Entrevista: Vincent Moon

Febrero 2012, Buenos Aires, Argentina por Gimena Macri BIO Vincent Moon nació en Paris en 1979, bajo el nombre de Mathieu Saura. Estudió fotografía con Michael Ackerman y Antoine Dágata y, así, se introdujo de lleno en el mundo de la imagen. Unos años después, descubrió el trabajo del director de cine Peter Tscherkassky y […]

Febrero 2012, Buenos Aires, Argentina
por Gimena Macri

BIO

Vincent Moon nació en Paris en 1979, bajo el nombre de Mathieu Saura. Estudió fotografía con Michael Ackerman y Antoine Dágata y, así, se introdujo de lleno en el mundo de la imagen. Unos años después, descubrió el trabajo del director de cine Peter Tscherkassky y la cámara de video se convirtió en su única e imprescindible herramienta.

Desarrolló varios proyectos relacionados con la música, videos lo-fi para Clogs, Sylvain Chauveau, Barzin o The National y, gracias a Internet, pudo explotarlos. En el 2006, abrumado por la belleza de Step Across the Border, documental sobre el guitarrista Fred Frith dirigido por Nicolas Humberr, creó los Take Away Shows para La Blogothéque.

Los Take Away Shows son una serie de videos de música filmados al aire libre, improvisados e inesperados. En 4 años, filmó mas de 200 bandas, como Fleet Foxes, R.E.M., Beirut, Grizzly Bear, Phoenix o Arcade Fire.

Mentor de un estilo íntimo, frágil e inmediatamente reconocible, modificó por completo la idea de cómo debía ser un video de música. Su concepto dió vueltas al mundo, y fue adoptado por jóvenes directores que se inspiraron en su manera natural y orgánica de enfocar la música.

Desde el 2011, trabaja en Petites Planètes, una colección de grabaciones experimentales del mundo, sonoras, visuales y culturales. Una experiencia nómade, y un desafío hacia diversas formas de creación, en pos de nuevas formas de expresión.

VOS- IDENTIKIT
Nombre
Mathieu

*Edad
Alrededor de 12

*Nacido en
Paris, Francia

*Nombre artístico
Vincent Moon, como lo escribió Borges [en su cuento “La Forma de la Espada“, de Ficciones]

*Vivís en
el mundo

*Un lugar
Acá y ahora, en cualquier lado y en todos lados.

*Lo ultimo que viste/ oíste u oliste que haya inspirado tu imaginación
El cielo desde arriba, mientras escribo estas palabras en un avión cruzando el desierto australiano.

*Lo último que compraste
No compro, robo o tomo prestado por un tiempo indeterminado.

*La última película que viste
El film que hice con Tomi Lebrero, lo mostré de nuevo anoche para terminar una presentación de mi trabajo en Perth. Siempre termino mis presentaciones con esa canción de Tomi.

*Estado de ánimo más frecuente
Antes, confundido; ahora, en desorden armonioso.

*Obra de arte favorita
Un baile, cualquier baile cuando la mente desaparece.

*¿Que haces en tu tiempo libre?
Bailo.

FILMS-VIDA

*¿Como le describirías lo que haces, a alguien que no te conoce ni conoce tu trabajo?

Hago films hace varios años, de un manera muy lo-fi, tratando de pensar en cuando se puede hacer con poco. Explorando nuevas tecnologías y el acto de compartir gratis a través de internet desarrollando relaciones con personas. Films de música, música en vivo, cortos, performance en vivo, bailar con la cámara, y darle lugar a la improvisación. Con todo esto viajo alrededor del mundo, hace 3 años ya, en busca de nuevos sonidos y culturas.

*Cuando hablas de lo que haces, se hace notar la importancia que le das al proceso, a la experiencia en si misma, más allá de los resultados materiales. ¿Como se siente ese proceso, desde tu lugar?

No se trata mucho de hacer films, para que las personas los vean, se trata de hacer films para vivir algo nuevo. Un film como herramienta, para ponerte en situaciones que no estarías si no fuese por hacerlo. Primero, hacer films para mi, para aprender de la vida, y después compartirlos abiertamente para dejar que las personas interpreten y hagan sus propias deducciones. Realmente no se exactamente de que se tratan los films, por eso es que la lectura de terceros me ayuda a entenderlos. De todas maneras, no se trata tanto de entender, se trata más de ser guiado casi por accidente, hacia nuevas experiencias.

*En tu último proyecto (www.petitesplanetes.cc) se te ve más involucrado desde lo personal, compartiendo pensamientos, y sentimientos de manera más abierta. Tu blog fiumenigths.com parece casi como un diario personal de viaje, un registro. ¿Como fue que tomaste ese camino? ¿Hubo una decisión consciente de tomarlo o simplemente se fue dando de manera natural?

Creo que mis films, ya son extremadamente personales, aunque yo espero que cualquiera pueda invertir y sumergirse en ellos.
El hecho de escribir historias alrededor de mis films y en mi web, lo tomo como una evolución natural, de todos modos nunca escribo las historias en el film, creo que es importante escribir alrededor del film y no en el, le da más lugar al alma.

*También incorporaste una pequeña reseña de los personajes que protagonizan cada film y su ciudad de origen. Normalmente, ¿haces un poco de research de los músicos antes de filmarlos?

No no, no mucho research. Sigo mis instintos y a menudo termino filmando personas de las que nunca antes oí hablar. Estoy bastante en contra de la idea del research antes del film, siempre lo hago después.

*Los films que son parte del proyecto www.petitesplanetes.cc son de algún modo más plásticos y abstractos , no? Más orgánicos, primitivos y místicos que lo que venías haciendo antes, notas alguno de estos movimientos?

Si claro, son diferentes, yo soy diferente que digamos, un año atrás. No planeo los films, por eso todo lo que sucede es, espero, un registro transparente y directo de quien soy en ese momento, sin calcular ni especular nada. En el último años, me volví más espiritual, supongo que los films también. No se separan de lo que soy, es un todo orgánico.

*Además, el hecho de filmar alrededor del mundo, te transformó en un nómade. Esto habla de cuan involucrado estás en lo que haces, no solo mentalmente sino físicamente. En algún punto, tu vida y tu trabajo son uno, no están delimitados, ¿no? ¿Como fue adaptar tu vida al trabajo, y el trabajo a tu vida? Fusionar.

Como hablábamos antes, es un todo orgánico. Solo crees en las señales de la vida, y dejas que te conduzcan hacía algún lado. Termine siendo homeless, que me llevo a viajar por lugares que ni siquiera conocía, y eso me llevo a estar más y más enfocado en la música tradicional y así sucesivamente. Pero todo esto paso, sin que mi conciencia se involucre demasiado. Pienso en estas cosas, después de hacer films. Miras para atrás y te preguntas a vos mismo, cuál es el significado se esta vida? pero nunca miras mucho hacía adelante, sino que tratas de hacer que las cosas sucedan. Ahora, hacer films y vivir y estar de vacaciones y trabajando todo el tiempo y descansando y meditando y viajando y estando en un lugar, es un todo, no hay separaciones.

*Tu primer acercamiento a la imagen fue a través del estudio de la fotografía, ¿no? En tus films, las imágenes siempre son muy importantes, los encuadres son poéticos y cinematográficos. ¿Crees que el hecho de formarte desde la foto tenga que ver con esto? ¿Cuanto pensas en el “escenario” (locación, espacio, cuadro) cuando filmas?

Aprender de imágenes a través de la fotografía fue una bendición. Pienso que el lenguaje de la imagen es muy complejo y , a pesar de que hoy en día vivimos en un mundo de imágenes, desafortunadamente no estamos bien educados al respecto. Es peligroso no tener la educación adecuada para este lenguaje, porque terminamos hablando con un dialecto imaginario muy limitado. Mi approach con la cámara viene directo de mis estudios sobre foto y del deseo de hacer un encuadre poético constante del mundo en movimiento. Pero no planeo los encuadres, solo dejo que la vida suceda y reacciono frente a eso.

VINCENT Y BUENOS AIRES

*Contános de tu experiencia en Buenos Aires, como te sentiste, tu encuentro con músicos de acá como Onda Vaga, Tomi Lebrero y los demás

Fui tres veces a Buenos Aires. La primera vez hace mucho tiempo atrás, yo era un bebe, y estaba hipnotizado por el sentimiento romántico de estar ahí. La segunda vez estuvo repleta de encuentros increíbles, hice muy lindas grabaciones con Onda Vaga, Tomi, Soema Montenegro, Pablo Malaurie. La última vez, hice grabaciones con Maricel Ysasa, pero el resto fue una experiencia terrible y odié la ciudad. Tal vez la próxima vez vuelva a amarla!

*¿Cuando volvés?

¡Cuando me inviten! Realmente vivo de una manera,donde todo es muy simple, las personas me ayudan a hacer films todo el tiempo, por eso tal vez pueda planear una exploración más larga sobre la música argentina. No solo limitarme a Buenos Aires, sino explorar otras formas de música en todo el país, incluyendo las más tradicionales. Hay mucho material excitante para investigar, así que su ayuda será muy bienvenida.

*PING PONG-VOMB

*Una película
Pain Is… by Stephen Dwoskin

*Un disco
Little Blue Nothing de Vojtech & Irena Havlovi

*Un libro
Song Lines, de Bruce Chatwin

*¿A que te suena VOMB?
Algo explotando adentro mío

Petites Planètes: Naná Vasconcelos

Take Away Show: Phoenix – “Lizstomania / One Time Too Many”

Take Away Show: Onda Vaga – “La Menor / Jovens”

Take Away Show: Bomba Estéreo



—————————————————————————————————————————-

VERSIÓN ORIGINAL – INGLÉS

YOU-IDENTIKIT

*Name
Mathieu

*Age
12 or around

*Born in
Paris, France

*Artistic Name
Vincent Moon, as Borges wrote it

*Live in
the world

*A place to be
here and now, anywhere and everywhere

*The last thing you saw/heard or smell that stimulated your imagination
the sky from above, while typing those words in a plane crossing the Australian desert

*The last thing you bought
i don’t buy, either steal or borrow for an uncertain period of time

*The last movie you watch
the film I did with Tomi Lebrero, I again showed it last night to end up a screening of my work in Perth. I always finish my screenings with this song of Tomi.

*Your most frequent state of mind
before, confused, now, harmoniously in disorder

*Your favorite piece of art
a dance, any dance when the mind disappears

*What do you do in your spare time?
I dance

FILMS/LIFE

*How do you describe what you do, to someone that don´t knows your work.

I have been making films for a few years now, in a very lo-fi way, trying to think of how much you can do without much involved, and exploring the new technologies and the act of free sharing through the internet to develop other relationships with people. Films about music, live music, short films, live performances, dancing with a camera, welcoming the impromptu. And traveling with all this, around the world for 3 years now, in quest of other sounds and the cultures behind.

*You always speak, about the process, the experience indeed beyond the results. How it feels that process form you point of view?

It’s not that much about making a film for people to see but making a film to live something new. A film as a tool, to put you in a situation you would not be in if there was not this pretext. Making films first for myself, to learn about life, and sharing them in a free way to let people interpret what they want from it. I don’t really know what the films are about, so viewers help me to understand them. But again, its not that much about understanding, it’s more about being misguided into a new experience.

*In your last project petites planets, you are much more present in a personal way, like sharing thoughts, feelings, etc. Especially in your blogue, fiumenights.com, is like a personal diary. How do you start to incorporate this type of approach? Or was something that happened naturally?

I guess my films are already extremely personal, even though i hope anybody can invest them and be in them. It feels like a natural evolution to maybe write some stories around them, on my website, but i don’t write the stories in the film, i think it’s important to write the story around the film. It leaves more space for the soul.

*You also incorporate like a short bio about the characters you are filming and the city were that character lives, you usually make a small research about them before filming?

Not much research, no, I follow my instincts and often end up filming people I haven’t heard before. I am pretty much against the idea of researches before, i tend to research after.

*The petites planetes projects are in a way like more plastic and abstracts works right? The films are more organic, primitive and mystic than the way you did it before, you notice something of this?

Well of course they are different as i am different than lets say, just a year ago. I don’t plan the films, so what comes up is hopefully a very transparent recording of who i am in this moment, without calculating anything. I became more spiritual in the past year, so I guess the films are too. They are not separated from who I am, it’s all very organic.

*Your first approach to the image, was from the studying of photography, right? In your films, image is always very special frames are poetic and cinematographic. Do you feel that happens because of the influence of photography? How much does you think in the “scenario” while you are filming?

Learning images thru photography was a blessing – i think the language of images is very complex and unfortunately we are not enough taught about it, although we live in a world of images nowadays. It´s dangerous not to have a proper education on this language, as we end up talking with a very limited imagery. My approach to the camera is directly coming from my researches on photography at first, for sure, and this desire to make a constant poetic framing of the world, in motion. But i don’t plan the frames, I just let life go and i react to it.

*The thing, of filming all around the world, turned your life in a nomad life. This talks about how involve you are in what you do, mentally and physically. For you, work and life is now one only thing, that separation for you doesn’t exist? How was the process of adapting your way of life to your activity, or maybe was the other way around?

It’s all-organic as i was saying. You just believe in signs of life, and you let it leads you somewhere. I ended up being homeless, which leaded me to travel to places i didn’t know, which leaded me to be more and more focused on traditional music and so on, but it all happened without my conscious being much involved in it. I really think about this after i make the films – you look back and you question yourself ‘whats the meaning of this for my life?’ but you never look very much forward and try to make things happen. Now, making films and living and being on holidays and working all the time and resting and meditating and traveling and being in one place, it’s all one thing there is no separation.

BUENOS AIRES

*Could you tell us about your experience here in Buenos Aires? How you felt the city, your experience with musicians like, Onda Vaga, Tomi Lebrero etc.

I went three times to Buenos Aires. The first time long time ago, I was a baby and I was mesmerized by the romantic feeling of it. The second time was full of incredible encounters; i did all those beautiful recordings with Onda Vaga, Tomi, Soema Montenegro, Pablo Malaurie… The last time, i did a fabulous recording with Maricel Ysasa, but the rest was a terrible experience and i hated the city. Maybe next time i will love it again!

*When you are coming back?

When you invite me

PING PONG

*A movie?
PAIN IS… by Stephen Dwoskin

*A record?
LITTLE BLUE NOTHING by Vojtech & Irena Havlovi

*A book?
SONG LINES by Bruce Chatwin

*What does VOMB sound like to you?
something inside me exploding