Cobertura: Las Sombras, HHA y Holy Wave (USA) en Niceto Club

La última cita de Martes Indiegentes fue más independiente que de costumbre, combinando lisergia de aquí y allá a cargo de tres bandas que a la hora de tocar no ocultan sus influencias.

El año pasado en París, los Hurricane Heart Attacks fueron abducidos en un festival por la propuesta sónica de los norteamericanos Holy Wave. La química entre ambos grupos fluyó, el contacto siguió a distancia a través de redes (al igual que las coincidencias, como pertenecer a la misma familia del sello Volante) y es así como ahora se dio la posibilidad de armar una gira en conjunto por Argentina, con varias fechas auto financiadas sin productoras ni sponsors de por medio en Capital y Córdoba. A su vez, el sello Queruza, otros aficionados a lo retro arraigados al viejo rock nacional, se sumaron al colectivo en esta primera parada en Palermo, con la banda pampeana Las Sombras.

Cartón lleno.

Las Sombras abre la noche, Niceto lentamente comienza a poblarse y convertirse en un antro blusero con riffs oscuros, poesía suburbana y voces tan personales como aquejadas. La música resulta anacrónica y responde tanto a los tiempos setentosos de Manal o Pappo’s Blues como a la camada de bandas actuales que rodean a Los Espíritus. Con un set corto conformado por temas del primer y único disco de la banda (una joya destacada de 2016), el repertorio va cobrando potencia y cuerpo a medida que suenan ‘El Kinto’,‘El Ciudadano’o ‘Van Detrás’, todas muestras de virtuosismo musical que, al mismo tiempo, cargan con lo sucio y desprolijo del rock más espontáneo.

Tiempo de pasar la página. Para que el cambio no sea abrupto los Giunta DJs se encargan de musicalizar la velada entre bandas a puro vinilo, alternando el set con LPs de krautrock y psicodelia multicolor.

Hurricane Heart Attacks sube a escena y el aire se electrifica completamente. Desde el momento en que su guitarrista apoya el pie en el pedal, la voladura de efectos, distorsión y reverb que sale explota en el canal auditivo. La experiencia es 100% sensorial y se traduce en un viaje envolvente en el que los climas se llevan por alto a las letras y melodías con la fuerza de un vendaval. El bajo late a la par de una corazonada, las guitarras hacen catársis rabiosa y las baterías acompañan y nivelan todo para arriba. La banda repasa viejos temas como ‘Girl You Know’ o una relentecida versión de ‘High’ (con el que suelen cerrar) pero pone especial énfasis en su tercer disco Hurricane Love, incluyendo en el listado temas explosivos como ‘Signal’ y ‘Tangerine’ u otros más experimentales y tripperos como ‘CCTV’ o ‘Looking Glass’.

Termina el set y los oídos quedan ebrios de resonancia, pidiendo más.

Holy Wave, banda originaria de El Paso (Texas), cierra la fecha manteniendo la linealidad pero dando un show más extenso en el que las canciones se prolongan al punto de no saber si son mantras o piezas musicales. La factoría del quinteto se arma a partir de vocales brumosas, feedback, arpegios en violas y órganos estilo Farfisa que confluyen en un blend de surf-rock, jangle y dream pop. Su edad los ubica dentro de la corriente psych pop de The Horrors, Tame Impala y Temples pero su producción (tanto en vivo como en estudio) también los acerca a los antepasados fundadores del género: The Byrds y The Zombies. La banda recorre su breve discografía tocando casi sin interrupciones temas de su segundo disco Relax y del último trabajo Freaks of Nurture. Aparecen los ecos lennonianos en ‘Do You Feel It’, ‘Minstrel’s Gallop’ o ‘Sol Love’, la cadencia monótona y repetitiva en ‘Wet & Wild’o ‘She put a seed in my ear’ y el surf bailable de los 60 en ‘You Should Lie’. Pero el momento definitivo se lo lleva el bis de despedida ‘California Took My Bobby Away’, un tema narcótico para hacer escapismo sideral.

En resumen, la fecha demostró que más allá del idioma, las fronteras y los estilos hay una generación unida por una misma pasión en común: rescatar el sonido analógico y revisar los pasos de la ruta histórica que une al rock americano con el del viejo continente, aportando en ese viaje el bagaje propio.

PH: AT Fotografias

02f

06f

01f

19ff

18f

14f

01f

02f

08f

06f

15f