Entrevista: Banzai FC “Argentina es un psiquiátrico andante y la banda tiene que responder a esa esquizofrenia”

El 20 de mayo tuvimos el placer de presenciar un show poco común de la mano de los talentosos músicos que componen Banzai FC. De principio a fin pudimos disfrutar de un recital repleto de diferentes gamas musicales en Beatlflow.

Desde un monólogo conceptual (interpretado por Jero, de Casi Listos), pasando por el tango, el folklore, llegamos a otro monólogo (con Maite en el micrófono), pero ahora feminista. Luego hubo lugar para un poco de funk y otro poco de rock, para finalmente desembocar en un mar de rap y hiphop de la mano de Wos, campeón de la Doble AA 2018 y de la Red Bull Nacional 2017.

Tantos sentimientos nos despertaron los muchachos de Banzai FC que decidimos juntarnos a hablar un poco más con ellos para que nos puedan contar en detalle de que trata este proyecto musical que proponen y hacia donde va dirigido.

Diego (guitarra), Bruno -El Tano- (bajo), Iván (batería), Fran (teclados) están reunidos en la casa de Fran, tomando unos mates, comiendo unos churros y craneando lo que será el primer disco de la banda.

Banzai-Beatflow (17)

PH: Flor Berdichevsky / www.soloparaentendidos.com

¿Qué es Banzai FC y que buscan transmitir como banda?

Diego: Banzai FC tiene dos partes. Parte de Banzai, que es un grito kamikaze de guerra que lo utilizaban los soldados japoneses cuando se sacrificaban por su idea. En ese sentido, nosotros estamos dejando una parte de la vida en este proyecto, resignando otras cosas, guiados por un… impulso superior de alguna forma. La otra parte, Footbal club, viene de que somos un grupo de amigos, que nos conocemos desde muy chiquitos.

Lo que queremos transmitir es muy complejo. No es un mero entretenimiento, tiene una búsqueda y no es solo para pasar el rato. Buscamos que los shows sean una especie de experiencia, tratar de que después de ver un show de Banzai o de escuchar el disco salgas un poco diferente de como eras antes.

De a poco el proyecto se va agrandando. Hay más gente que involucran los shows, invitamos a mucha gente, muchos amigos para que puedan colaborar. El show ya va más allá de nosotros cuatro, la idea es armar un movimiento, un espacio, una empresa… (risas). No, mentira. Me gusta más un movimiento que una empresa.

¿O sea, que lo importante sea la idea más allá de ustedes cuatro?

Diego: si, que sea un espacio, ahora que a los shows viene bastante gente y hay un público armado, aprovechar eso para hacer algo piola y meterlo un poco más de contenido.
Tano: claro, tenemos la oportunidad de que mucha gente nos escuche y nos parece importante transmitir un cierto contenido.

¿Siempre fue así su proyecto? ¿Desde que tocaban en el secundario?

Diego: si, esa es como la escuela de la banda. Hubo muchos años en los que nos juntábamos a tocar y solo ensayar. Quizá por meses no hacíamos ninguna fecha y solo nos juntábamos a ranchar. Y ahí fuimos creando esta idea. Después, a partir del año pasado empezamos a tocar más.

Me acuerdo de tocar en los festivales del colegio, todo el quilombo, el fernet escondido en la mochila. Hacer un toque en el patio del colegio y que las autoridades lo suspendan. Una vez a Iván le dio apendicitis y lo operaron a las pocas horas. Obviamente no pudimos tocar (risas).

Uno de los puntos altos del show propuesto en Beatflow fue la aparición de Maite Carmona, amiga de los Banzai, para poder interpelar al público y tratar de ponerle un poco más de significación a la velada. A partir de la interpretación de un monólogo deconstructivo de carácter feminista, nos sacó a todos los allí presentes de nuestro lugar de comodidad para llevarnos a dudar de nuestros conocimientos más básicos.
La base musical de la puesta en escena, obviamente, la propuso Banzai.

Banzai-Beatflow (6)

PH: Flor Berdichevsky / www.soloparaentendidos.com

¿Cómo surgió la idea del recitado feminista?

Tano: nos parecía piola abrir a eso, el feminismo y las mujeres en el escenario del rock, que es un ambiente de hombres, machista. Me parece interesante abrir el espacio a mujeres que hagan cosas en esos escenarios. Poder invitar a Maite y a cranearlo juntos. No es que nosotros le dijimos, bueno vamos a hacer eso, ella trajo algo re concreto. La onda es seguir explorando esos terrenos. Esta bueno hacerlo en estos escenarios que no se ve mucho.
Con el tema de los abusos, hay que tomar una posición. Usar el escenario para hacer algo importante, no es por entretenimiento, tiene algo atrás. Pero si, también la idea es hacer cosas más zarpadas en ese sentido, esta vez fue sólo Maite, pero la idea es seguir buscando, sumando elementos que se conjuguen bien.

Diego: eso es interesante, en Argentina estamos viviendo momentos sociales de efervescencia, es loco como de dos meses a dos meses cambió todo el escenario social. Argentina es un país esquizofrénico, un psiquiátrico andante. Entonces eso, la banda, tiene que responder a esta esquizofrenia.

Tano: lo que intentamos hacer es mostrar cosas actuales. Si vos mismo tenes que hacer un monólogo, capaz que de un mes a otro te quedo viejo.

Diego: esa es la nueva faceta de la banda. eso de los monólogos, performances, intervención actoral. Es una banda “cuadrofenia”. Esta bueno ese mundo por explorar, tampoco está tan habitado.

Banzai-Beatflow (9)

PH: Flor Berdichevsky / www.soloparaentendidos.com

Mucha de la gente que asistió a Beatflow estaba esperando ansiosa el momento en el que el Wos (Valentín Oliva) se subiera al escenario. Y ese preciado momento no se hizo esperar. A mitad del recital, el joven y talentoso rapero se materializó en el escenario completamente encapuchado para comenzar la parte más gede del show.

¿Tenían pensado agregar a otro integrante, por ejemplo, a cantar? ¿O la aparición del Wos fue algo improvisado?

Tano: para mi lo que pasó fue que siempre nosotros nos destacamos más haciendo música, nos sentimos más cómodos en la parte creativa de la música, más que en cantar. Antes cantábamos más tal vez, pero siempre nos íbamos por las ramas, nos importaban más los cortes rítmicos, los acordes, cosas así.
Pero de repente si tenes o si delegas la parte vocal a alguien que canta o, en este caso que rapea como lo hace el Valen, nosotros nos podemos explayar más musicalmente. A todos nos gustaba el rap y cuando lo conocimos más a él nos dimos cuenta que funcionamos bien y nos cerró por todos lados.

Diego: Claro, no fue premeditado en lo más mínimo. Fue conocerlo al chabón, improvisar algo un par de veces y darnos cuenta que estaba buenísimo. Pero nunca lo buscamos explícitamente y ahora es un factor importante del show en vivo.

Fran: ahora ya es así, mitad y mitad. Al principio empiezan el show instrumental, atravesando varios géneros, un tango, una chacarera y después entra él y se empieza toda la parte más hip hopera. Se agita todo más.

¿Cómo va a ser el futuro con él? ¿Ya es parte de la banda o simplemente están viendo como funciona y el tiempo dirá?

Diego: la idea es que no hay idea. La onda es hacer la mejor música posible con la mejor energía que se pueda. Queremos seguir haciendo temas con él, ir sacándolos e ir haciendo cada vez música mejor si se puede. Pero la idea en si es que no hay idea.
En el disco hay un tema solo con él. Y en la segunda parte del disco, porque es un disco doble, va a haber otro con Valen. Pero si además de eso pinta sacar algún tema solo, algún simple, lo haremos.

Tano: lo que pasa es que los temas del disco los tenemos hechos, tal vez, hace años. Al Wos lo conocemos hace poco más de dos años. Y recién el año pasado hicimos un tema y estamos recién arrancando a producir música con él. La última fecha en Beatflow recién compartimos por primera vez cartel con él.

Por último, y luego de su clásica improvisación con la base musical ‘Las huevas’, se subió al escenario Acru para ponerse a improvisar un rato junto con Wos y los muchachos de Banzai. Si lo que buscas en un show musical son diferentes estilos, sorpresas y demás, no podés perderte un show de Banzai FC en vivo.

Para finalizar, la banda está en pleno proceso de grabación de los que será su primer álbum de larga duración.

IMG_0436

PH: Flor Berdichevsky / www.soloparaentendidos.com

¿Cómo se va a llamar el disco, cómo lo van a organizar y cómo creen que va a repercutir?

Ivan: va a que lo escuche gente. Porque nos pasa que siempre tocamos en algún lado, te preguntan donde mierda pueden escuchar algo. La gente que nos escucha, que nos viene a ver a Banzai, cuando llega a su casa, no puede escuchar Banzai, porque no hay nada, hay tres videos en youtube. Lo principal es eso, que la gente lo escuche en su casa.

Diego: además de eso, es algo que tenemos que hacer hace mucho, hace años que flasheamos con esto. Es hacer un disco, no temas sueltos. De hecho, va a ser un disco doble, va a salir la primera temporada este año, la segunda el año que viene. Se va a llamar “Generación T.V”. Va a ir por ese lado de la televisión, y distintas cosa que conceptualicen eso, va a tener capítulos, temporadas, zappings, spoilers(…)Para mi ,es una respuesta a la tele, a la mierda que te quieren vender y te venden, Tinelli, Mirtha, los noticieros, Susana, el fútbol. Es una respuesta a toda esa mierda, pero es nuestro momento, nuestro programa.

El próximo 5 de agosto Banzai FC & Wos se presentan en el salas y caretas (ATP) .