Cobertura: Juan Ingaramo, Lucía Tacchetti & Silvina Moreno en New York

De un tiempo a esta parte las fronteras musicales comenzaron a desaparecer. Los artistas argentinos, nómades, están llevando sus canciones cada vez más lejos y eso demuestra que nuestra música se está ganando un lugar las ciudades más importantes del mundo.

Como todos los meses de Julio, New York fue sede del LAMC (Latin Alternative Music Conference), un festival que alberga a los artistas más sobresalientes de America Latina. Como suele suceder en los festivales de este tipo, la música trasciende y se expande por toda la ciudad, explotando los bares de gente. Las bandas viajan miles de kilómetros y las ganas de mostrar sus canciones no tienen limites: Juan Ingaramo, Lucía Tacchetti (artista de nuestro sello) y Silvina Moreno, tocaron de manera consecutiva durante tres noches en el escenario de Rockwood Music Hall, dejando una huella en uno de los venues más movidos de NYC.

Ingaramo fue el primero en subirse al Stage 2 del Rockwood. Inquieto, acompañado de su banda y con la calidez que lo caracteriza, conquistó el lugar desde el primer acorde. Sonaron “Comodín” y “Matemática”, la más bailada por el público. En “Mi Chica”, como una premonición, Ingaramo dice “Vengo desde Córdoba a copar la gran ciudad”, logrando su cometido. Juan interactuó con el público, bromeó con los nombres de sus canciones en inglés y contó que siempre le pareció gracioso ver a los artistas que pisan argentina intentando hablar en español, encontrándose del otro lado y haciendo lo mismo. Un show impecable de 40 minutos dio cierre a una semana movida para el cordobés que luego de su show viajó a Mexico para realizar algunas presentaciones.

La noche del domingo tuvo a Silvina Moreno presentando su flamante disco “Sofá”, acompañada de dos músicos (cello y guitarra) y la aparición especial de Eduardo Cabra (ex Calle 13) en algunos pasajes del show. El multi-instrumentisa y productor puertorriqueño estuvo a cargo de su último LP. El carisma de Moreno es el estandarte de sus shows y caputró la atención de Rockwood entre carcajadas y acordes. Silvina intercambia guitarra y washboard sin perder frescura, sus canciones funcionan sin importar el formato  y eso es una demostración de que el trabajo realizado en su nueva placa fue pensado para diferentes escenarios.

El cierre de la trilogía estuvo a cargo de Lucía Tacchetti, artista de nuestro sello que viene presentado ‘Degradé’, lanzado el pasado 3 de marzo y acompañado una gira extensa de más de 30 shows que comenzó en el festival SXSW de este año. La bahiense está girando por toda la Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos con muy buena recepción del público y New York no fue la excepción. Una de las principales cualidades de Lucía es la mutación y para este show montó un set de guitarra, sintetizadores, caja de ritmos. Interpretó canciones de “Feriado” y “Degradé”, adaptadas a su set solista con un tinte épico e hipnótico devenido en la elección de melodías loopeadas.

Pasó una semana histórica para nuestro indie en una de las ciudades más importantes del mundo y estuvimos ahí para contartelo. Estamos viviendo una era única con presencia de argentinos en los festivales más importantes del mundo. Hay calidad de exportación para rato, esto recién comienza.

1 (1)

2

3

4

5

6

7

8

9