Mataplantas: segunda parte

La banda argentina decidió juntarse después de siete años de hiatus y darle una nueva vuelta de tuerca a su música. ¿El primer paso? Un show en Córdoba.
PH Rocío Maquieira

Mataplantas se separó hace ya siete años. En el lapso de estos años, los integrantes de la banda se abrieron y dedicaron cada uno a sus proyectos individuales, sin volver a darle cabida a Mataplantas hasta ahora. Vomb se comunicó con Pablo Malaurie de la banda para que nos contase no sólo acerca del rompimiento de la banda años atrás, sino también, acerca de las razones por las cuales decidieron reunirse una vez más y darle otra chance a esta banda que, cuando se diluyó, nos dejó con ganas de más.

Según nos comentaba Pablo, siete años atrás “entramos en esa etapa donde todo se vuelve cuesta arriba y dejás de disfrutar. Cada uno empezó a tener nuevas inquietudes y elegimos dejar el proyecto a un lado y evitar que nos coma. Ahora siete años después estamos listos para reencontrarnos con las canciones con toda la nueva data que tenemos”, asegura y continúa contándonos cómo fue que surgió la idea de volver a juntarse y darle otra chance al proyecto: “Fue una convocatoria muy linda de parte de Pablo (De Caro) que nos juntó para que nos convirtamos de vuelta en música. Yo por mi parte le estoy muy agradecido porque la magia que sucede cuando tocamos juntos es algo muy hermoso, y si bien lo hemos hecho varias veces en shows míos o de Cosmo o de El Hipnotizador Romántico, ahora ya en los ensayos se siente una conexión espiritual muy fuerte”.

Con el correr de los años y la realidad de los caminos tomados por cada uno de los integrantes, los hizo convertirse en músicos con diferentes estilos, aspiraciones y hasta, tal vez, nuevas manías. Hoy, siete años después, el reencuentro y la puesta en común de todas estas novedades individuales, no fue una traba, sino todo lo contrario: Ser músicos diferentes hoy hace que esta vuelta tenga sentido. No hacemos el junte desde un lugar nostálgico sino porque justamente podemos contar algo nuevo con las canciones. Siempre que nos divirtamos lo podremos hacer”.

Para Pablo, los años también trajeron una evolución de sonido para la banda: “El sonido actual mezcla toda la historia de la banda con la nueva data que fuimos absorbiendo estos años. Hay mucho laburo de samplers y sintes que les aportan nuevo aire a las canciones. Y la incorporación de Franco Italiano en la batería es fundamental, es como un abrazo rítmico que homogeneiza esta orquestación con igual fuerza y sensibilidad.”

La vuelta de Mataplantas no sólo viene de la mano de nuevo material de estudio, sino que, además, la banda tiene una fecha planificada para tocar en Córdoba, le preguntamos a Pablo el porqué de la elección de Córdoba por sobre Buenos Aires y esto es lo que tenía para decirnos: “En principio nos juntamos a hacer unas canciones nuevas que tenemos ahí en el tintero, y como subimos algunas cositas a las redes, los chicos de la fiesta La Celebración nos escribieron para ver si daba un show. Ahí nos cerró todo: hacer un show en Córdoba. A mí, particularmente, me fascina la idea de recorrer una larga distancia para llevar lo que hacés a otro lugar. En una época se viajaba de un lugar a otro para conocer un acorde nuevo, eso es hermoso. Hoy todo está a mano, pero para que en otro lugar se vivencie el arte de alguien hay que viajar y llevarlo, siempre va a ser así. Y Córdoba tiene una mística que es ideal para una vuelta de Mataplantas.”

Los planes para el futuro no están tallados en piedra y menos que menos para esta banda que está comenzando a ver la segunda parte de su historia, así que, acerca de sus planes, Pablo nos confesó que: Vamos a ir viendo lo que nos pasa con lo que vaya sucediendo. Como te decía hay canciones nuevas para seguir explorando, hay una fecha pronto en Buenos Aires. Hay ganas de seguir cantando y haciendo ruido.”

 

Entrevista por Emilio Forcher