La segunda edición del ciclo experimental Ruido llega de la mano del guitarrista Bill Orcutt

Luego de una primera edición con Xiu Xiu, el ciclo de música experimental Ruido continúa con la presentación de Bill Orcutt, este viernes 17 . El mismo día, el guitarrista dará una charla abierta gratuita en la Sede Caseros de la UNTREF, a las 10hs, donde se enfocará en su acercamiento a la guitarra, su trabajo como improvisador y compositor, y el desarrollo de Cracked, un software abierto.

Uno de los guitarristas más influyentes de la actualidad, Bill Orcutt despliega reiterativas líneas melódicas y ataques angulares para crear densos y esquivos paisajes de blues fragmentado, punk y primitivismo norteamericano, en una despojada reinvención de las posibilidades de la guitarra. Ya sea tocando una decrépita guitarra acústica Kay, o una afilada Fender Telecaster eléctrica (ambas con solo cuatro cuerdas), el áspero sonido de Orcutt resulta único e inmediatamente reconocible, y lo ubica en igual manera en los mundos de la música académica contemporánea y del blues rural.

Orcutt fue fundador y líder de la emblemática banda de noise extremo Harry Pussy, la cual entre 1992 y 1997 editó más de doce discos y realizó giras por todo Estados Unidos junto a referentes del género como Sonic Youth y Sebadoh. Pitchfork describió a Harry Pussy como “la banda norteamericana más abrasiva de la historia”.

En 1997, Orcutt se mudó a San Francisco y se alejó de la música hasta su retorno como solista en el 2009, con A New Way to Pay Old Debts, un inesperado disco que presenta un nuevo lenguaje para guitarra acústica entre la improvisación libre post-Cecil Taylor y estilos tradicionales. Editado por su propio sello Palilalia Records y reeditado por el prestigioso sello vienés Editions Mego, fue unánimemente galardonado por la crítica, ubicándose en el tercer puesto del ranking anual de The Wire.

En 2011, su segundo disco solista, How the thing Sings supo trascender a la crítica especializada, llegando al tercer lugar en la lista de NPR de los mejores discos experimentales, y en 2013, su discos de standards A History of Every One fue elegido por la misma publicación como uno de los mejores discos de guitarra del año. Colonial Donuts (2015) se ubicó en el puesto 14 de los Mejores Discos Avantgarde del Año de la Rolling Stone. En Junio de 2017 presentó Bill Orcutt, su primer disco para guitarra eléctrica sola, en el cual su estilo feroz convive por primera vez con más delicadas melodías y formas más tradicionales.

Desde su retorno a la música, Bill Orcutt ha realizado numerosas giras presentándose en los principales festivales de América, Europa y Asia, como Hopscotch, Incubate, Le Nouveau Festival du Centre Pompidou, Hardly Strictly Bluegrass, Donau y Big Ears. Ha colaborado con los principales referentes de la improvisación libre de hoy, entre ellos Chris Corsano, Peter Brotzmann, Loren Connors, Okkyung Lee, y Richard Bishop.

En paralelo a su faceta de guitarrista, Orcutt editó incontables discos de electrónica experimental a través de su propio sello, grabados con software escrit por él mismo. En 2016 presentó Cracked, un entorno abierto para la programación de noise que puede bajarse gratuitamente.