‘Morite’ el primer track escrito por Mati Fernández (Dedés)

Se trata de una nostálgica canción que viene acompañada de un video clip de letras súper original. Charlamos con el músico para que nos contara todo sobre este nuevo emprendimiento.

Mati Fernández es un cantante, guitarrista, compositor y pulmón de Dedés del 2012 a la fecha. Hoy, además, encaró este nuevo camino que es hacerse cargo de todas esas canciones que tiene escritas desde hace años, algunas mucho antes de Dedés, otras nuevas. Sin formato o formación fija. Lo importante son las canciones y todo eso que tienen por decir.

Morite es una de esas canciones. De hecho, es la primer canción que el músico argentino escribió y nunca terminó de editar hasta ahora. Con esta excusa, charlamos con Mati, quien nos contó todo acerca del track y este nuevo camino que empezó a recorrer recientemente.

_DSC6211

¿Cómo nace la inspiración para este nuevo track? 

La canción salió como fruto de una no relación que tuve de pibe y lo único que quería es que esta persona salga de mi vida. Lo más loco es que se termino yendo de la ciudad: vive felizmente en Europa. Pero también me paso que parte de la letra la apliqué en general en la vida. En los caso en que “quién sos vos para pretender tener la verdad?”, “quién te dijo que sos más que yo”.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo single?

Este tema tiene algo en particular que es la primera canción que compuse hace como 12 años, con lo cual el primer proceso fue hacerla actual a nivel sonido. Este tema lo grabe con los chicos de Damasco, en una porta studio a cassette, lo articular de eso es que tiene un sonido propio. Análogo, con una textura muy linda. Le da un toque como muy íntimo a todo. Además, al usar este método de grabación había que ser lo más preciso posible ya que lo que grabas queda, no podés repetir una parte. Se hace todo de nuevo o queda. No hay Crtl Z y eso posta está genial; hace que realmente valores cada “rec” que haces y pienses dos veces que vas a garbar, borrar o agregar.

 

Sobre el video clip

Al ser un proceso de grabación análogo, manual y de manera un tanto casera, ya que no fuimos a estudios de grabación excepto para hacer el master. Pensé que me gustaría que el video tenga algo de eso.
Entonces utilicé fotos de revistas de fotografías de los 50 / 60’s, que tienen una paleta increíble de color e imágenes que me encantan. Siempre me gustaron, esa estética medio “American Dream” donde todo parece perfecto, para contar esta historia me super cerraba. Entonces me conseguí un lote grande de revistas y recorte y scanee todas las imágenes, dibujé a mano los textos del tema y Claudio Vazquez lo edito. Estoy muy contento con el resultado y creo que vamos a hacer más. Los textos juegan con las imágenes para contradecirlas y para contar la historia del tema.
Si te fijás en el video hay una foto que los Brian Jonestown Massacre usaron para Their Satanic majesties’ Second Request. Utilizó varias imágenes que acompañan la letra e imágenes de aeropuertos, aviones, rutas, campo. Para ilustrar lo que dice el estribillo “Me gustaría que me dijeran, que ya te fuiste de la ciudad”!

 

Muchos escucharon este track en el show de Lee Ranaldo del Margarita Xirgu, ¿cuál es tu relación con el músico y su música?

Sonic Youth fue y es una bandaza es innegable, hicieron toda una movida en los 90’s increíble junto a otras bandas. Nos hizo ver que había otro sonido, otra manera posible de hacer las cosas y es es tremendo.
Los discos solistas de Lee me gustan mucho, particularmente Between The Times & Tides, Es el espíritu Sonic Youth pero como más en formato canción quizás. El single que saco esta semana es muy lindo, super experimental.

A él lo conocí el día del show y me pareció un copado de una. Estuvo en la prueba de sonido, de hecho le copó mi ampli de viola y toco con él!!. Una locura, nunca me espere eso. Es un copado total y super humilde, escucho mis temas! hace poco le escribí para decirle que grabe su show con la misma porta studio que grabe el single, le voy a mandar sus canciones.

 

¿Hay alguna relación directa entre este track y el próximo disco?

No, este track va a estar separado. Es una especie de adelanto de lo que se viene, de lo que estoy encarando. De hecho el single viene con un track en vivo en el xirgu, también grabado con la porta studio.

El disco lo estoy terminando de grabar, todo en la porta studio a cassette. Es como mi nuevo estudio de grabación. El disco tiene canciones que fui escribiendo a lo largo de todos estos años con Dedés y que por un motivo u otro no entraron en los discos y es por eso que decidí darles su lugar, porque son canciones que me encantan. Las quiero mucho. Ademas de unas 4 canciones nuevas. Estoy muy contento con este proceso de grabación, que es esporádico y de unas cuantas horas cada sesión. En las que cada vez que nos juntamos a grabar quedan 2 o tres canciones finales. No hago como en otros discos el grabar TODAS las guitarras de los temas y luego las bases y etcs. No, acá se empieza un tema y hasta no terminarlo no se pasa al siguiente. Se que el resultado final me va a encantar y espero paso lo mismo con quién lo escuche.