Damon Albarn: Gorillaz, The Good the Bad & the Queen, y más

El músico británico se caracteriza por tener mil y un proyectos paralelos funcionando en simultáneo y, a veces, es hasta difícil seguirle el ritmo.

Como ya sabemos y venimos hablando hace rato, Damon Albarn está más que ocupado con Gorillaz. Sin embargo, incluso mientras está terminando más canciones para la banda animada y planeando un festival en Chicago, el músico británico también se hizo tiempo para otro de sus aclamados proyectos. Según una nueva entrevista con la revista Q, Albarn está trabajando actualmente en un nuevo álbum de The Good the Bad & the Queen.

Para los que no están al tanto, The Good the Bad & the Queen es el supergrupo de Albarn con Paul Simonon de The Clash, Simon Tong de The Verve y el baterista de Afrobeat, Tony Allen. Su debut homónimo fue lanzado en enero de 2007, y no han tocado juntos en vivo desde 2011.

En 2014, Albarn mencionó que había terminado de escribir el nuevo álbum de la banda y que estaba esperando para grabarlo. Sin embargo, parece que los acontecimientos recientes le han hecho comenzar de nuevo. Del próximo álbum, Albarn dijo a Q:

Brexit obviamente nos ha dado un maravilloso punto de partida”.

Volviendo un poco a Gorillaz y a lo que se viene en unas pocas semanas de la mano de Albarn y el ilustrador Hewlett, en el marco de una entrevista con Zane Lowe recientemente, Albarn reveló que tiene entre 40 y 45 canciones que le quedaron de las sesiones de grabación de Humanz. “Estoy reviendo lentamente todas las melodías que no funcionaron y las estoy terminando”, explicó, y agregó con un toque irónico: “Creo que puedo hacer permanecer a la banda en juego por lo menos otros 18 meses”.

Mientras tanto, Hewlett está trabajando en una serie de televisión de 10 episodios, además de obras de arte, visuales de viajes, merchandise, una línea de ropa, y “otras cosas que nunca imaginó que haría cuando Gorillaz nació”, según una nueva entrevista con la revista Q.

Aunque Humanz está repleto de colaboradores estrella, como Grace Jones, Carly Simon, Mavis Staples, Noel Gallagher y De La Soul, algunos otros pasaron por alto la oportunidad. Entre los que rechazaron las invitaciones están Sade y, después de un “intercambio de correo electrónico de un mes”, Morrissey. Dionne Warwick también dijo que no porque las letras estaban en conflicto con sus creencias religiosas, según Q. (“No tomo el rechazo personalmente”, Damon Albarn bromeó.)

En la entrevista con Q, Albarn también explicó la ortografía poco ortodoxa de Humanz. “Es increíble lo que puedes hacer cuando los miembros de tu banda no son personas reales”, dijo. “Estos personajes son un canal para todo lo que queremos decir, pero si nos levantamos y lo decimos, no tendrá el mismo impacto. Humanz no es una declaración política sobre Trump – se trata del mundo que lo elije. ¿Dónde estamos como una raza? Poner la Z en el final no es una declaración hip-hop, es más como un androide Z. ¿Somos seres humanos o simplemente humanz? ¿Qué diablos nos pasa?”

En la entrevista, Albarn también habló sobre el período en el cual él y Hewlett pasaron sin dirigirse la palabra. “Básicamente se fue y me sentí molesto por eso”, dijo Albarn. “He tenido la misma experiencia con Graham (Coxon) en los últimos años. Tengo la sensación de que a veces a la gente le gusta dejarme y hacer lo suyo durante un tiempo y luego unirse a mí más adelante en el camino.” El par no se habló durante tres años, según afirma Q, para luego de una borrachera se comprometieron a revivir el grupo después de un concierto Blur en 2015.