La música espiritual de Alice Coltrane Turiyasangitananda

La devoción de Alice Coltrane Turiyasangitananda a la espiritualidad fue el propósito central de las últimas cuatro décadas de su vida, un estilo de vida que tomó forma durante su matrimonio de cuatro años con John Coltrane y después de su muerte en 1967.

En 1983, Alice había establecido el Ashram de Sai Anantam de 48 acres de Los Ángeles. Allí empezó a grabar música del ashram, compartiéndola dentro de su comunidad espiritual en forma de cintas de cassettes privadas. El 5 de mayo, Luaka Bop lanzará la primera compilación de grabaciones de este período, haciendo que estas canciones estén disponibles para el público en general por primera vez. Con el título de World Spirituality Classics, Volumen 1: The Ecstatic Music of Alice Coltrane Turiyasangitanand, el lanzamiento es la primera entrega de una serie de lanzamientos espirituales; curado, compilado y distribuido por Luaka Bop.

Este poderoso trabajo, en gran parte inédito, encuentra a Alice cantando por primera vez desde 1963, época en la cual realizó colaboraciones en seis discos de John Coltrane, junto a Charlie Haden y McCoy Tyner, y lanzó 14 álbumes como líder de banda comenzando con el debut de Impulse! 1967: “A Monastic Trio”. Las canciones que figuran en la versión de Luaka Bop han sido eliminadas de los cuatro casetes que Alice grabó y lanzó entre 1982 y 1995: “Turiya Sings”, “Divine Songs”, “Infinite Chants” y “Glorious Chants”. El lanzamiento digital, cassette y CD incluirá ocho canciones. La edición de doble vinilo incluye dos canciones adicionales, “Krishna Japaye” de 1990 “Infinite Chants”, y el inédito “Rama Katha” de una sesión de grabación de “Turiya Sings”.

LBOP087cover-1

Luaka Bop se asoció con los hijos de Alice para encontrar las cintas maestras originales en el archivo Coltrane. Las grabaciones fueron preparadas para ser remasterizadas por el legendario ingeniero Baker Bigsby (Ornette Coleman, Sun Ra, John Coltrane), quien había supervisado las sesiones originales en los años 80 y 90. La compilación muestra una amplia gama de grabaciones, además de la primera obra vocal de Alice: actuaciones en solitario con su arpa, pequeños conjuntos y un coro vocal de 24 piezas. El lanzamiento está repleto de percusión oriental, sintetizadores, órganos y cuerdas, lo que lo convierte en una obra hipnótica casi de otro mundo. Alice se inspiró en las canciones devocionales védicas de India y Nepal, agregando su propia sensibilidad musical a la mezcla con melodías originales y sofisticadas estructuras de canciones. Ella nunca perdió su habilidad para sacar del bebop, blues y viejos tiempos espirituales de su juventud de Detroit, fusionando una educación occidental con el clasicismo oriental. Estas grabaciones equivalen a un capítulo en la historia de la vida de Alice Coltrane Turiyasangitananda.

El paquete incluye también una serie de entrevistas con aquellos que conocían mejor a Alice, dirigida por McNeill, de Mark Dublab, “Frosty”, y una entrevista entre el músico Surya Botofasina (que fue criado en el ashram de Alice) y el periodista Andy Beta. 2017 marca lo que habría sido el 80º año de vida de Alice, así como el décimo aniversario de su fallecimiento. Será celebrada en eventos en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica en el próximo año. Con esto en mente, es el momento adecuado para poner en foco este fragmento significativo del legado de Turiyasangitananda.

TRACKLIST

  1. Om Rama – 9:39
  2. Om Shanti – 6:52
  3. Rama Rama – 7:35
  4. Rama Guru – 5:52
  5. Hari Narayan – 4:38
  6. Journey in Satchidananda – 10:53
  7. Er Ra – 5:00
  8. Keshava Murahara – 9:43
  9. Krishna Japaye* – 5:31
  10. Rama Katha* – 11:40