#OPEN FOLK: Celebramos a Mike Bloomfield, el guitarrista elegido por Bob Dylan

Hoy se cumplen 36 años de la muerte de uno de los mejores guitarristas de la historia: Michael Bloomfield; Coequiper de Dylan y más conocido por sus yeites que por su nombre.

Bloomfield fue el guitarrista elegido por Bob Dylan cuando dejo atrás el folk y la canción de protesta para electrificarse. Dylan ya había jugado con banda completa en Bringing It All Back Home pero su cambio fue definitivo en Highway 61 Revisited, su sexto álbum de estudio publicado por Columbia records el 30 de agosto de 1965. El mundo estaba cambiando y Dylan no se quedó atrás. En este LP, Dylan usó por primera vez una banda de acompañamiento en todo el disco. La promoción de este trabajo controversial estuvo encabezada por el single “Like a Rolling Stone”. Dylan invito a Mike, en ese momento guitarrista principal de The Paul Butterfield Blues Band, para tocar en las sesiones de grabación. Bloomfield contaría en una entrevista “Lo primero que escuche fue Like a Rolling Stone”. Pensé que quería blues, estirar las cuerdas, porque eso es lo que hago, pero me dijo “Hey, hombre, no quiero nada de esas cosas de B.B King”. Así que me desmorone. ¿Qué rayos quiere? Dimos vuelta en torno a la canción. Toqué lo que él hizo y dijo que tenía groove.” Además participaron de la grabación, Al Kooper, Joe Macho Jr. en bajo, Bobby Gregg en batería, Paul Griffin en piano y Tom Wilson en producción.

Cinco días después de la publicación de “Like A Rolling Stone”, Dylan se presentó en el Newport Folk Festival. Bob salió al escenario por primera vez en formato eléctrico acompañado por Bloomfield, Barry Goldberg, Sam Lay, Jerome Arnold y Al Kooper, para dar un show que les volaría la peluca a todos. Se dice que Pete Seeger, organizador del festival, trató de desenchufar los equipos de Dylan mientras tocaba. Esta leyenda es retratada por Todd Haynes en su espectacular film sobre la vida de Dylan, Im Not There. La performance fue espectacular y los yeites de Bloomfield a todo volumen muchas veces tapaban a Bob. La versión del track “Maggies Farm” es épica (la pueden encontrar al final del texto). A muchos entusiastas del folk este cambio no les gustó nada. Le pidieron a Bob que salga a tocar algunas canciones en solitario a lo que accedió e interpreto “Its All Over Now, Baby Blue” y “Mr. Tombourine Man”. Algunos de los hechos recién mencionados se encuentran inmortalizados en el inmenso catálogo de documentales que tiene Dylan como No Direction Home y The Other Side Of The Mirror.

Luego volvieron al estudio para terminar de grabar Highway 61 Revisited. Al finalizar, Dylan le ofreció a Bloomfield salir de gira con él pero Bloomfield rechazó al oferta para dedicarse a sus proyectos. ¿Qué seréa de él si se hubiera quedado con Bob?

Bloomfield encontró su sonido, pero no supo sostenerlo. En 1967 abandonó The Paul Butterfield Blues Band y formó The Electrig Flag junto a Barry Golberg y Buddy Miles. Por ella pasaron varios músicos como Nick Gravenaites y Harvey Brooks. Debutaron en el Monterey Pop Festival de 1967 donde su performance fue totalmente eclipsada cuando Hendrix, después de tocar “Like A Rolling Stone”, prendió fuego su guitarra. Electric Flag se disolvió con un sólo disco en su haber. Luego volvió a encontrarse con Al Kooper en rol de sesionista para el disco de Moby Grape, Grape Jam de 1968 y juntos trabajaron en un disco titulado Super Sessions. Este material cuenta con la particularidad de tener distintos interpretes en ambos lados: el lado A está a cargo de la guitarra de Bloomfield que dejó las sesiones el primer día de grabación debido su insomnio. Kooper termino el disco con Stephen Stills en el lado B.

Luego grabó discos en solitario, ayudó a Janis Joplin a juntar a la Kozmic Blues Band, volvió a tocar con Dylan y con su amigo Paul Butterfield, colaboró en el disco Fathers and Sons de Muddy Waters, pero cada vez menos gente le prestaba atención. Bloomfield se había hundido en la heroína y el alcoholismo. Dio clases de guitarra e hizo música para películas pornográficas. Un 15 de febrero como hoy, pero en 1981, fue encontrado muerto de sobredosis en su auto, cerca de su casa de San Francisco a los 37 años. Así el rock perdió a uno de sus mejores guitarristas, él nunca quiso ser una estrella de rock, sólo quería tocar blues.

Les dejamos algunos videos de este gran guitarrista y sus colaboraciones para que se deleiten con sus habilidades.

Bob Dylan Live at the Newport Folk Festival 1965

Paul Butterfield Blues Band – Born in Chicago

THE ELECTRIC FLAG Live At Monterey

Bloomfield, Kooper & Stills – Super Session (1968)

The Michael Bloomfield Story

Michael-Bloomfield-Bob-Dylan