Entrevista: Los Gongs

por Pancho Monti Si le das play a su disco, lo primero que se te viene a la cabeza es Daniel Melero. Si le das play un par de veces más, te das cuenta que en realidad sus mayores influencias vienen del rock anglosajón, del psicodélico y también del género experimental alemán conocido como krautrock. Los […]

por Pancho Monti

Si le das play a su disco, lo primero que se te viene a la cabeza es Daniel Melero. Si le das play un par de veces más, te das cuenta que en realidad sus mayores influencias vienen del rock anglosajón, del psicodélico y también del género experimental alemán conocido como krautrock.

Los ingredientes a cargo de este joven proyecto son: Matías Mussi (programaciones, guitarras y sintetizadores), Leonardo Gomez (guitarras y voz), Lucas Gimena (sintetizadores, rhodes, wurllitzer, vibráfono y hammond), María Morillo (bajo y voz) y Maximiliano Cataldi (batería, percusión, programaciones y octapad). Para producir el álbum, contaron con la mágica mano de Ezequiel Spinelli, quien también produjo a Mompox y Morbo & Mambo.

En su bandcamp, pueden escuchar su EP del 2010 y su primer álbum de estudio (Volúmen 1) lanzado a principios de este año.

El próximo domingo los podés ver en vivo en el Club Cultural Matienzo, dónde se presentarán junto a la banda Atrás Hay Truenos.

*Antes de Los Gongs, la mayoría del grupo tocaba en otra banda. ¿Qué motivó ese nuevo nacimiento?

Básicamente yo tenía muchas canciones nuevas y quería salir a tocarlas. Siempre hubo química con Lucas y Mery a nivel influencias, búsquedas sonoras, etc. Después Leo y Max se acoplaron perfecto a lo que buscabamos.

*El nombre del grupo remite a un cuento de Chesterton. Una de sus canciones hace alusión a un cuento de Borges. ¿Qué lugar ocupa la literatura en su proceso de composición?

Lo del cuento de Chesterton es un poco casualidad ya que si bien la saga de cuentos policiales que él hizo con el personaje “El padre Brown” son geniales, el nombre surgió porque sonaba lindo y no había otro. O sea fue más bien algo casual. En las letras creo que cantamos acerca de lo que vivimos, vemos y cosas así. Obviamente toda esa cosmovisión está teñida por los gustos literarios, filosóficos. En el caso de Borges o quizas Nietzsche, son particularmente influencias fuertes a la hora de escribir.

*¿Nos pueden adelantar algo de su futuro álbum?

Las canciones prácticamente ya están compuestas. Algunas las venimos tocando en vivo, otras ensayando, y .siempre se va dando una metamorfosis muy fuerte desde que se componen hasta la última hora antes de grabar. Siempre nos pasa eso.
Creo que lo nuevo que estamos haciendo tiene un sonido más directo y poderoso. Pero bueno falta tiempo todavía. Esperemos poder presentarlo para esta época el año que viene. Ahora estamos enfocados en presentar Volúmen 1 en todos lados y ya en los próximos días sale el video de “Perdiendo el control” que lo dirigió el genio de Fede Lamas.

*Daniel Melero, Can, MGMT y más, parecen haber influenciado su sonido. ¿Qué otras bandas fueron fuente de inspiración?

Muchas la verdad. Pero podría agregar a esa lista el Bowie de la trilogía Berlinesa, Velvet Underground, Joy division, Dylan, Syd Barrett, Sumo, Animal Collective, Spacemen 3, y muchas más.

*Se presentan este domingo en el gran Centro Cultural Matienzo. ¿Qué expectativas tienen del show?

Siempre nos sentimos cómodos en Matienzo. Vamos a hacer un show con un sonido bastante más directo que el del disco, mucho más rockero e intenso. Presentaremos algunos temas nuevos y quizas si llegamos estrenaríamos visuales. En el caso de que no esten en esta fecha, las visuales van a llegar en el próximo show que tenemos, que es el 27 de septiembre en El podestá.

PING PONG:
¿Un disco? The Velvet Underground and Nico
¿Una película? Apocalypse now
¿Un libro? El libro de la arena (Borges)