Indispensables Lee Perry, el hombre detrás de las perillas.

Luego de 5 años vuelve el ritual de Lee “Scratch” Perry a nuestro país, más precisamente a Niceto Club, el día 3 de septiembre, junto a los locales de Nairobi como backing band y nosotros aprovechamos esta oportunidad para contarles un poco de la historia del legendario músico y aquellos artistas de renombre con los que no sólo trabajó sino que además, influenció durante toda su carrera.

Este año cumplió 81 años Rainford Hugh Perry, Lee “Scratch” Perry , uno de los máximos responsables de que el reggae sea lo que es.
Abocado a la experimentación y la producción la suyo fue siempre la vanguardia. Desde sus comienzos con los Upsetters hasta hoy, lo suyo fue romper moldes, incomodar, transgredir desde su visión y óptica, de cómo ve la música y el mundo.

Creció bajo la tutela del gran Clement Sir Coxsone Dodd, el padrino del reggae, el mandamás del Studio One, el estudio de mayor prestigio y el más equipado.

Studio One era el lugar donde todos querían grabar. Al hacerlo tenían grandes chances de convertir la canción en un hit, sonar en todos los soundsystems de la isla, el camino a la fama y vivir de la música. Allí conoce a los pequeños Robert Nesta Marley, Winston Hubert Mc Intosh (Peter Tosh), Neville O´Riley Livingstone (Bunny Wailer) que formaban los Wailing Wailers.

Perry ayudo al crecimiento de estos muchachitos cuando dejaron el Wailing, que usaban en los tiempos de Coxsone y Studio 1. Lee le cedió la sesión rítmica de su banda – Los Upsetters, los hermanos Aston “Family Man” (bajo) y Carlton Barrett (batería) – a partir de donde se sentó la base de lo que con el tiempo fue una maquinaria perfecta del riddim, la precisión suiza aplicada a la ejecución de ese maldito groove, los ya míticos The Wailers o simplemente Bob Marley and The Wailers.

La relación duró hasta que apareció un blanquito inglés y se los saco de las manos, Chris Blackwell el head del sello Island.
Con ellos graba Soul Rebels, Soul Revolutions y algunos singles más.

Fue creador de himnos del reggae que ofrecía para sus artistas, como el caso de “Police and Thieves” para Junior Murvin que después The Clash haría explotar por los aires, ampliando aún más el infinito horizonte donde se estaba expandiendo la música de la isla.
Otra grandiosa colaboración, entre productor y artista, fue con Max Romeo con War Inna Babylon (1976) y su “Chase the Devil”, otro himno, que grabó el mismo en una versión extendida bajo el nombre de “Croaking Lizard” para su gran disco Super Ape también del año 1976 y encargó la interpretación a Prince Jazzbo con otras líricas manteniendo el riddim.

No contento con eso, Perry realiza otras versiones donde se lo encuentra en una intro recitando y elevando oraciones con mucho o poco sentido, la ya largamente conocida “Disco Devil”.

Con el grupo vocal The Congos graba su primer y más influyente disco en la carrera de la banda, The Heart of the Congos (1977) con un tratamiento sonoro vanguardista para su época.

El tratamiento análogo de las cintas y la mística que envolvió todas las producciones del Black Ark – el estudio que Lee tenía en el fondo de su casa y que prendió fuego en sucesos confusos que hoy en día no están del todo claros – era lo que hacía único grabar ahí.
El estudio corría con desventaja técnica respecto a los otros estudios de grabación de la isla:consola de 4 canales contra la de 12 o 16 de uso corriente en aquellos tiempos, pero la mente, la creatividad y locura de Perry puesta al servicio de las grabaciones harían de ellas algo especial y con el tiempo se harían más famosas por la mística que envolvía grabar ahí.

Fue el primero en usar samples como el llanto de un bebe o grabar vientos, vidrios que se rompen y otro tipo de sonidos que para el momento sería una innovación y observados como locuras en aquellos tiempos por la mayoría de los músicos.
Un artesano y un investigador de los procesos y tratamiento del sonido, es eso lo que lo llevo a crear junto con King Tubby otro ingeniero de sonido, el dub para abrir otra puerta a la experimentación psicodélica y a la percepción rasta.

También trabajo con otro referente del dub como Augustus Pablo produciéndole singles, versiones dubs de temas de los Wailers recolectados de las producciones que hiciera Perry con Marley y compañía.

Luego del fallecimiento de Tubby, la maquinaria que había puesto en funcionamiento siguió, pasando a colaborar y transmitir conocimiento a un pequeño muchacho nacido en Bermuda pero que paso casi toda su vida en el UK, Neil Fraser más conocido como “Mad Professor” el hombre que puso al dub en otra escala, pasando a influenciar a muchos productores ya no solo de dub si no de música electrónica en general.

Otra colaboración fundamental en el crecimiento y las bifurcaciones que tomo el reggae y el dub en especial en UK fue con Dub Sindícate, la banda de Adrian Sherwood un agitador de la escena londinense, colaborador entre tantos como Gorillaz y realizan Time Boom X de Devil Dead.
Luego vendrían infinidad de colaboraciones, las más conocidas fueron con Beastie Boys en un homenaje llamado “Dr. Lee” de “Hello Nasty” del 1998 y la invitación para grabar dos discos con la banda de electrónica y productores The Orb (Orbserving The Star House Dub y More Tales From the Orbservatory) y una de sus últimas alianzas con los belgas de Pura Vida.

Producciones:

Wailers – Soul Rebel – Soul Revolutions – Africa Herbsman (recopilación más algún single)
Junior Murvin – Police and Thieves
Max Romeo – War Inna Babylon
The Congos – The Heart of the Congos
Party Time – The Heptones

Singles:

Mister Cop Dub – Gregory Issacs

Colaboraciones:

Augustus Pablo meets Lee Perry and The Wailers (rare dubs)
Dub Sindicate – Time Boom de Devil Dead
Mad Professor –
1990 – Mystic Warrior
1995 – Black Ark Experryments
1995 – Super Ape Inna Jungle
1996 – Experryments At The Grass Roots Of Dub
1996 – Who Put The Voodoo Pon Reggae
1996 – Dub Take the Voodoo Out of Reggae
1998 – Live At Maritime Hall
1998 – Fire In Dub
2000 – Lee Perry Meets Mad Professor
2001 – Techno Dub