Cobertura: Horace Andy en Niceto Club

Una vez más Niceto fue sede de un evento histórico, en este caso, albergó a la leyenda del folclore jamaiquino: Horace Andy; que junto a la banda de Hugo Lobo recorrió algunos de los grandes clásicos de su carrera.

Una noche fresca de miércoles en muchas ciudades no suele pasar nada, en Buenos Aires no hay días ideales para ver un buen show, todas las noches son perfectas. Luego de varias suspensiones, por fin llegó Horace Andy para saldar la gran deuda del reggae con nuestro país.

Estos artistas que han pasado su vida viajando por todo el mundo mostrando su arte, y es casi imperdonable que el año 2017 nos haya encontrado sin ver a Andy y a muchísimos más.
Pero llegó el día y apenas pasadas las 22 la banda de Hugo Lobo se prestó para hacer las largas introducciones antes que el artista sea presentado y una ovación estremezca hasta las paredes del local palermitano de la calle Niceto Vega.

No fue necesario esperar mucho y lo que habitualmente es una concatenación (medley) de varios pasajes instrumentales de grandes éxitos y canciones populares extendiendo la expectativa, solo duró unos compases y Andy ya estaba arriba del escenario.

Completamente vestido de rojo, este caballero de unos jóvenes 66 años y de vestimenta más acorde a la de un muchachín, se lanzó y saludó al público, sabiendo que se lo estaba esperando hace rato y que su presencia en un escenario porteño era más que esperada.

Sólo un pequeño acople y la catarata musical no pararía por más de una hora.“Just Say Who” y todos unidos en ese hermoso canto, pasaron “Cuss Cuss”, el infaltable cover de Bill Withers, “Aint no Sunshine”, “Baby I Love You”, “Something in My Mind” y “You Are My Angel”.

Con la banda afilada pasando por altos momentos de inspiración, hubo canciones que tuvieron tratamiento dub en vivo y grandes pasajes de dubwise a pedido del jamaiquino. Si bien esto solo fue una sola faceta, musicalmente hablando, de las tantas que tiene Horace Andy, vale la pena hacer un breve repaso por su carrera como para confirmar esto. Sus comienzos a puro roots reggae de la mano de Sir Clement Coxone Dodd en el mítico Studio 1, vio de manera anticipada hacia donde se movía el eje de la música y fue precursor del dancehall trabajando con los máximos exponentes en la producción (Steely and Clevie, Niney “The Observer” y Henry “Junjo” Lawles). Además el dub atravesó la obra de “Sleepy” (Dormilon) desde el nacimiento mismo de este subgénero donde fue producido con King Tubby, Bunny Lee “Striker”, King Jammy y Mad Professor como así también fue colaborador estrecho de Massive Attack dando nacimiento al sonido de Bristol, el trip hop, esa mezcla de bajos prominentes y cadencia reggae con toques de hip hop, soul y electrónica. Dueño de una prodigiosa voz, su falsette es tan particular como el de las también exitosas gargantas de Junior Murvin (Police and Thieves) y Cedric “Congo” Myton.

Desde hace años sus presentaciones sólo muestran su parte más roots con toques dub. Como dijimos anteriormente, pasaron también “Skylarking” de su gran primer disco (1972-Studio One) que recibe el mismo nombre del tema y “Money Money”, demostrado aún más esta afirmación.

Una gran noche nos brindó Andy donde además canto un cuasi nyabinghy al ritmo de los tambores interpretando un clásico de Massive Attack como “Hymn of the Big Wheel” para cerrar con “Next Man Door”, en una versión casi a cappella con la mínima ayuda del teclado para que Horace se luzca en la interpretación del tema de John Holt que fuera popularmente conocido por la versión que realizó el propio Andy como cantante invitado de los (otra vez) Massive Attack.

Agradecidos ante su despedida con bendiciones incluidas, esperemos verlo pronto nuevamente, con un nuevo repertorio y porque no, otro formato. Soñemos con poder ver otra cara de este multifacético artista. Hace unos años soñábamos con verlo en vivo y una noche fría de miércoles vimos a Horace Andy.

PH: Daniela Cilli

Horace-Andy-Niceto-Club-27-Septiembre-2017-Indie-Hoy-Daniela-Cilli (19)

Horace-Andy-Niceto-Club-27-Septiembre-2017-Indie-Hoy-Daniela-Cilli (33)

Horace-Andy-Niceto-Club-27-Septiembre-2017-Indie-Hoy-Daniela-Cilli (22)