Cobertura: Mogwai en el Gran Rex

Mogwai se volvió a presentar en Buenos Aires luego de su segunda gran presentación que se dio en ocasión del primer festival Music Wins en Punta Carrasco el 2016.

En aquella ocasión cerraban la tarde y abrían la ventana o preparaban el epílogo para que Tame Impala haga de las suya en el gran cierre que tuvo ese festival.

El tema que es que Mogwai sorprendió a casi 15.000 espectadores que estábamos presenciando ese gran show al aire libre en una cálida noche de primavera que ya anticipaba el verano.

El jueves por la por la noche, Buenos Aires era muy distinta a aquella noche, su show se dio en un teatro céntrico (Gran Rex), estábamos atravesando un otoño bastante benévolo peeeeero, hace 15 días que llovía casi sin parar o sea que esa inestabilidad del los factores climatológicos también fueron muy diferentes a los de sus anteriores presentaciones.

En aquel show los escoceses presentaban su muy buen trabajo “Rave Tapes”, pasaron un par de producciones, un recopilatorio “Central Belters” 2015, “Atomic” 2016 , mismo año en el que colaboran con Gustavo Santaolalla en el soundtrack film documental que produjo e ideó Leonardo Dicaprio,”Before the Flood” y este “Every Country´s Sun” que lanzaron el año pasado y los esta trayendo nuevamente a Sudamérica.

También la formación tuvo unos cambios imprevistos y obligados, en la batería esta sentada y cumpliendo una muy buena labor, Cat Myers y Alex Mackay en guitarras y teclados según corresponda. el resto de la banda, los mismo de siempre, comandados por Stuart Braithwaite

Rigurosamente puntuales como son los shows en estos teatros, apenas unos minutos pasadas las 21 hs, la hora estipulada para el inicio, salen con toda la maquinaria, con paso lento como tanteando la mojada noche y no dar algún paso en falso. Eligen “Friend of the Night” del lejano 2006 para darle después paso formalmente a la presentación de su última producción, de ahí salen “Crossing The Road Material” y “Party in the Dark” con Stuart en la voz, una de las excepciones de la noche y también de todo el repertorio de la banda que desde sus comienzos, esta dominado por composiciones instrumentales.

Una avalancha sonora se había desatado, guitarras distorsionadas, pedales activados en diferentes y múltiples efectos, synthes creando atmósferas de fondo, ese in crescendo característico de ellos que en apenas 3 temas despliegan gran parte de todo su arsenal sonico.

Siguieron con “Coolverine” de ECS. Diferentes sensaciones se disparan con su música, trabajan su sonido en capas, generando paredes de sonido, cortinados de guitarras y ellos, pareciera que van cada cual por su lado, para encontrase en un punto determinado, el que ellos definan, euforia, angustia y hasta por momentos algo de sordidez son palabras que pueden llegar a calzarle a las complejas composiciones de los escoses, esas y muchas mas podríamos buscar para tratar de explicar o describir sus canciones que lejos están de llevarnos a viajes donde la alegría se manifieste en por lo menos su manera de ver la música, no es justamente un palabra con la cual empaticen sus canciones o donde encuentren nido.

Pareciera que el clima de su ciudad y de Escocia esta íntimamente ligado a la música de Mogwai, pareciera que las lluvias los días nublados y las espesas neblinas fueran inspiración para estos muchachos que transforman esos aspectos climatologicos en música, unas canciones densas, por momentos apocalípticas.

Apareció “Take Me Somewhere Nice” y de aquel ya más lejano aún “Rock Action” 2001 y con Stuart nuevamente al micrófono, La cadenciosa melodía dibuja imaginarios paisaje oníricos, creando una ensoñación que como el nombre nos indica quiere llevarnos a un lugar placentero.

Con “Im Jim Morrison …” se mueven por lugares (musicalmente hablando) muy ambiciosos en cuanto al armado de esas composiciones, cuasi orquestales. acto seguido vino una poderosa “Rano Pano” y luego la exquisita Helicon, este tridente fue de una musicalidad formidable llegando al climax de la noche, todo esto sin saberlo.

Encaran la parte final del show toman de ECS un heroico “Dont Belive the Fife” y de “Rave Tapes” “Remurdered” para luego seguir metiendo mano a los temas de su ultima placa, de ahí extraen una vibrante “Old Poisons”.

Generan climas mentales, algo de su experimentación sonora y sus guitarras, por momentos un poco stoners, nos transportan a una levitación lisergica placentera.

Se fueron pero volvieron con la intención de terminar lo que empezaron, tocan el tema que dá nombre a su última placa “Every Country´s Sun” que fue elegido para cerrarla, casi como lo que nos están anunciando en estos momentos con su show, dejando para último lugar una encendida versión de”Were No Here”, ¿habrán querido dejarnos algún mensaje subliminal?, es que los artistas hablan con sus obras y cuando hay una ausencia de palabras, el nombre de la composición sirve de guía y lo musical es el mensaje y el medio de transporte para esos viajes hipnóticos que nos proponen los de Glasgow.

Así pasó el show, hora y media de un poderosos concierto, picando sobre su prolífica discográfica, saltando de punta a punta de su carrera de mas de 20 años ya, desde sus comienzos y parando en casi todas sus producciones, para darnos una pequeña gran muestra de su trabajo, pero centrándose en la placa que están presentando en este tour que los está haciendo girar por todo el mundo desde el año pasado y que los llevará en poco mas de un mes a los festivales mas prestigiosos de Europa, como son el Primavera Sound de España y Roskilde de Dinamarca.

Mogwai esta sembrando en nuestro país aficionados a sus música que los siguen bien de cerca, desde su primer show en La Trastienda hace mas de 10 años hasta esta noche lluviosa y húmeda en la que Buenos Aires se pareció mas a su Glasgow natal que otra cosa, como para hacerlos sentir en casa y que no extrañen. Vuelvan cuando quieran siempre habrá alguien dispuesto a acompañarlos a sus viajes esotéricos musicales.

Fotos por Matías Casal.

mogwai-granrex-matiascasal-55 mogwai-granrex-matiascasal-27 mogwai-granrex-matiascasal-24 mogwai-granrex-matiascasal-21 mogwai-granrex-matiascasal-2