Cobertura: Marco Sanguinetti en Thelonious Club

Existen muchas maneras de ver la música: una de ellas es, sin dudas, con los ojos cerrados”, dice el pianista y compositor Marco Sanguinetti, que comulga con el pensamiento de Igor Stravinsky.

La presentación de Nueve, el reciente disco del músico porteño editado por Exiles Records, sucedió en las primeras horas del sábado en el club de Jazz Thelonious bajo luz tenue, cubitos derritiéndose y el Very Important Patito sobre el piano. Hubo todo tipo de párpados y pestañas que se adentraron en la experiencia tímbrica que propone el 5tet: Marco Sanguinetti en composición, piano y armonio; MIgma en bandeja de Vinilos; Belén Echeveste en cello; Jerónimo Carmona en contrabajo; Fermín Merlo en la batería; y como invitado se sumó al team alienígena Pablo Butelman en guitarra.

La música de Sanguinetti interpela a los profundos sentimientos, esos que permanecen acovachados, liberándolos del ostracismo como por arte de magia. Quizás uno de los ropajes que le calce sea el de hechicero, y “Nueve” su brebaje exquisito.

“Tremendo”, como en el disco, marcó el inicio de esta expedición al corazón de la metrópoli, y el andamiaje emocional de cada uno de los observadores auditivos hizo de las suyas.
Uno de los más conmovedores pasajes fue cuando se escuchó “Murga triste”, que trazó un punto de fuga que en un dulce delay abandonó el presente y traspasó portales vírgenes del post futuro.

Hay una matriz que responde básicamente a la inconstancia, basada en el principio de retransformación. Como en Ocho, el disco que lo precede, explora dejándose ser. Los hilos sonoros se despliegan para edificar un espacio de cavidades nítidas, proyecciones frondosas y recovecos esenciales. Marco diseña embelleciendo la necesidad, aún desde una zona oscura y nostálgica. Si es jazz, soul, tango o chachachá prácticamente es lo de menos.

En tiempos de plays virtuales, la edición de Nueve se encuentra en CD y vinilo. Marco Sanguinetti vuelve a apostar al disco físico con diseño y esquemas musicales de Christian Montenegro y Laura Varsky, nominada por Ocho al Latin Grammy Awards (2015) como “Best Recording Packaging” con ilustraciones de Leandro Castelao.

Para los que quieran mirar la música de Marco Sanguinetti, 5tet se presentan el miércoles 4 de octubre a las 21 hs. en Bebop Club, Moreno 364, en su último concierto antes de la gira neoyorquina.

PH: Alelí Alegría Cuba

_MG_9306

_MG_9297

_MG_9346

_MG_9371-2

_MG_9385 copia

_MG_9400

_MG_9465