Cobertura: Lee Fields en Niceto Club

Una nueva fecha del ciclo más negro que tienen la cartelera porteña, esta vez con el soul como protagonista de la mano de este preacher que nos dejó vibrando con su voz y su carisma y que brindó junto con su banda The Expressions un show histórico, Crónica de una noche como nunca antes hubo en la ciudad.

¿Porque será que toda referencia a lo Negro es símbolo de calidad? Deleitarse con unas fetas de un Jabugo, Pata Negra es uno de los placeres máximos gastronómicos como así una trufa negra.
Proba con regalarle un diamante (que proviene del carbón negro) a una mujer y contáme la experiencia, si hasta las tarjetas de crédito ya tienen su segmento Black superando en lo aspiracional al gold y platinum y para los seguidores de la tendencia en cuanto a moda de indumentaria las máximas son que “el negro siempre está o nunca pasa de moda, es un clásico”, ni que hablar del jolgorio consumista del black monday, black friday etc etc.

Bueno el ciclo Niceto Black es algo parecido y traza un paralelismo con los casos expuestos en el párrafo anterior y para no quedarse atrás o en desequilibrio, nos trae lo mejor de la música de orígenes negro lo más fino que puedas encontrar por ahí afuera.

¿Quién es Lee Fields? es la pregunta que se harán las personas que no son conocedores en esto de las nuevas figuras de este “revival” del soul de sonido “vintage” y que desconoce de las estrellas que engalanan el firmamento de la música actualmente, de este género que paradójicamente sus máximas estrellas (Amy Winehouse fue quizá una de las estrellas contemporáneas y máximas responsables de este suceso) son o fueron artistas de más de 60 años.

Tal el caso de Sharon Jones un cantante que fue rescatada de su especie de ostracismo por unos chicos de Brooklyn, melómanos incurables, preocupados y ocupados en mantener la llama del viejo sonido soul, ese soul de Memphis, de Stax uno de los sellos más importantes del género y dentro de los denominados majors.
Los Dap-Kings son además de la banda que acompañaba a Sharon, escribo fueron, porque la voz de Jones se calló a sus 60 años el 18/11/2016 a raíz de un cáncer que la retiró provisoriamente de los escenarios en pleno asenso y suceso, pero la hizo volver con la fuerza antagónica de un resorte empujándola con más fuerza que antes llevándola a un reconocimiento nunca antes logrado. Ellos son los responsables del sello Daptone Records, que se encarga de desarrollar carreras de artistas ligados a esa música y el respeto por una estética y sonido.
Ver, “Miss Sharon Jones” disponible en Netflix

Otra que está viviendo una nueva primavera en su carrera es Mavis Staples, cantante del trio Staples Singers, hace tiempo y a lo lejos, hoy Mavis participa activamente en festivales como Bonaroo, Glastonbury y lo más reconocidos y convocantes del planeta, además de estar grabando y mantenerse en actividad.

Otro caso paradigmático es el de Charles Bradley donde también están implicados Daptone Records, la Menaham Street Band y ahora son los Extraordinaries, Charles nos dejó esa mezcla de desilusión y amargura cuando nos enteramos de la suspensión de su show el año pasado a raíz del descubrimiento de un cáncer (otro) y Lee venía a corregir esto, a pagar la deuda pendiente en esta ciudad, con la música esa que habla de almas (soul) y de alegrías y de tristezas (blues).

Ver, “The Soul of America” via You Tube si la piden próximamente en Netflix.

Lee Fields nacido en Carolina del Norte, encontró su media naranja en el sello Big Crown con El Michels como máximo responsable, también de Brooklyn, ellos llevaron la carrera de Lee donde nunca había llegado este caballero de 66 años.

Había comenzado a fines de los 60, grabando su primer sencillo, paso más tiempo acompañando bandas, Kool and the Gang entre ellas, y con un trayecto difuso en cuanto a su carrera solista, vaya uno a saber los motivos, las explicaciones.

El da su punto de vista sobre el caso con una explicación sabia, metafísica, religiosa “No era mi momento, el Señor tenía reservado algo mejor para mí, tenía reservado esto para mí en este momento y no en otro” habla de lo fuerte que hay que ser y no bajar los brazos, de la ayuda y el soporte que fue su familia para mantenerse firme en este largo camino.

Niceto re Black

La llegada de Lee Fields se dá en el pico máximo de popularidad y reconocimiento mundial, con la llegada de su cuarta placa para la gente de Big Crown / Truth and Souls Records, que además se encargaron de armar los Expressions, lo sería el sustento musical de todo su arte, el soundtrack de una vida de película, el también merece la suya.
Una mezcla de James Brown y Al Green, enfundado en lentejuelas blancas y azules que junto a los impecables trajes de ellos daban al marco estético que se necesita para considerarse profesional del género.

Niceto lleno rendía pleitesía ante su alteza, todos nos mirábamos y no creíamos lo que estábamos viendo, la espera terminó, una intro, la banda sola, presentación del artista y “Im Coming Home” se desencadenó la locura del soul, como ya lo dijo Pichuco, “que dicen que me fui, si yo siempre estoy volviendo”.

Ajustadísimos, la pulcritud del sonido, lo avasallante de la banda y de él, moviéndose, actuando cada parte de sus letras de manera extraordinaria, transmitiendo una positividad digna de predicador callejero, sintiendo lo que sale de su boca, desplegando sus dotes expresivos, que por momentos nos hacen acordar a nuestro Sandro, Roberto Sánchez sabía mucho de eso.
La colgó en el ángulo con “Special Night” y como era de esperar de todo buen cantante de soul, el show tuvo su parte donde demostró su inmejorable condición de preacher/predicador, la religión hace un gran aporte a su cultura y más al soul que con un mensaje católico/cristiano/ protestante, pentecostal o evangélico.

Que importa, si Fields tira la buena, ponéle el nombre que quieras, pero en “Make The World” deja en claro cuál es el mensaje.

Llorar, sí, con “Work To Do” y con “Never Be Another You” dos baladas que le humedecieron los ojos a más de uno, fue ese el momento donde pocos (o muchos) quería cruzar miradas con nadie por miedo a demostrar la sensibilidad que nos atravesaba a través de una lagrima corriendo por la mejilla de los “machos” asistentes o mejor si, que nos vean que estamos emocionados de una manera tal que ya no se puede ni disimular, otros la sonrisa pegada agradeciendo el momento mágico que se estaba dando.

No fue de la partida el tema con el cual lo conocí, “You re the Kind of Girl” que tantos recuerdos me traen al reverendo Al Green.
Repasó principalmente su último trabajo del año pasado “Special Night” con la inclusión de algún tema puntual de las otras tres, cada disco tuvo su exponente. Tiene además algún que otro disco firmado solo como Lee Fields, sin los Expressions, pero de eso nada.

Si “Just Cant Win” y “Talk to Somebody” (“Emma Jean” – 2014) fueron perlas, y cuando toda la cuenta había sido paga por demás, si es que viniste haciendo cuentas, se fue y volvió, se cambió el saco, que se lo calzo a cuero, sin nada debajo, nos dio “Honey Dove” (“My World” – 2009) y nos mandó a casa, con una confusión terrible, de no saber si es verdad lo que estaba pasando o lo que ya había pasado, muchísimas preguntas con sus correspondientes respuestas, vimos un show superlativo un show de esos que te marcan, de esos que dejan huellas y te vas a acordar toda la vida, vimos un show histórico, fuimos parte de una noche Histórica.

Habrá que estar atentos a las próximas ediciones de este ciclo, por lo pronto tras la suspensión de Horace Andy para al 20 de junio, es la próxima parada que estará a la altura de las circunstancias o más y desde los pasillos y recovecos de Niceto además de dejar algunos mensajes subliminales por medio de algunos posteos misteriosos en su perfil de Fb, informan que deberemos estar atentos a las próximas confirmaciones que serán del mismo calibre. Esperemos tranquilos con un whisky en mano, eso sí, etiqueta negra.

PH: Daniela Cilli
-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-8-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)
-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-10
-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-13-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-17-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-18-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-23-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-7-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-3-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-4-Daniela-Cilli-1 (1 de 1)-5