Luzparís estrenó un cortometraje que acompaña a su canción La Invasión

Luzparís lanzó un nuevo video que más que un video es un cortometraje que narra una historia que nos deja con ganas de más. Aprovechamos el lanzamiento para charlar no sólo con ellos, sino también con el director del mismo.

Para quienes no los conozcan, son marplatenses y en 2007 editaron “Dormir con el ruido de la lluvia” de manera independiente. En 2011, lanzaron por Desde el Mar y Sadness discos: “Tierra de conejos”, su segundo disco, totalmente instrumental, producido por Canu Valenzuela (Altocamet). Con este material giraron las principales ciudades del país. En 2012, “Tierra de conejos” fue editado en Alemania en formato vinilo y acetato 12″ por el sello independiente Litch-ung. Esta edición les trajo críticas en medios especializados de países como Francia, Alemania, España y Japón. Durante ese año participaron del disco “Benefiets for Japan”, compilado internacional a beneficio de Cruz Roja japonesa y las víctimas del Tsunami. En 2016 lanzaron su tercer disco La Invasión, en formato digital. Este 2018 La Invasión será editado también en formato vinilo.

¿CÓMO SURGE LA INSPIRACIÓN PARA EL TRACK “LA INVASIÓN”?

La Invasión fue una de las primeras canciones que compusimos para el disco que lleva el mismo nombre, básicamente es el disparador de casi todo el disco. La realidad es que la secuencia de acordes o riff que se escucha en la intro y lleva la canción era parte de un puente en otra. En cuanto a la temática general es la que acompaña al disco, la idea principal es la resistencia, “bancar los trapos” contra una Invasión que en definitiva no está muy clara. Nosotros arrancamos este disco pensando en Invasiones planetarias o post-apocalípticas, pero lo terminamos pensando en factores muchos más mundanos, como la política, la religión y lo cotidiano.

LAS INFLUENCIAS

Esta canción como todo el disco la hicimos pensando en cuadros, en fotos de momentos históricos y de ficción, desde la llegada de naves hostiles al planeta, como el desembarco de Colón en América. Esas son las herramientas de influencia mayor. A eso sumale mucho cine y series. Creo que este vídeo en particular tiene algo de Les Revennants (aunque no sé si Astor, el director la haya visto).

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE LA HISTORIA QUE DA VIDA AL VÍDEO?

Al poco tiempo de lanzado el disco, me escribió Astor Schiantarelli de la productora Kiper Films que habían escuchado el disco y que querían hacer un video para esta canción, que le había disparado una idea para el guion. Nos juntamos, nos contó su idea, nos presentó un guion y nos mostró imágenes de referencia. Fue así como lo activamos. La idea era contar en una especie de corto una historia de presión constante, de agotamiento mental y de los limites empujados por las relaciones humanas, metiendo un toque de misticismo y misterio.

Además de hablar con los chicos de Luzparís, charlamos con el director del video, Astor Schiantarelli:

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE HACER UN SHORTFILM EN VEZ DE UN VIDEO CLIP COMÚN?

Fue un proceso orgánico que se fue dando a medida que el proyecto avanzaba. Naturalmente al tener una historia con cierto peso narrativo, la misma exige ciertas necesidades para ser contada como tal. Una de ellas fue la necesidad de abrir la canción para generar un momento de mayor peso dramático, en el cual los personajes se puedan hacer sentir como venían exigiendo al comienzo del video. Esto transforma a la pieza audiovisual en algo más, en una unión entre un shortfilm y un music video.

¿DÓNDE GRABARON EL VÍDEO Y CÓMO FUE LA DECISIÓN DE LOS PERSONAJES?

La gran mayoría de la historia transcurre dentro del Vivero Van Heden, camino a Otamendi. Luego el campo de la escena del asesinato es en las inmediaciones de La Serranita. Y finalmente tanto la aparición de los músicos de Luzparís, como la figura de la mujer fueron realizados en Kiper Studios.

La decisión de los personajes deviene de la historia. La historia que quería contar tenía que ver con explorar los golpes emocionales que aparecen a temprana edad, y que aparentemente resultan ser los más trascendentes en nuestras vidas. Eso para mi es una invasión, y en este caso es La Invasión. Pero los personajes los terminan de moldear los actores, que en este caso tuvimos increíbles actuaciones por parte de Pedro Benitez, Teo Melczarski Morcia, Jeremías Parrado y Mariana Vidal.

¿DE DONDE SALE LA FRASE “PARA QUE UN NIÑO RENAZCA DIOS HACE DORMIR SU RAYO”?

La frase le corresponde al poeta francés Stéphane Mallarmé de su poema “El ruego de una madre” (1858). El personaje de la mujer fue el último en introducirse a la historia y fue completamente inspirado a través de este poema. Constantemente lo leo a Mallarmé y al recordar ese poema sentí que había algo que tenía que ver con la historia que estábamos contando. Tomando sencillamente una frase del mismo, y haciendo aparecer la figura de la mujer, se logró generar ciertos focos de interés que despierten nuevas preguntas en torno al drama que atraviesan los personajes.