Ignacio del Pórtico se lanza de lleno a producir

Ignacio nos contó todo acerca de cómo fue el proceso de producción en el nuevo álbum de La Playa de Luvert, la relación con los integrantes de la agrupación de Posadas, sus aspiraciones a futuro y más.

Pero antes, para contextualizar, les contamos un poco acerca de la banda: La playa de Luvert es una agrupación que lleva ya varios años dentro de la escena musical posadeña y del NEA. Se supo consolidar a partir de presentaciones en varios eventos (“Gran Fiesta Huracanada”) y shows en lugares típicos de la ciudad. Conformada por Lisandro Rivas (guitarra y voz), Gonzalo Lezcano (batería), Augusto Lagable (guitarra) y Franco Marquez (bajo y coros).

La banda, a lo largo de su proceso de desarrollo, fue mutando de forma y entretejiendo una proliferación de sonidos, que van desde el surfer y el crujido roto del punk, a la excelencia nostálgica del post-punk. Aportando su toque distintivo al formato canción, supieron tomar lo que el movimiento cultural independiente nacional e internacional, en continuo auge, les contribuyó y entendieron cómo transformarlo para arraigar su sonido.

Les dejamos también el primer sencillo del próximo lanzamiento de la banda:

¿CÓMO EMPEZASTE A PRODUCIR?

Mi primera vez fue en 2015 con el Ableton, tenía 17. A partir de ahí grabé todas las maquetas de La Otra Cara de la Nada. Unos años más tarde, me vine a Buenos Aires a estudiar Producción Musical. Ahora estoy cursando una materia que se llama Grabación y Postproducción de Audio.

¿QUÉ HERRAMIENTAS USAS?

Estamos bien equipados en mi casa. La armamos toda y tenemos control room, estudio Room. Micrófonos condensadores, dinámicos. Tenemos a disposición micrófonos de baterías, voces, guitarra, bajo. A la hora de editar uso Ableton. También sé usar Pro tools.

¿CÓMO FUE TRABAJAR CON LA PLAYA DE LUVERT?

Es algo muy lindo aprender música y compartirla con mis amigos grabando su disco. A los chicos los conozco hace mucho y compartimos muchas cosas, entre ellas algunos gustos musicales.

Somos amigos de Posadas. Yo vivía muy cerca de lo del Pepo, que es el cantante de La Playa. Nos juntábamos a escuchar música, hacer canciones. Él estuvo muy presente en la parte compositiva, en los comienzos.

Nos criamos escuchando música. Descubrimos Trip Hop, Showgase, Beach Fossils, muchos discos que salieron por el 2012 que nos volaron la cabeza. En ese momento sólo buscábamos divertirnos.

Con el tiempo, uno va cambiando el carácter, creciendo y formando una identidad.             Me armé un estudio y estoy empezando a profesionalizarme con la producción. Quiero sacarle el jugo porque es lo que me gusta.

Tuve mucha participación en su disco. Estuve bastante entrometido en la estructura de las canciones, el sonido, la forma. Básicamente lo ajuste bastante a mi estilo personal porque sé que compartimos gustos y a todos nos cerró así.

¿QUÉ PROYECTOS ESTÁS REALIZANDO ACTUALMENTE?

Ahora estoy en proceso de mezcla de un proyecto. Estoy produciendo también el disco de Franco Dolzani. El proceso creativo en este caso es totalmente distinto.

Me pasó las maquetas y le pasé una versión mejor. Fue un proceso durante varios meses. Hay mucho de la experimentación, prueba y error. Él sabe grabarse solo, producir, programar.

Yo estaría acompañándolo en la parte de audio, la mezcla y quizás el mastering. Tenemos gustos compartidos y formas de hacer las cosas diferentes. Nos sirve a los dos para aprender.