El director Hiro Murai sobre el video para “This Is America” de Childish Gambino

Esta no es la primera vez que estos dos artistas trabajan juntnos, de hecho, la asociación creativa entre Donald Glover y Hiro Murai comenzó con el cortometraje de 2013 Clapping for the Wrong Reasons. A partir de ahí, Murai se convirtió en el director de Glover cuando se trataba de videos musicales como Childish Gambino y su aclamado show de FX Atlanta.

Murai dirigió siete de los 11 episodios de la segunda temporada de Atlanta y, como le dijo al New York Times, el video “This Is America” de Gambino se creó junto con el programa.

“Grabamos [‘This Is America’] hace muy poco tiempo”, dijo Murai a la publicación. “Se armó muy rápido, justo después de la edición de Atlanta. Sin duda, se sumó al caos, pero fue un caos divertido”.

El provocativo video de Glover, que ha sido visto más de 76 millones de veces desde su llegada el 5 de mayo, enfrenta el problema del control de armas de Estados Unidos, además de su historial de raza y violencia.

“Ese video es una confluencia realmente loca de cambios de tono: esa es la premisa de todo el video y la canción, en cierto modo”, explicó Murai. “Incluso la violencia, aunque es angustiosa, hay una parte de ella que también se siente caricaturesca. Hay lógica de Looney Tunes en alguna parte. Obviamente, estamos lidiando con imágenes muy provocativas, así que es una caminata total por la cuerda floja”.

Sobre la reacción al video, Murai dijo: “Ciertamente me tomó desprevenido y por sorpresa. Pero también puedo ver por qué ha resonado con la gente. Sólo tratamos de ser lo más honestos posible con nuestros sentimientos a través del trabajo. y espero que se conecte con la gente “.

Algunos extractos de la entrevista de Glover con New York Times

Sobre el uso prominente de la profundidad de campo:

Es algo que siempre me ha atraído, la idea de dejar que todo suceda en un solo cuadro. Creo que la redacción del programa es muy similar, donde nada es muy florido. Es muy directo y práctico. Lo que me gusta de organizar cosas en un solo cuadro es que tiene la misma cadencia visualmente.

Cómo se acercó a tirar más secuencias de acción:

Tuve la suerte de trabajar en algunos episodios de Barry justo antes de filmar en Atlanta. Ahí fue donde obtuve mis ruedas de entrenamiento para la cobertura de acción. Aprendí en el trabajo. Pero dirigir escenas de acción es en realidad una narración puramente visual que simplemente tiene sentido para mí de manera bastante intuitiva.

Sobre la representación de la violencia en “This Is America” en comparación con Atlanta:

Sí, ese video es una confluencia realmente loca de cambios de tono: esa es la premisa de todo el video y la canción, en cierto modo. Incluso la violencia, aunque es angustiosa, hay una parte que también se siente caricaturesca. Hay lógica de Looney Tunes en algún lado. Obviamente, estamos lidiando con imágenes muy provocativas, por lo que es una caminata total por la cuerda floja.

Sobre el amor de Glover por los “cambios de tono chirriantes” en su trabajo:

Incluso desde el principio, nuestro gran mandato fue simplemente sorprender a la gente e intentar ofrecer algo que las personas no saben que quieren ver. La gente es tan conocedora de los medios ahora que cuando ves una historia, retomas la cadencia muy rápido. Puedes saber dónde va la historia realmente fácilmente si tienes toda la inteligencia de los medios. Realmente solo queríamos ver hasta dónde podíamos llegar para desarmarlo y hacerle sentir que cualquier cosa podría suceder en cualquier momento.

Sobre si él se mantiene o no con las teorías de los fanáticos en línea:

Soy un observador casual desde una distancia segura. Me encanta, para ser honesto. Esas teorías de los fanáticos están en línea con lo que me gusta del programa. Hay más en este mundo de lo que estás viendo. Eso me da mucha seguridad de que ese sentimiento se está comunicando.