#DiarioDeGira: Francisca Y Los Exploradores en México

Le pedimos a Fran Seglietti, la cabeza detrás de Francisca y Los Exploradores que nos cuente como le fue en México, pero con tanto show en camino no pudo sentarse a escribir, así que le pidió a Facundo Castaño Montoya que compartió un par de días de la gira con el que nos cuente como […]

Le pedimos a Fran Seglietti, la cabeza detrás de Francisca y Los Exploradores que nos cuente como le fue en México, pero con tanto show en camino no pudo sentarse a escribir, así que le pidió a Facundo Castaño Montoya que compartió un par de días de la gira con el que nos cuente como los vivieron.

Comenzamos el día en un clásico de la capital mexicana: El Parnita. Unos riquísimos tacos de mariscos con Maria Felix cantando de fondo, nos anunciaban un lindo porvenir.Volvimos a la casa caminando por La Roma, un viejo barrio tipo Colegiales que en los últimos años se fue convirtiendo en territorio de jóvenes artistas de todos lados. Al llegar, Lau Hita hizo mates mientras Fran y quien les habla, intentábamos encender una xbox 360 que yacía en el living de la casa. La ayuda no tardó, y uno de los compañeros de piso de los chicos, nos explico como hacerlo, el Mortal Kombat era el elegido para la tarde.
Después de unas “peleitas” extremas, Lau resultó ser una experta usando a Baraka, y nos pasó el trapo. Mas tarde subimos a fumar uno a la terraza-taller y Fran comenzó a prepararse para lo que nos depararía en la noche: el Sofar México D.F.Al llegar, el lugar (una hermosa casa estilo inglesa en La Condesa) ya estaba lleno y gente de todo el mundo se amontonaba para encontrar un espacio donde iban a tocar los artistas.
La organizadora de Sofar Mexico, dio una introducción para los nuevos , acerca de lo que se trata esta especie de movimiento sin fines lucrativos que ya se realiza en 30 ciudades del mundo.

Fran ,ya curtido en estos shows (Sofar Argentina y Sofar Londres) dio inicio a esta mágica noche.

 


 

Con una versión avasalladora y dance de “Virgen“, arrancó lo que iba a ser a mi parecer el mejor de la velada. Luego de unos aplausos entusiasmados y caras que todavía no comprendían lo que estaba pasando sonó “El dia de la lenteja” que terminó de confirmar lo que se sentía en el aire, la gente estaba disfrutando y mucho. Esto se ponía cada vez mejor y Fran obsequió un tema nuevo “El Disparador”, súper bailable con influencias claras de Virus y Soda. Muchas cámaras apuntaban al escenario, estábamos cerca del final y vino “Ra”, un tema del disco que esta por salir. Por ultimo tomó su guitarra y sin micrófono ,acercándose de a poquito al público, se despidió con “Chica de la Playa“.

Luego de los shows de Felipe el Hombre y Marc Monster (cantante de Agrupación Cariño). Nos dirigimos a tres cuadras de ahí, donde los chicos conocían un puesto de hamburguesas zarpadas. Terminada la cena, Fran recordó que tenia otro show mas de trasnoche, en una mezcaleria. Llegamos todos medios puestos, Fran armo como podía y dio un show instrumental y deforme. Mucho noise, como siempre fiel a su ánimo. La gente no casó una, pero fue muy anecdótico y encima nos pagaron súper.

Al otro día arrancamos temprano a pesar de la resaca (en México le dicen “cruda”), tipo 9. Hacia unos días Fran me había dicho: “Cuando toqué en la biblioteca del subte, se me acercó un chico que es Ingeniero de Zoé y de algunos mas, y quiere que vaya a grabar a su estudio, de onda“. Claramente la idea sonaba muy atractiva por lo que no dudé ni un segundo cuando me ofreció acompañarlo. Nos encontramos en el estudio ubicado en Lomas de Chapultepec, un lindo barrio residencial que me hizo acordar a Vicente Lopez, o Florida. Al llegar conocí a Andrés, que junto a Diego y Mario, montaron Estudio Lucerna. Ni bien llegué Fran ya había desplegado los teclados y equipos, listo para comenzar a grabar. La canción elegida era el debut del día anterior; “El Disparador” que justamente había sido compuesta a lo largo de la gira.
La amabilidad de parte de los chicos del estudio fue increíble. Super prestados a ayudar y a colaborar en todo proponiendo ademas buenas ideas de producción.
Al mediodia frenamos para almorzar y fui el encargado de hacer las compras para el almuerzo: unas enchiladas a la suiza, unos alambres de pollo y carne y unas flautas nos dejaron el estómago contento para seguir. Lo más lindo del dia fue haber grabado a Don Miguel. Aproximadamente a las 5 de la tarde comenzamos a escuchar desde la cocina del estudio un triángulo que sonaba en la calle al grito de “Doraditas!”. Fran sin dudarlo un segundo, salió a ver que era ese sonido. Le pregunto si le gustaría grabar en una canción que él estaba haciendo. Con una enorme sonrisa y algo de miedo aceptó.La felicidad que tenía el señor era luminosa, y Fran le obsequió un disco para que luego muestre a su gente lo que había estado haciendo esa tarde.

Entusiasmados seguimos grabando, yo metí algunas guitarras voladoras y a eso de las 9, habiendonos despedido de los chicos de Estudio Lucerna, encaramos para el super, porque teníamos que comprar lo que faltaba para el asado de despedida. Un gran banquete que concluyó uno de los días mas gratificantes de mi estadía en el DF.

Texto: Facundo Castaño Montoya

Francisca y Los Exploradores se presenta este 9 de Abril junto a Jvlian y Potra, ambos artistas Vomb Discos, en el marco del ciclo Tropico + Vomb en el Club Cultural Matienzo.