El ingeniero de sonido que quiere lanzar música inédita de Prince

Se trata de Ian Boxill, un ingeniero de sonido que trabajó con Prince en algunos de sus lanzamientos y que ahora quiere lanzar, en formato de EP, un compilado de temas que se guardó durante años.

Un día después de que una canción inédita de Prince titulada “Deliverance” apareciera inesperadamente en los servicios de streaming junto con noticias de un próximo EP, el equipo de Prince presentó una demanda federal contra el coproductor del EP, Ian Boxill.

En la demanda, presentada por Paisley Park Enterprises el martes, se alega que Boxill está empaquetando “Deliverance” y otras cinco grabaciones inéditas feat. Prince sin su permiso. Esa colección de temas, el EP Deliverance, está programado para su lanzamiento el 21 de abril, aniversario de un año de la muerte de Prince.

Mientras que se confirmó la autenticidad de la música, afirmaron que el lanzamiento de las pistas de Deliverance es “no autorizado” y que Boxill está violando los términos de su acuerdo de grabación con Prince.

Boxill planificó el lanzamiento de Deliverance a través de Rogue Music Alliance (RMA), con “la mayoría” de las ventas en beneficio de la propiedad de Prince. A pesar de esa promesa, los administradores de Prince explicaron la acción legal contra Boxill en un comunicado a Rolling Stone.

“El administrador de Prince Rogers Nelson es consciente de que el señor George Ian Boxill, junto con Rogue Music Alliance, ha emitido un comunicado de prensa anunciando la intención de distribuir grabaciones maestras y composiciones musicales inéditas de Prince”, decía el comunicado y agregaba que el lanzamiento no estaba “autorizado”.

“Durante su carrera sin precedentes, Prince trabajó con muchos ingenieros de sonido, incluido el Sr. Boxill”, continuó el comunicado. “Al igual que los otros ingenieros que tuvieron la oportunidad de trabajar con Prince, el Sr. Boxill firmó un acuerdo en virtud del cual acordó (1) que todas las grabaciones con las que trabajaba con Prince seguirían siendo propiedad única y exclusiva de Prince, (2) no utilizaría las grabaciones o propiedad de ninguna manera manera, y (3) devolvería tales grabaciones o propiedad a Prince inmediatamente a petición. Sr. Boxill no cumplió con su acuerdo. En su lugar, el Sr. Boxill mantuvo copias de ciertas pistas, esperó hasta después de la trágica muerte de Prince, y ahora está tratando de lanzar pistas sin la autorización del Patrimonio y en violación del acuerdo y la ley aplicable “.

Las canciones de Deliverance surgieron de una grabación en 2006 entre Prince y Boxill, con el ingeniero completando las pistas después de la muerte de Prince. En una declaración el martes, Boxill explicó que evitó el lanzamiento de la música a través de un gran sello discográfico porque “Prince me dijo una vez que se iría a la cama todas las noches pensando en formas de evitar a los principales sellos y ofrecer su música directamente al público. Cuando decidimos lanzar este trabajo, decidimos hacerlo de manera independiente porque eso es lo que Prince hubiera querido.”

No está claro si la demanda va a bloquear el lanzamiento previsto para el 21 de abril; RMA dijo que el EP sería lanzado digital y físicamente en todas las principales tiendas de música digital y minoristas.

De acuerdo con el KSTP de Minneapolis, la demanda también exige que Boxill devuelva “todos y cada uno de los masters, copias y reproducciones” al Patrimonio, y declara que la liberación de Deliverance “priva a Prince (y ahora al Patrimonio) de elegir lo que es lanzado al público y cuándo.”

“El Patrimonio está tomando medidas legales inmediatas para evitar que el Sr. Boxill continúe violando su acuerdo y los derechos del Patrimonio y de sus socios con respecto a las grabaciones de Prince”, agregó el patrimonio. “Toda difusión de las grabaciones y composiciones musicales subyacentes, o la fijación de las mismas en cualquier obra audiovisual o de otro tipo, no está autorizada y viola los derechos de la Propiedad sobre las grabaciones maestras y las composiciones musicales”.