Entrevista: La Familia De Ukeleles

por Emilio Forcher y Tobias Severson   La Familia de Ukeleles es un grupo nacido el año pasado en la ciudad de Buenos Aires y, tal como su nombre lo indica, son una gran familia, integrada por Matias L. Martinelli (ukelele, autoharp, banjo y voz), Melisa Muñiz (ukelele y voz), Diego Pozzi (ukelele, guitarra resofónica […]

por Emilio Forcher y Tobias Severson
 
La Familia de Ukeleles es un grupo nacido el año pasado en la ciudad de Buenos Aires y, tal como su nombre lo indica, son una gran familia, integrada por Matias L. Martinelli (ukelele, autoharp, banjo y voz), Melisa Muñiz (ukelele y voz), Diego Pozzi (ukelele, guitarra resofónica y voz), Barbara Lopardo (ukelele y voz), Damian Manfredi (contrabajo), Martín Capdeville (percusión), Juan Abraham (ukelele, voz y accesorios) y Adrián Capresi (ukelele, banjo y voz). ¿Terminaron de contar? Eso suma seis ukeleles, si. Ni hace falta aclarar el rol del pequeño instrumento hawaiano en la propuesta artística de esta particular Familia.

Se presentan hoy Viernes 19 en el marco de una nueva Fiesta Invasión de Niceto Club (que sigue con los festejos por sus 15 años), deleitándonos con su música de instrumentos desenchufados, que reversiona canciones de todas las épocas. Pueden escuchar su EP en vivo grabado el año pasado en la Oreja Negra acá e ir preparándose para un show distinto.

De todo esto y un poco más, hablamos con Matías Luis Martinelli, uno de los fundadores de la banda.
 
 
* ¿Cómo surge la banda? ¿De dónde nace la idea de los “ukelele unplugged”? Sabemos que hay una influencia de Ukelele Orchestra de Gran Bretaña, ¿es así?

La banda surge como un proyecto para hacer canciones que escuchaba de pequeño, fue lo primero que pensé. Lo de tocar desenchufado es algo que hace diez años que hago, y que cada vez está más presente en la escena local e internacional. Lo de la Ukelele Orchestra de Gran Bretaña es verdad a medias… digamos que nos gustó mucho la imagen, el concepto, pero nuestra forma de arreglar y la puesta en escena es muy distinta.

* Versionan temas de los 50s y 60s, ¿cómo eligen las canciones entre los ocho integrantes de la banda? ¿Cuáles son sus infuencias más destacables y por qué?

Versionamos todas las épocas. Los 50s y los 60s se notan más porque tomamos a Elvis, Patsy Cline, Roy Orbison, que son imágenes muy claras de esas décadas.
Las canciones las elegimos sobre todo por funcionalidad, estética, melodía… probamos de todo y van quedando las cosas que creemos que funcionan mejor.
Es difícil hablar de influencias ya que somos ocho musicos que venimos de distintas raíces. A mí particularmente me gusta el swing de Oscar Alemán, los Mills Bros y Serge Gainsbourg, claro que entre muchísimos otros artistas.

* El año pasado grabaron un EP en vivo en La Oreja Negra. ¿Cómo fue esa experiencia?

Casi una causalidad. Teníamos fecha en La Oreja Negra y nos ofrecieron registrarlo en buena calidad. Nos gustó la idea y lo grabamos para tener una referencia de algun show, pero cuando lo escuchamos nos gustó tanto que decidimos mezclarlo y editarlo. El responsable de la mezcla fue Diego Pozzi (ukelele & guitarra hawaiana).

* Este año tocaron en el BAFICI junto a Fede Petro & The Monkeyness para la presentación de Big Easy Express. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Se quedaron a ver la película? ¿Les gustó?

Hermosa experiencia. La peli no llegamos a verla porque teníamos otro show antes, pero tocamos un popurri de Mumford & Sons, que son protagonistas de la película. Fede Petro tiene una hermosa banda, y nos gustó mucho participar del evento, nos vió mucha gente nueva y nos fuimos contentos a casa.

* ¿Se sienten influenciados por alguna banda de la escena del indie actual, sea nacional o internacional?

Totalmente. Con La Familia De Ukeleles hacemos una versión de “Ma Betty Boop A Moi” de la banda francesa Opa Tsupa -recomiendo altamente sus discos-. Personalmente creo que es un muy buen momento para la música, es mucho mas fácil llegar al otro lado (al oyente), por lo que es más fácil también ser influenciado. Así que creo que las influencias están en el aire y se respiran, conciente o inconcientemente.

* ¿Tocaron alguna vez en el marco de alguna fiesta? ¿Qué expectativas tienen para la fecha de este viernes en Niceto?

Bueno estamos super contentos de tocar en una fiesta para 600 personas, porque nos obliga a replantear nuestra instrumentación y a no quedarnos quietos, porque sería difícil hacer un show acústico. Por ejemplo, ayer fuimos a ensayar a una sala -algo que no habíamos hecho nunca- y arreglamos los temas para la ocasión, mucho más rockeros. Nos gustó mucho como quedaron los temas, asi que ahora tenemos un set para fiestas que estrenaremos hoy viernes en Niceto Club a las 00hs. ¡Los esperamos a todos!

* Sabemos que están trabajando en un nuevo álbum para este año, ¿qué nos pueden adelantar de este trabajo?

Que va a ser un álbum de estudio, que va a tener canciones propias, que esperamos sacarlo este año, que va a tener swing, boleros y que esperamos poder empezar a grabarlo esta primavera!
 

PING PONG

Un libro: La Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams
Una película: Moonrise Kingdom de Wes Anderson
Un artista: Oscar Alemán
 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ksUd4_RBtSc[/youtube]