Fútbol y Literatura: antología poética mundialista

El espíritu mundialista también recorre la poesía independiente. Resulta que Años Luz Editora, una pequeña casa editorial con un hermoso catálogo dedicado a la poesía, narrativa, teatro y algunas traducciones de material eslavo (que se puede descargar gratis en formato epub o pdf!), se despachó con Himnos Nacionales, una antología poética mundialista en la que […]

El espíritu mundialista también recorre la poesía independiente. Resulta que Años Luz Editora, una pequeña casa editorial con un hermoso catálogo dedicado a la poesía, narrativa, teatro y algunas traducciones de material eslavo (que se puede descargar gratis en formato epub o pdf!), se despachó con Himnos Nacionales, una antología poética mundialista en la que 25 poetas  fueron convocados para escribir unos versos sobre los jugadores elegidos por Sabella. Pero también hay una para Tévez, ¿el elegido del pueblo?

Juan Crasci, director de Años Luz, nos cuenta cómo empezó la idea: “soy muy futbolero y se me ocurrió, junto a Sebastián Realini -con quien coordinamos el trabajo-, invitar a 25 poetas para que escriban un texto sobre cada uno de los jugadores del plantel argentino, incluidos Alejandro Sabella y Carlos Tévez -cuya ausencia sigue generando polémicas- y armar un libro digital que pueda ser leído desde la web y también descargarse“. Citaron a poetas amigos de diversos ámbitos, ciclos y editoriales, que sabían que les gusta el fútbol, y a otros poetas que por primera vez escribieron sobre el tema. En menos de dos semanas ya tenían armado Himnos Nacionales, que puede descargarse desde el sitio web de la editorial.

Pero eso no es todo, Juan nos cuenta también que: “ya veníamos trabajando con nuestra editorial en los cruces entre el fútbol y la literatura con el otro evento poético que realizamos, el Mundial de Poesía, en el que los participantes eligen países para representar, leen poemas de esos países y van enfrentándose contra otros participantes hasta ganar el torneo“.