Cobertura: Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club

El grandioso o ya a esta altura no sabría qué calificativo poner para anunciar a Rainford Hugh Perry o simplemente Lee Scratch Perry, que se presentó nuevamente en nuestra ciudad confirmando la fidelidad y devoción que tiene el público argentino hacia su persona, su arte y su mística.

Hay dichos o reglas no escritas, algunas dicen que las reglas están para romperlas, otras son solo creencias, en el periodismo hay una que habla de no escribir en primera persona, fuck the rules.

La persona que escribe y suscribe tiene la suerte de haber visto a Lee Perry en tres ocasiones; las dos anteriores en Groove y ésta en Niceto, en todas el sold out fue denominador común,

La primera y la última tuvieron a los Nairobi de backing band y la segunda fue en Tandem con Mad Professor.

La noche del domingo no entraba un alma más desde más de una hora antes del comienzo del show.

La previa tuvo a DJ Nelson como agitador que, a fuerza de dancehall old school y sus clásicos rub a dubs, fue poniéndole color al asunto.

Nelson (el día anterior participó del festival internacional de reggae de Buenos Aires donde participaron Mykal Rose, Sly and Robbie y Julian Marley) tiene un largo recorrido por la escena y un potencial tremendo, todavía no hemos visto al mejor Nelson, se los aseguro, tiene muchísimo más para dar, en particular en el formato soundsystem en el que viene incursionando desde hace mucho, y cuando la escena esté realmente armada y consolidada veremos lo mejor de este fantástico artista, cantante showman/agitador.

Luego de una larga espera, pasadas las 23, Nairobi, sale a escena, solos, haciendo la intro y calentamiento. La banda viene de un parate de varios meses que tuvo la reincorporación de un ex integrante y una formación XL que comprendía en percusión a Cuchu (Humanidub, Resistencia) un soldado de larga data del reggae local, gran colaborador serial en esto de darle su toque percusivo místico nyabinghi.

A pesar del break, Nairobi suena sin fisuras como en las mejores noches, de pronto la voz del backstage emerge y Lee comienza su show desde el más allá, tal como le gusta.

Pasan dos temas y como un nene tímido no da la cara hasta que asoma su barba colorada, su clásica gorra customizada, de autor y se desata el delirio.

Perry como una semideidad bendice a sus feligreses, agradece, fuma, canta, pasea por el escenario y comparte micrófono con Ivy Lee de Nairobi.

El repertorio pasó, como era previsible, por los clásicos tanto de Lee como de sus producciones y sus feats con los Nairobi, Paraíso Islámico, Agave Dub, Sun is Shining, War inna Babylon, todas en sus particularísimas versiones, como nos tienen acostumbrados Scratch, todo supeditado a la libre interpretación e inspiración del momento, casi una masterclass de improvisación sobre standards de reggae.

El hombre con más apodos en la historia del reggae, el mago, el hechicero brujo, el genio del dub, el hombre de las perillas, el genio loco o simplemente The Upsetter.

Una vitalidad envidiable, su mística invade el escenario, todos se sienten agradecidos por su visita y se nota en sus caras y sus sonrisas.

Imagino lo que deben pensar los que ven por primera vez a este ser, si yo lo veo y no lo creo. Lee cumplió 81 otoños y no para de viajar, compartir escenarios con los más variados artistas de todo el mundo, con su valijita, de un lado para el otro, con chicos que podrían ser sus nietos y hasta bisnietos.

Nota de color: Al ver a Perry con sus colorida vestimenta intervenida, su excentricidad, su forma de expresarse todo el tiempo a través de dibujos/garabatos y su forma rupturista se nos hace inevitable trazar un paralelismo con nuestra Marta Minujin.

Misión Cumplida: Más de una hora de show alcanzaron para dejar a esa audiencia feliz y satisfecha, con la labor cumplida, y la tranquilidad que ya todos podemos contarles a nuestros amigos, familiares, hijos y nietos que vimos a una leyenda, a uno de los tipos que iniciaron esta locura del reggae, el que guió los primeros pasos de Marley, podemos decir, yo vi a Lee Scratch Perry.

PH: Cristián García Laborde

Cobertura Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club 2017 2

Cobertura Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club 2017 22

Cobertura Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club 2017

Cobertura Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club 2017 1

Cobertura Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club 2017 3

Cobertura Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club 2017 6

Cobertura Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club 2017 5

Cobertura Lee Scratch Perry & Nairobi en Niceto Club 2017 Final