Disco: Fleet Foxes – ‘Helplessness Blues’

HELPLESSNESS BLUES, Fleet Foxes (Sub Pop, 2011). [rating:4.5] Parecido pero distinto. Esa es la primera sensación que deja en los oídos Helplessness Blues, el nuevo disco de los Fleet Foxes y primer trabajo de la banda desde su debut homónimo (del 2008). Algo está claro: acá no hay grandes rupturas con su disco debut. Sin […]

HELPLESSNESS BLUES, Fleet Foxes (Sub Pop, 2011).
[rating:4.5]

Parecido pero distinto. Esa es la primera sensación que deja en los oídos Helplessness Blues, el nuevo disco de los Fleet Foxes y primer trabajo de la banda desde su debut homónimo (del 2008). Algo está claro: acá no hay grandes rupturas con su disco debut. Sin embargo, algo suena diferente. El folk sigue estando, con su superposición de violas acústicas y olor a tierra mojada por la lluvia en el campo. Esas armonías vocales exuberantes -con tanto de los Beach Boys, de los Zombies, de Paul Simon, del primer Neil Young-, siguen estando. Todo eso sigue estando. Todo eso, lo que hizo que su primer álbum se elevase sobre todas las banditas de folk indie que pelean por distinguirse entre sí, sigue estando. Pero hay algún matiz que cambió.

Fundamentalmente, Helplessness Blues suena (en alguna forma) más “moderno” que Fleet Foxes. No por la producción, la que -manejada de nuevo por Phil Elk- no se aleja del sonido del debut, manteniéndose orgánica y texturada. Helplessness suena más moderno no por su sonido, sino por sus canciones. Suena más moderno desde las composiciones mismas, y especialmente desde las melodías vocales. Fleet Foxes tenía algo de otra época, de otra era, un aura medieval: el “Red squirrel in the morning / Red squirrel in the evening” que abría ese disco parecía cantado por un grupo de campesinos en camino a la cosecha. En éste nuevo álbum, las armonías vocales siguen siendo centrales al sonido de la banda -y siguen siendo perfectas-, pero se volvieron más lineales, deshaciéndose del aire barroco del primer álbum.

Lo paradójico es que Robin Pecknold logra esto aún cuando, a nivel lírico, Helplessness es un trabajo considerablemente más oscuro que el debut, más personal, más existencialista. Dónde antes encontrábamos versos sobre paisajes y sobre las virtudes de la vida en la naturaleza, hoy hay reflexiones sobre las formas de dejar el pasado (o, más precisamente, una relación de cinco años) atrás, y la incapacidad para hacerlo. El nombre álbum no es, claro está, casual.

Este sutil cambio en el sonido se percibe desde el inicio, con “Montezuma” y “Bedouin Dress”. Al terminar el disco queda claro que la banda de Seattle logró -también- editar un álbum tan consistente como su debut (lo que no era una tarea fácil): el nivel de composición se mantiene a lo largo de los 12 tracks de Helplessness Blues de una forma notable. Esto no quita que, de entre ellos, se destaquen algunos en especial. “Blue Spotted Tail” es la canción más despojada que haya hecho Fleet Foxes, un tema sin coros en la que la voz transparente de Robin Pecknold se termina de lucir. En la suite “The Plains/Bitter Dancer”, después de un in crescendo puramente coral, entran las palabras de Pecknold y las armonías de sus compañeros, tan cerradas que la referencia de CSN&Y es inmediata. “The Shrine/An Argument” -el centro del disco- es otra suite, de 8 minutos, que cierra con una discusión caótica entre los bronces de una orquesta.

El álbum baja el telón con “Grown Ocean”, la que -junto con “Lorelei”- sea quizá la mejor pieza del álbum. En ambas, en nivel de las melodías vocales logra hacer coagular todas las virtudes de Fleet Foxes -el folk bucólico, las armonías, los coros, la voz de Pecknold- y nos confirma lo que palpitábamos. Esta es una banda joven, en la que repetir la fórmula del debut no era una posibilidad. Si Helplessness Blues deja un sabor en la boca, es ese: lo mejor todavía está por venir.

Por Tobias Seversøn

Tracklist:

01. Montezuma
[rating:4]

02. Bedouin Dress
[rating:4.5]

03. Sim Sala Bim
[rating:4]

04. Battery Kinzie
[rating:3.5]

05. The Plains/Bitter Dancer
[rating:4]

06. Helplessness Blues
[rating:3.5]

07. The Cascades
[rating:3]

08. Lorelai
[rating:5]

09. Someone You’d Admire
[rating:3.5]

10. The Shrine/An Argument
[rating:4]

11. Blue-Spotted Tail
[rating:4]

12. Grown Ocean
[rating:5]
 
NOTA: PARA ESCUCHAR HELPLESSNESS BLUES ONLINE, SE PUEDEN DIRIGIR AL LINK DE NPR SEÑALADO EN EL SIGUIENTE POST