sus grotescos aguafuertes.

¿Qué es un Bandido?

Nuestras primeras acciones estuvieron dirigidas a preguntar por la naturaleza del delito, realizando una serie de preguntas y relevando más de 40 casos latinoamericanos que van desde el robo de gallinas hasta el tráfico de armas. Esencialmente, un bandido es un tipo que está por fuera de la ley, que establece una relación transgresiva con las normas que rigen el acuerdo social, motivado por un sin fin de razones posibles. Ahora bien – a veces y cuando el bandido es poderoso – tiene la capacidad de pasar al otro lado del mostrador, transformando en norma su delito. Rey Bandido cuenta la historia del ascenso y caída de un delincuente y nuestra intención era, más que contestar estas preguntas, ponerlas sobre la mesa para introducir a nuestro público en esa historia.

Sobre Los Locos No se Ocultan y su aparición en Rey Bandido:

Rey Bandido se compuso al mismo tiempo que yo terminaba la banda de sonido de la película La Cuarta Dimensión, que cuenta – entre otras cosas – la historia de los Locos No se Ocultan, la murga de ciudad oculta. Durante mucho tiempo no hubo ninguna relación consciente entre ambas músicas y cada una siguió su propio camino. Un día en una reunión con nuestro sello Concepto Cero, ellos comentaron que había una sección del tema que sonaba al pregón de una murga y ahí de golpe se nos volvió obvia la conexión. Yo venía escuchando murga todos los días y eso se había colado en la canción que estábamos trabajando. De ahí a decidir que había que invitar una murga y que esa murga tenían que ser Los Locos, pasaron quince minutos… La experiencia de trabajar con ellos fue mágica. Vinieron unas horas al estudio, apenas ensayados, y en media hora estaba todo sonando. Lo que hacen ellos es poderoso y genuino y creo que esa energía se trasladó a nuestro tema.

¿Cómo surge la inspiración para esta nueva canción?

En general, luego de terminar un disco de la banda, solemos tener una suerte de vacío creativo de varios meses. En ese tiempo, la consigna suele ser no hacer nada. No componer, no escribir, no desarrollar, solamente inspirarse y tomar aire, esperando pacientes que aparezca otra idea que nos caliente y nos de ganas de arrancar. Es este caso, ese vacío no existió. Apenas terminamos Canto Serpiente yo comencé a escribir una serie de canciones narrativas de aire tanguero. Todas tenían en común ser sencillas y estar habitadas por personajes identificables de nuestra ciudad. La primera de ellas fue Rey Bandido, una reelaboración del viejo asunto del malandro, traído a la Argentina presente. Nuestro Rey Bandido es un engendro ½ Aguafuerte Porteña ½ Hip Hop.

En un post de CRUZ en su Instagram habla de la entrada de Pommez en una nueva etapa que los lleva a poner sobre la mesa temas difíciles de hablar en esta época en nuestro país, y también habla de un cambio en el sonido y que este cambio los tomó por sorpresa. 

Es clave para nosotros no adelantar de más. Rey Bandido es una primera pieza en un rompecabezas que se va a ir mostrando de a poco. El disco en el que estamos trabajando es una crónica sobre la Argentina del Siglo 21 y como tal, su sensibilidad es densa y tragicómica. No es un disco de noticias, ni un comentario de la coyuntura, sino un retrato del magma negro que nos envuelve, asfixia y del cual somos parte. Curiosamente, también es un disco para bailar, reírse y – porque no – armar quilombo.

Si bien todavía lo estamos haciendo, creo que ninguno de nosotros pensaba que el sucesor de Canto Serpiente iba a ser algo así. Un disco sintético, duro y picante.

Sobre Santi De Simone:

Santi De Simone es un tipo atrevido que tuvo el coraje de auto postularse para trabajar con nosotros. Nos conocíamos de la música hace un tiempo, pero fue a través de unas sesiones de estudio que compartimos que el primereó y dijo “yo tengo que hacer el disco de ustedes”. Esa confianza y la total sintonía de ideas que tenemos respecto a que tiene que pasar en un estudio nos convencieron. Ya

dentro del proceso, creemos que Santi aportó un enfoque fresco y urgente , que viene de su escuela punk / hip hop. Nos empujó a no postergar decisiones y se animó a ir a algunos lugares de agresividad sonora que son poco frecuentes en general y – en Argentina – casi inexistentes.

Sobre Concepto Cero, el sello discográfico donde editarán su próximo lanzamiento:

Hace mucho tiempo que conocemos a los directores del sello. Crecimos juntos y creemos que son la punta de lanza de la renovación de la industria musical argentina. Por el catálogo que trabajan, pero también por su elasticidad a la hora de pensar el formato y la circulación. Además, son melómanos, saben de música y eso permite que hablemos el mismo idioma. Hace unos años casi firmamos para editar Canto Serpiente y no llegamos por una cuestión de agenda. En cuanto empezamos a trabajar temas nuevos, fueron los primeros en quienes pensamos. Por el momento, viene siendo una experiencia 100% positiva.

Portada Rey Bandido