COBERTURA – Walkman Vol. 1 Gativideo, Fonso y Telescopios

Hace unas semanas se realizó la primera edición el festival Walkman de la mano de la gente de Indie Folks y nosotros estuvimos ahí para contarte cómo fue el paso de los músicos nacionales por los escenarios de Niceto Club.

El miércoles por la noche se llevó acabo la primer edición de Walkman de la mano de la productora IndieFolks. La noche empezó en el escenario del lado B de Niceto Club y los encargados de recibir al público fueron los chicos de Gativideo con su show de música pop con ambientes que reviven la retromanía y la nostalgia ochentosa. El humor bañado de melodías pegadizas empezó a poner en marcha la fiesta y la gente empezó a soltar los primeros pasos de baile. Gativideo es una máquina del tiempo por el juego que propone desde su estética ni bien pisa el escenario, como si su música tuviera la obligación de recrear casi teatralmente una coreografía que haga sentir a la gente en un tiempo diferente. La aparición del doble de Bruce Willis en el momento de la interpretación de su canción con el mismo nombre, le dio el toque fundamental a la fiesta que estaba a punto de comenzar. Gativideo es una mezcla vintage con aires modernos, una vuelta de tuerca para que la angustia del tiempo que se fue, pueda volver a ser presente interpretando un repertorio que revive personajes y te invita a soltar las riendas y dejarte llevar por sus canciones.

La banda que siguió en el mismo escenario fue Telescopios. Los cordobeses demostraron por qué hoy Córdoba también es un punto fundamental para la escena contemporánea. Presentando su música que deambula entre aires psicodélicos y detalles futuristas. Si Gativideo te remontaba al pasado, Telescopios era una trompada con fuerza del mañana. Una estela de ciencia ficción. Su poderosa intromisión a los sintetizadores que buscaban la conexión entre la mente de la gente y cada acorde distorsionado, se le sumaban las proyecciones a sus espaldas donde una lluvia de colores generaba un ambiente incómodo para mantenerse firme. Como si el suelo se estuviera moviendo obligando a las personas a entrar en su viaje. La banda presentó las canciones de su último disco Doble de riesgo y también sonaron algunas de sus otros dos discos anteriores.

Luego la gente pasó al escenario principal atravesando el túnel que te lleva del lado B al lado A. Se corrió el telón y quien apareció fue Fonso, acompañado de su banda que estaba compuesta por cinco músicos más, batería, percusión, bajo, teclados, cajas de ritmo y él en guitarra. Fonso recién llegado de viaje, fue uno de sus primeros shows de regreso. Con su disco marcó una especie de ruptura de los que se venía haciendo, ya que es una obra que dura una hora y media y está repleta de samples que Fonso domina y le da un metalenguaje. Su música tiene de todo y en sus presentaciones en vivo no sabés con qué te va a salir, porque puede despertar el espíritu que representa Mansibal, su otra banda, como también puede divertirse adornando los distintos géneros que profesa en un mundo sobrecargado de información, Fonso intenta meterlo todo. La experimentación de mezclar el el funk, con la música clásica y a la vez nutrirlo de hip hop, la gente que no entendía el concepto se preguntaba por los derechos de autor, pero la banda respondía con más sampleos y más intolerancia al copyright. Desde alusiones a los Red Hot hasta la salsa de “Oye cómo va… mi ritmo…”, Fonso puede encontrarse en otras melodías porque su esencia está en resignificar. Pero lo de los otros no es todo en su número, sino en su interpretación con música alocada de ficción y alaridos de guitarras que bañan de blues, al rock, o del soul al trap, o cualquier cosa que parezca intacta, se va a transformar. La gente cada vez canta más fuerte su “Cuento las horas” que poco a poco se va ganando su espacio como una de las baladas más hermosas que se hicieron últimamente.

PH: Nadia Guzman

Fonso (1)

Fonso (2)

Fonso (3)

Fonso (4)

Fonso (5)

Gativideo (1)

Gativideo (2)

Gativideo (3)

Gativideo (4)

Telescopios (1)

Telescopios (2)

Telescopios (3)

Telescopios (4)

Telescopios (5)